De un día para otro, te puede cambiar la vida.
Eso fue lo que les ocurrió a miles de personas el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes llegaron al poder en Afganistán y sus vidas se vieron seriamente amenazadas.
Ese día las vidas de Zabi, Bahara, Marwa, Asghar y Madiha (de izquierda a derecha en la foto) dieron un vuelco total y tuvieron que huir para ponerse a salvo.
Zabi era médico y recuerda, con nostalgia, que la suya era una "vida de logros".
Bahara escapó porque su marido trabajaba en la embajada española y "a las personas que trabajaban con extranjeros las mataban".
Marwa, por su parte, ofrecía formaciones a mujeres y decidió salir. Ahora, viendo la situación en la que se encuentran en su país, se reafirma en la decisión que tomó. "No pueden salir, no pueden estudiar, no pueden trabajar. ¿Hasta cuándo una mujer puede aguantar eso?"
Asghar, tampoco se arrepiente. Trabajaba para el antiguo gobierno y, con el ascenso de los talibanes, tuvo que huir. "Cuando quieres salvarte la vida, el destino no te importa y el futuro tampoco. Solo quieres vivir."
Sin embargo, cuando lo dejas todo atrás, no es fácil comenzar de cero en otro país, tal y como cuenta Madiha, que al llegar a España se preguntaba, "¿Cómo voy a hacer una vida sin mi familia, sin mis amigos y sin mi trabajo?". Pero Madiha lo ha hecho. Con el apoyo de CEAR, todas estas personas lo han conseguido.
Hoy miran al futuro con esperanza, muy agradecidas por haber llegado a un lugar en el que, en palabras de Asghar, "se preocupan por mí, y aunque no somos de la misma religión, ni somos de la misma cultura, somos de la misma humanidad ".
Por eso, en CEAR no vamos olvidarnos de las miles de personas que siguen atrapadas en Afganistán. Por humanidad y por solidaridad, seguiremos reclamando a las autoridades medidas que garanticen una salida segura y refugio para que puedan vivir libres y en paz. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario