Seguro que ya habrás oído hablar de la mpox, conocida anteriormente como la viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud ha declarado esta enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero ya te adelantamos que las vacunas no están llegando donde se necesitan.
Después de lo que pasó con la COVID-19, es normal que puedas hacerte preguntas sobre este nuevo virus y preocuparte. Por eso, queremos abordar contigo 5 puntos clave sobre esta enfermedad y sacarte de dudas:
1. 🚨 ¿Qué es y qué riesgos conlleva para las personas?
► Es una enfermedad causada por un virus. Se transmite por contacto estrecho entre personas (piel con piel) o con animales infectados, y causa erupciones cutáneas en forma de ampollas, fiebre y dolor. La mayoría de las y los pacientes con asistencia médica se recupera en un mes pero, si no se trata, puede ser mortal.
2. 🌍 ¿A qué país o países afecta más?
► Se ha detectado en varios países de África, pero la situación es particularmente crítica en República Democrática del Congo (RDC), donde el número de personas infectadas está aumentando rápidamente.
En lo que llevamos de 2024 se han registrado más de 15.000 casos y 537 muertes según datos de la Organización Mundial de la Salud. En comparación, 89 personas murieron por mpox en todo el mundo en 2022 cuando se declaró una epidemia en el país.
Aparte de en el continente africano, el brote continúa a un nivel bajo de transmisión a nivel mundial según los casos reportados.
3. 💉 ¿Hay tratamiento o vacunas?
► Como ocurre con otras enfermedades olvidadas, la mpox no tiene un tratamiento específico, por lo que el cuidado de los infectados consiste principalmente en tratar los síntomas en sí, como la fiebre. Existen dos vacunas, pero su disponibilidad es muy limitada en los países que más sufren esta enfermedad.
4. 🔬 ¿Cuáles son las prioridades?
► Mientras llegan las vacunas, las prioridades son: análisis de laboratorio, vigilancia, apoyo al aislamiento y al autoaislamiento, y sensibilización entre las comunidades más vulnerables. Y, por supuesto, la atención a las y los pacientes.
5. 📣 ¿Qué hacemos Médicos Sin Fronteras?
► Ante la escalada del brote hemos redoblado esfuerzos. Estamos brindando atención médica a las personas infectadas, formamos a la población local y monitoreamos el desarrollo de la enfermedad.
Además, reclamamos la donación de más vacunas para su empleo en los países afectados. Las que se han enviado no son suficientes.
👨🔬👩🔬 Ahora se habla más de la mpox, aunque quizá no todo lo que se debería, pero Médicos Sin Fronteras llevamos luchando contra esta y otras muchas enfermedades olvidadas desde hace más de 50 años.
Hemos ayudado a identificar tratamientos y formas de diagnóstico y hemos llevado a cabo informes y recopilado evidencias médicas para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades desatendidas. Las compañías farmacéuticas no invierten en ellas, porque las poblaciones que se verían beneficiadas no representan un interés económico rentable para estas empresas.
No esperes a que se conviertan en una amenaza de propagación mayor para reaccionar. Colabora con el trabajo de Médicos Sin Fronteras y ayuda a nuestros equipos a seguir luchando contra estas enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario