lunes, 7 de diciembre de 2009

AMINATOU HAIDAR LA "GANDHI DEL SÁHARA"

Aminatou Haidar es una luchadora incansable por los derechos humanos de su pueblo.
De la noticia de Reporteros sin fronteras "El sahara occidental, un tema que los medios tienen dificultades para cubrir" saque el siguiente extracto:
...El 13 de noviembre de 2009 detuvieron durante siete horas a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Ayun (cabeza de partido del Sahara occidental), que habían llegado procedentes de Las Palmas (Canarias) acompañando a la militante de los derechos humanos Aminatou Haidar. El productor Pedro Barbadillo y el camarógrafo Pedro Guillen están haciendo un documental titulado “Con el viento de cara“, sobre la vida de esa militante conocida como la “Gandhi del Sahara“, quien reciéntemente recibió el Premio al Valor cívico de la Train Foundation de Nueva York.
Acusados por las autoridades marroquíes de haber grabado en el interior del aeropuerto de El Ayun sin autorización previa, a los periodistas les quitaron las grabaciones de vídeo que llevaban encima. Regresaron a España el 13 de noviembre por la noche, tras la intervención del Consulado de su país. Aminatou Haidar, expulsada a España, inició una huelga de hambre el 15 de noviembre a medianoche.
«Nos habían dicho que esto podía ocurrir. En efecto, en un reciente discurso, el rey Mohammed VI manifestó que había que aumentar la vigilancia de los ‘traidores a la patria‘ para prevenir cualquier violación de la integridad territorial de Marruecos», ha dicho Pedro Barbadillo a Reporteros sin Fronteras. «En ningún momento nos informaron de si estábamos oficialmente detenidos». Pedro Barbadillo ya fue expulsado de Marruecos en 2007 cuando producía otro documental, sobre la vida de Aminatou Haidar, titulado “La vida de arena“, que emitió el canal privado español Antena 3. .. Leer artículo completo
Otro interesante artículo de:
Raimundo Fitero
Animatu HaidarEncabeza el nombre de una mujer a la que mañana la podemos estar despidiendo definitivamente. Su cara abre los noticiarios televisivos, se está convirtiendo en una muestra de la dignidad humana frente a la estulticia de los gobiernos, frente a los totalitarismos, los imperialismos. Hercúlea persona con apariencia de mujer debilitada por su huelga de hambre que está retratando al rey de Marruecos y a los súbditos de su “hermano” Borbón. De fondo el pueblo saharaui y las traiciones que ha ido acumulando desde los gobiernos españoles y marroquíes, es decir, sus colonizadores y explotadores, dos monarquías hermanadas en los negocios, el desprecio por los derechos humanos y que encuentran solamente en la unidad de su corona la única razón de ser.
Un aeropuerto es su territorio de extrañamiento, una metáfora de la deslocalización, un paisaje de tránsito, un laberinto señalizado para acabar siempre en un control, en unas puertas que se abren o se cierran dependiendo del color de tu piel, de la corona de tu pasaporte, del producto interior bruto del país de donde procedas administrativamente. Los espacios neutros se pueden ocupar, pero los espacios deshabitados del sentido de humanidad como los aeropuertos fronterizos, son la desolación decorada con altavoces.
Los hechos han convertido a Aminatu Haidar en un monumento a la coherencia, a la fidelidad a los principios que se enfrenta al truco del ministro de exteriores, al lenguaje tragicómico de los funcionarios españoles, al juego perverso de la diplomacia marroquí. La secuencia del anuncio grandilocuente de su abandono de la huelga, su embarque en un avión puesto a disposición para la ocasión, la negativa a autorizar el aterrizaje en destino convierten en crueldad una situación grave de por sí. La inoperancia, la autodescalificación constante de una diplomacia inexistente remarca el doble lenguaje al mostrar la satisfacción de sacarse el problema de encima con una ilusa mentira que se ha convertido en una nueva demostración del poco fundamento del gobierno de ZP, en total y constante deterioro. Y ahí están en primera línea, los cómicos solidarios reclamando justicia.
Hasta el momento en que escribo esta noticia esta admirable mujer, luchadora por los derechos humanos, sigue en huelga de hambre, su vida corre serio peligro.
A su causa se han unido inumerables personas y personalidades de la cultura y la política, en you tube hay muchos vídeos de estos días. En nuestros periódicos locales sale a diario noticias sobre ella aquí les dejo los enlaces CANARIAS7 (Gran Canaria) LA PROVINCIA (Gran Canaria) LA VOZ DE LANZAROTE (Lanzarote) DIARIO DE LANZAROTE (Lanzarote) LANZAROTE DIGITAL (Lanzarote)
SI QUIERES APOYAR SU CAUSA PUEDES ENTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE Y DEJA CONSTANCIA DE TU APOYO




1 comentario:

Alfonso dijo...

Muy buenos los artículos, que por cierto llegan desde todos los ámbitos y rincones del mundo.
Lo que está haciendo esta humilde mujer es despertar los instintos solidarios de millones de personas que creen en un mundo mejor, donde se respeten los DDHH y donde los pueblos y sus gentes puedan decidir libremente su futuro.
Esta mujer está anteponiendo su vida a la libertad de su pueblo y para mí es digno de admiración.
Mil gracias a tí, Juan Antonio, por demostrar que eres uno de los millones de personas que quieren dar un giro al actual momento en que vivimos (guerras, hambre, explotación, destrucción paulatina del planeta...)para construir otro mundo donde todos podamos vivir y compartir esta maravillosa experiencia que es la vida.