Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
viernes, 6 de febrero de 2026
La incertidumbre se respira en el aire
La reapertura del paso fronterizo de Rafah era una noticia largamente esperada. Para miles de familias, especialmente para los niños y niñas, significaba la posibilidad de que entrara más ayuda y de que quienes necesitan atención médica urgente pudieran salir para recibirla. Pero la realidad es mucho más dura: el paso sigue cerrado a la ayuda humanitaria a gran escala y las evacuaciones permitidas son claramente insuficientes.
Cada día, solo un número muy limitado de personas puede salir. Para quienes se quedan atrás —más de 22.000 personas heridas o enfermas— la espera continúa. Una espera marcada por la incertidumbre y por la sensación de que el tiempo juega en su contra.
Mientras tanto, la vida sigue en condiciones extremas. La mayoría de los días llueve durante horas y las familias que viven en tiendas de campaña intentan, sin éxito, secar mantas y colchones empapados. Los niños y niñas se despiertan de madrugada no para ir al colegio, sino para correr detrás de camiones cisterna y cargar bidones de agua que pesan casi lo mismo que ellos. Muchos lo hacen descalzos, con ropa fina, forzando cuerpos que aún están creciendo y que ya han sufrido demasiado.
Y a todo esto se suma el hambre, siempre el hambre. Aunque la desnutrición infantil empieza a descender levemente gracias a la llegada limitada de alimentos a los mercados, la situación sigue siendo crítica: muchas familias no pueden comprar lo suficiente para comer. Padres y madres priorizan alimentar a sus hijos, y eso está provocando que las tasas de desnutrición entre mujeres embarazadas y lactantes estén siendo alarmantemente altas.
"Tercer día de la tan esperada apertura del paso fronterizo de Rafah, y nos hemos despertado con noticias de ataques de las fuerzas israelíes, que han matado a niños y bloqueado evacuaciones médicas".
Ahmed Alhendawi, Director Regional de Save the Children
Si finalmente se permite la entrada de más ayuda humanitaria, debemos estar preparados desde el primer minuto. Alimentos, medicinas, refugio y apoyo económico directo son esenciales para que las familias puedan cubrir sus necesidades más básicas.
Con tu apoyo podremos reforzar nuestra capacidad de respuesta, Juan Antonio y llegar antes a los niños y niñas que más lo necesitan, sin que pasen más días atrapados en la espera.
Ayúdanos a proteger a la infancia de Gaza. Colabora ahora:
Gracias por no normalizar lo inaceptable y por dar este primer paso por los niños y las niñas de Gaza.
Un abrazo,
Mónica Bedmar
Save the Children
P.D.: recuerda que tu donación desgrava fiscalmente y podrás recuperar hasta un 80% en tu declaración de la renta. Ayudar hoy, también suma mañana. Si quieres calcular cuánto puedes desgravarte en tus donaciones, puedes hacerlo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario