“Nos encontramos en una encrucijada, podemos seguir por el camino actual: una 'nueva normalidad' traicionera, y caminar sonámbulos hacia un futuro distópico. O podemos despertar y cambiar las cosas a mejor, para la humanidad y el planeta”, dicel el máximo encargado en la ONU de velar por los derechos humanos.
Durante el bienio 2022-2023 se documentó un promedio de ocho ataques por día a la educación, para sumar un total de 6000. Según la agencia de la ONU para la educación, más de 10.000 estudiantes y educadores habrían sido víctimas de esas embestidas.
Pese a la solidaridad de los países de acogida, esas personas afrontan inseguridad alimentaria, acceso limitado a los servicios básicos y el empleo formal, y falta de documentación, subraya el organismo para los refugiados, e informa que hasta la fecha se ha recibido apenas el 13% del dinero solicitado para la respuesta regional a las necesidades urgentes de ese colectivo.
Durante su actualización anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Volker Türk señala que poner fin a la guerra en Gaza y evitar un conflicto regional en toda regla “es una prioridad absoluta y urgente”.
Más de 600.000 niños de Gaza inician el segundo curso sin clases. En todo el mundo, más de la mitad de los niños y jóvenes refugiados no están escolarizados. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha mostrado su “repulsa” por las últimas medidas impuestas por los talibanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario