viernes, 18 de noviembre de 2022

CEAR reclama ante el Parlamento Europeo una investigación exhaustiva de la tragedia de Melilla

 

CEAR reclama ante el Parlamento Europeo una investigación exhaustiva de la tragedia de Melilla 
Hola.

Como ya sabrás, desde que ocurrió la tragedia en Melilla el pasado 24 de junio, en CEAR hemos insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva e independiente que permita depurar responsabilidades y aclarar qué pasó en la frontera ese día. Decenas de muertes, cientos de devoluciones ilegales y violaciones de derechos humanos no pueden quedar impunes. 

Ayer tuvimos la oportunidad de trasladar esa petición ante el Parlamento Europeo, que invitó a nuestra directora, Estrella Galán, a comparecer ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior (LIBE) en una sesión en la que también intervino la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declinó la invitación hasta que concluyan las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía.


Y es que, las últimas pruebas que han salido a la luz desmontan la versión de las autoridades españolas, que siguen sosteniendo que los hechos “no sucedieron en territorio español”, que el uso de la fuerza fue “proporcional y adecuado” y que los procedimientos de expulsión, devolución y denegación se llevaron a cabo con “pleno respeto a los derechos humanos”. Una explicación que ha sido cuestionada por el Defensor del Pueblo, por los diputados y diputadas de la Comisión de Interior que visitaron la zona la semana pasada y por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil.

Además, hay constancia de que las víctimas no fueron auxiliadas en ningún momento, lo que podría suponer omisión del deber de socorro, y que las autoridades marroquíes se ensañaron con las personas que estaban en el suelo heridas. Por eso, hemos vuelto a reclamar colaboración al Gobierno español y que faciliten todas las imágenes aéreas y del perímetro fronterizo. “Resulta llamativo que, en el momento más cruento de la tragedia, las imágenes grabadas por el helicóptero español se interrumpieran porque tuvo que repostar y al dron de la guardia civil también se le agotara la batería. Demasiadas casualidades”, ha cuestionado Estrella Galán.


Tragedias como esta podrían volver a ocurrir si no se esclarece lo sucedido. Por eso, seguiremos reclamando una investigación que garantice justicia, reparación para las víctimas y sus familiares, y garantías de que tanto sufrimiento jamás vuelva a repetirse. El respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional debe estar por encima de cualquier valla, por muy alta que sea.
Tu ayuda es fundamental para hacer sostenible nuestro trabajo en defensa de los derechos de las personas refugiadas.
QUIERO AYUDAR >>

 

Ayúdanos a difundirlo. Compártelo en tus redes:

www.cear.es

No hay comentarios: