Una cuarta parte de los venezolanos que viven en Brasil se han beneficiado de una estrategia de reubicación desde el estado fronterizo de Roraima a otras ciudades a lo largo y ancho del país. Creada en 2018, la iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, y así promover la integración de los migrantes en el país suramericano.
La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo y muchas de ellas no pueden acceder a un tratamiento. Más de 100.000 venezolanos se han beneficiado de la estrategia de reubicación en Brasil. Este 4 de abril tiene lugar la jornada de concienciación sobre las minas antipersonas. Argentina y Costa Rica deben garantizar el cumplimiento de penas por las desapariciones forzadas.
Las leyes del país centroamericano no contemplan como delito autónomo la desaparición forzada, el comité especializado en ese abuso pide que se tipifique y se establezcan penas apropiadas dada la gravedad extrema de ese atropello contra los derechos humanos.
Los rezagos y retrasos de los procesos por desaparición forzada durante la dictadura militar pueden dar lugar a la impunidad por la muerte de los perpetradores o a que las víctimas mueran de vejez sin obtener justicia, señala el comité especializado en esa violación de los derechos humanos.
Según las últimas estimaciones, en 2021, más de 5500 personas murieron o resultaron mutiladas por las minas, la mayoría civiles, la mitad de ellos niños. Más de dos décadas después de la adopción del Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, cerca de sesenta millones de personas en casi 70 países y territorios siguen viviendo diariamente amenazadas por estos artefactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario