Se cumplen 500 días desde que empezó la guerra en Sudán, que no entiende ni de derecho humanitario ni de neutralidad. Es un desprecio total a la población civil y a la misión médica.
El conflicto ha dejado miles de muertos y heridos, y ha provocado la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con más de 10 millones de personas obligadas a huir de sus hogares. Ayudarles es nuestro compromiso y misión, pero a menudo estamos solos y las necesidades superan nuestra capacidad de respuesta.
Respondemos a la epidemia de mpox en República Democrática del Congo
Hemos movilizado a nuestros equipos de emergencia para responder a la epidemia de mpox en República Democrática del Congo.
Desde el 17 de junio, ya hemos tratado a casi 1.200 pacientes y estamos haciendo seguimiento a más de 1.500 contactos estrechos. También hemos llevado a cabo sesiones de sensibilización para más de 6.000 personas.
Reclamamos la donación de vacunas para su empleo en los países africanos afectados.
Abrimos un hospital de campaña ante la falta de alternativas para la población
Tras la huida de cerca de 650 pacientes del hospital Al Aqsa, apoyado por MSF, debido a una orden de evacuación del ejército israelí y a una explosión a escasos metros, hemos instalado apresuradamente un hospital de campaña, que ya recibe a las y los primeros pacientes pese a la grave escasez de suministros.
"Ningún hospital de campaña puede reemplazar a un sistema de salud que funcione adecuadamente en Gaza. Es una solución de último recurso para brindar atención médica urgente, pero realmente es solo una gota en el océano", explica el Dr. Sohaib Safi, nuestro coordinador médico adjunto en Gaza.
Miles de personas sufren las peores inundaciones que se recuerdan
Todo nuestro personal y sus familias en Koukou, en el este de Chad, están afectados por este desastre, pero trabajan para ayudar a su comunidad. En uno de nuestros barcos, nuestra organización y las autoridades locales hemos podido rescatar a 296 personas atrapadas por las aguas.
Las autoridades italianas han emitido una orden de detención de 60 días contra el Geo Barents, nuestro barco de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, por presuntas violaciones de las normas de seguridad marítima. MSF rechazamos de pleno estas acusaciones. “Nos han sancionado simplemente por cumplir con nuestro deber legal de salvar vidas”, denuncia nuestro compañero Juan Matías Gil.
Objetivo cumplido: ¡conseguimos vacunar a 70.000 niños y niñas!
Tras un brote de sarampión, vacunamos a nada menos que 70.000 niños y niñas contra la enfermedad en una de las provincias más desatendidas de República Democrática del Congo.
La campaña de vacunación supuso un importante plan logístico, que incluyó el uso de aviones y unas 60 motocicletas.
Shihada es uno de nuestros pacientes en Hebrón, Cisjordania. Nos relata una realidad cotidiana marcada por la violencia y el difícil acceso a la atención médica.
Detallamos en un informe el deterioro del acceso a la atención médica de los palestinos en Hebrón, debido a las restricciones impuestas por las fuerzas israelíes y a la violencia perpetrada por soldados y colonos.
La comunidad médica internacional reitera que África necesita ayuda para frenar el avance de la mpox
"África necesita vacunas" es el llamamiento de MSF. El mayor número de casos se siguen registrando en la República Democrática del Congo, en todo el continente se han notificado más de 17.000.
La cantante y compositora Anna Ferrer, inspirada en las fotografías de Pablo Garrigós, nos transporta a Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo. Desde hace años, esta provincia sufre una evidente falta de asistencia médica debido a continuos asaltos, violencia e inseguridad.
Esta situación ha provocado desplazamientos masivos y son muy pocas las organizaciones que tienen acceso a la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario