¿Sabías que casi la mitad de la población mundial son mujeres? ¿Y que muchas corren peligro y ven sus derechos vulnerados por el hecho de serlo? Si te parece increíble, aún lo es más que no se les garantice el acceso al asilo para que puedan vivir en pazy sin amenazas. Por eso, este 8M, las maletas de muchas mujeres que buscan refugio y son atendidas por CEAR se han llenado de sueños y reivindicaciones.
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos humanos que deberían ser garantizados para una vida digna. Sin embargo, las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas sufren discriminación en el acceso y disfrute de estos derechos. Hemos lanzado campaña para tratar de derribar estas barreras.
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos, entre ellas CEAR, y los sindicatos más representativos han suscrito un texto consensuado que define un Pacto Social contra los discursos de odio ante la proliferación de este tipo de mensajes en la esfera pública.
A finales de este mes se han empezado a implementar cambios en el sistema de cita previa para la solicitud de protección internacional. Cada comisaría provincial está estableciendo diferentes vías (correo electrónico, teléfono o sede electrónica), que se implementarán en las próximas semanas. Desde CEAR llevamos años denunciando esta cuestión de vital importancia que afecta a la garantía de derechos fundamentales. Seguiremos muy pendientes de próximas novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario