viernes, 18 de noviembre de 2022

En el país de los Guaraníes | 24 de noviembre - 18.30h

 


 
 
Presentación del libro de fotografía
En el país de los Guaraníes
 
Fecha y hora:
📅 Jueves 24 de noviembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Sala Miguel de Cervantes | Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Presentación del libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.
 
Durante sus estancias en Paraguay, Bergasa encontró muchas historias que contar y rememorar, y así lo hizo: a través de sus imágenes. La riqueza cultural, social y local llevó al autor a capturar con su cámara momentos, paisajes y rincones de Paraguay y de su gente, un país desconocido hasta entonces para él y que le abrió sus puertas como a un ciudadano más.
 
Este libro de fotografía se presenta en cinco secciones: 1) Paraguay: Joya inédita; 2) Chaco; 3) A través del río Paraguay; 4)  Misiones Jesuíticas; 5) Militares.
 
Miguel Bergasa se embarcó en el mundo de la fotografía en los años 70. Sus intereses fotográficos pivotan entre dos temáticas fundamentales. la necesidad de capturar y documentar momentos de la España cotidiana que ya se han desvanecido y su pasión por la cultura latinoamericana.  Desde 1983, ha realizado treinta y dos expediciones fotográficas a América Latina (Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México), en las que no solo se ha propuesto comprender en profundidad las diversas culturas de cada país, sino que insiste en investigar minuciosamente un tema determinado. Algunos de sus trabajos más relevantes son Ritos y otras tradiciones, en la que capturó imágenes de procesiones de Semana Santa y de romerías navarras exportando la idea a América Latina; Menonitas, una serie fotográfica realizada en Paraguay; Aviones carniceros, con sus fotografías hechas en Bolivia o las Noches de difuntos, en México.
 
Bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
- Ricardo Scavone, embajador de Paraguay en España.
 
Participantes:
- Miguel Bergasa, fotógrafo español.
- Chema Conesa, fotógrafo, licenciado en Historia del Arte y periodista.
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: