viernes, 18 de diciembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Este es un artículo que he sacado de un blog cuyo enlace está al final. Es bastante interesante y viene acompañado de enlaces que complementan la información. Espero que les guste.
Día Internacional del Migrante:
En la actualidad, se calcula que la cifra de migrantes en el mundo asciende a más de 214 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Para reflexionar sobre el movimiento migratorio de miles de personas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 4 de diciembre de 2000, el
Día Internacional del Migrante, que se recuerda el 18 de diciembre de cada año. Hay personas que por varios motivos deciden dejar su cultura, su país, su amigos, su familia y se ponen en camino para buscar trabajo, estudio o bienestar familiar. Estas personas, muchas veces, no son bien acogidas en el lugar donde optan quedarse. Para luchar contra los malos tratos a los migrantes, el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, que tuvo como lema Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, propone un paquete esencial de reformas de seis “pilares” que ayude a los migrantes a vivir de una manera digna y sin discriminaciones.
El
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llama la atención sobre la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar a los migrantes y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.
En la última
Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional en las Américas realizada en San José, Costa Rica, del 19 al 20 de noviembre de 2009, señalan que las principales razones de las migraciones son la exclusión social, la discriminación, la inegualdad, la pobreza, el desempleo, la crisis económica, los desastres ambientales y las grandes reformas estructurales en muchos países de América Latina y el Caribe.
Neto Vargas

No hay comentarios: