viernes, 18 de diciembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Aquí les dejo otro artículo muy interesante del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay. Aquí tienen en enlace: http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=25824

dia-internacional-del-migrante[1]

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Manifiesto contra la ley de migración europea

Señores gobernantes y parlamentarios europeos.

Algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa.

El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante.

Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.

Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos emisarios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura.

Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.

La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado: Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan.

Desde el continente americano, julio de 2008,

Juan Antonio dijo...

Gracias Alfonso por regalarnos este gran comentario. Personalmente firmo todas y cada una de las afirmaciones de este manifiesto; aunque matizaría lo que significa Europa. Haciendo el simil del fútbol; existen países europeos de primera división, países de segunda y hasta de tercera división. Y por supuesto la opulencia y riqueza de los de primera se debe en buena parte al "vampirismo" ejercido sobre otros pueblos o países de otros continentes y del propio. No permiten el movimiento de población pero el capital puede moverse libremente por el mundo y favorecer gobiernos que no respetan los derechos humanos, permiten situaciones de miseria, hambre y enfermedades en la población mientras ellos expolian y arrebatan todas sus riquezas y materias primas con la complicidad de gobiernos corruptos, ilegítimos... En fin, no quiero seguir porque me indigna pensar en la situación en la que viven una gran parte de la población mundial ; mientras unos pocos millones viven a costa de su sangre, sudor y lágrimas.
Gracias de nuevo, muy acertada tu aportación.