España y Asia
** Sánchez confía en haber flexibilizado la posición de China para evitar una guerra comercial
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El presidente anuncia en Shangai más inversiones millonarias de empresas del gigante asiático en España. Las negociaciones con el Gobierno chino son siempre muy lentas, y no hay garantías de la decisión que tomarán hasta el último momento, pero después de 48 horas en el gigante asiático, con múltiples reuniones a todos los niveles, político y de empresas privadas, la delegación española es optimista sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya logrado el principal objetivo del segundo viaje a la segunda economía del mundo en poco más de un año, algo totalmente inusual: evitar una guerra comercial entre China y la UE con consecuencias muy perjudiciales para España, sobre todo para su economía.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-ma
** La agencia pública Trade impulsa el agro andaluz en Japón
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La agencia pública Trade impulsa el agro andaluz en Japón, su segundo mercado asiático tras China Andalucía Trade ha organizado la participación de 28 empresas andaluzas, a través de sus importadores japoneses, en dos acciones en el hotel Gran InterContinental Yokohama de Japón: una feria gastronómica y un curso de cocina. El objetivo de ambas promociones es impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en una de las ciudades más grandes de Japón, un país con 125 millones de consumidores potenciales. La agencia pública Trade impulsa el agro andaluz en Japón, su segundo mercado asiático tras China. Andalucía alcanzó un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón en el primer semestre del año 2024, con unas ventas de 93 millones de euros y un crecimiento interanual del 15,9% que sitúa como el segundo mercado asiático para el sector tras China (17,6%) casi igualando su peso, con el 17% del total.
Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-ma
** Salicru se acerca a los 100 millones y crece en Australia y el Golfo Pérsico
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La empresa familiar Salicru, con sede en Barcelona, está especializada en la producción de equipos de electrónica de potencia diseñados para asegurar un suministro eléctrico continuo ante cortes de luz, subidas y bajadas de tensión, apagones o perturbaciones. Salicru abrió filial en Australia el pasado mes de julio. La apuesta por el mercado de Asia Pacífico y el crecimiento de la marca en toda esta región han sido consecuencias decisivas en la apertura de esta nueva sede, ubicada en Sydney que dará cobertura a todo el continente oceánico. La nueva filial buscará cubrir las necesidades energéticas de diversos sectores en el continente, desde la industria hasta el sector residencial.
Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-ma
** Inditex sigue impulsando Zara en India
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Inditex sigue expandiendo su presencia en India y pone en marcha una nueva tienda. Con una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados, ofrece sus líneas de ropa para hombre, mujer y niño. Inditex abrió su primera tienda en India en 2010 y a cierre del ejercicio 2023 el grupo operaba en India con un total de veintidós tiendas de Zara y tres de Massimo Dutti, además de con plataformas online para cada marca. El gigante gallego de distribución de moda abrirá su primera tienda Bershka en el país en el primer trimestre de 2025, en Bombay. Inditex puso en marcha su primera tienda en el país en 2010 de la mano de Tata, con quien creó una empresa conjunta controlada en un 51% por Inditex y en un 49%, por Tata.
Información en Modaes (https://casaasia.us10.list-ma
Economía y Negocios en Asia
** China se arriesga a cometer los errores de la URSS
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La falta de información fiable y la censura se convierten en los grandes peligros de la economía del gigante asiático. La gigantesca economía china se enfrenta a una crisis de confianza no menos gigantesca, y la existencia de un creciente déficit de información exacta no hace sino empeorar las cosas. El país lucha contra un desplome inmobiliario; en agosto, el sector servicios se ralentizó, según un indicador. Los consumidores están hartos. Las compañías multinacionales sacan dinero del país a un ritmo récord, y los analistas extranjeros recortan las previsiones de crecimiento económico nacional.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
Información en The Economist (https://casaasia.us10.list-ma
** Los salarios sacarán a Japón de 30 años de letargo económico
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Los tiempos de inflación mínima y crecimiento salarial prácticamente inexistente parecen estar quedando atrás en Japón. El país nipón verá cómo se revierte una situación que ha dominado durante las últimas tres décadas si los salarios reales consiguen mantener la tendencia al alza. El hecho de que los salarios crezcan más rápido que la inflación suele traducirse en unos mayores ingresos para los consumidores, de los que la mayor parte se reinyectará en la economía y ayudará a sacar a Japón de tres décadas de letargo económico.
Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Reuters (https://casaasia.us10.list-ma
** Mercados emergentes: auge de la economía india
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India comienza a despuntar con fuerza en el universo de los mercados emergentes. Según las previsiones del FMI, la economía india crecerá a un ritmo del 6,8% este año. Y según los datos del índice MSCI India, el mercado de renta variable del país ha ofrecido algunos de los mejores resultados que se han registrado en todo el mundo en los últimos años. Ante la diversificación de las cadenas de suministro que se está registrando en la era pospandémica, muchas compañías dirigen su mirada hacia la India como fuente adicional de capacidad manufacturera frente a la evolución de la economía china. Por ejemplo, la India se ha convertido en una alternativa viable en lo que se refiere a la fabricación de teléfonos móviles, electrodomésticos, material farmacéutico y otros productos tradicionalmente asociados a la base manufacturera de China.
Información en Estrategias de Inversión (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Pune News (https://casaasia.us10.list-ma
Informes y materiales de referencia
** China ante las restricciones comerciales de Estados Unidos
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Lograr la autosuficiencia en la producción de semiconductores es el objetivo de China ante las crecientes restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos en el sector tecnológico. Pekín ha adoptado una doble vía para ello: fortalecer su cadena de suministro para desarrollar los chips más avanzados y aumentar la producción de chips convencionales para satisfacer la demanda interna. ¿Es sostenible la estrategia china? ¿Cuál será su impacto en el mercado global de semiconductores? La guerra moderna es tan costosa que el comercio es la mejor vía para entablarla. La lucha por el dominio de los chips se está librando con ofensiva sobre las cadenas de suministro y donde las limitaciones a la exportación impuestas por Estados Unidos (EEUU) sobre China, iniciadas en 2018 y reforzadas a partir de 2022, son la principal arma. Dichas restricciones buscan frenar el avance de China en la producción de chips avanzados, considerados cruciales para la seguridad nacional estadounidense. La
respuesta de Pekín ha sido reforzar sus esfuerzos para lograr la autosuficiencia en la producción de semiconductores.
Información en Real Instituto Elcano (https://casaasia.us10.list-ma
** Informe económico trimestral del Sudeste Asiático: resistiendo con fuerza
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En el segundo trimestre de 2024, las economías del Sudeste Asiático se mantuvieron resilientes y lograron un crecimiento económico confiable en términos generales, respaldado por una mejora de la demanda interna y mundial. El PIB creció en todas las economías. Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam registraron la tasa más rápida de crecimiento interanual en los últimos cuatro trimestres. Indonesia experimentó una meseta de crecimiento y Singapur creció un 0,1 por ciento más lento este trimestre en comparación con el trimestre anterior. Los impulsores del crecimiento tuvieron matices en todas las economías del sudeste asiático, a través de una combinación de fuerte consumo, expansión de la producción y mayores exportaciones, luego de una mejora en la demanda global, especialmente en electrónica. El sólido desempeño del segundo trimestre brinda esperanzas de que continúe el crecimiento económico positivo en la región.
Información en McKinsey (https://casaasia.us10.list-ma
** Asia-Pacífico puede ser un refugio para diversificarse si hay otra derrota tecnológica
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Tanto en Asia como en el resto del mundo, los inversores están cada vez más fascinados por la historia de la inteligencia artificial (IA), especialmente Nvidia. Las oportunidades están ahí, pero la otra cara de la moneda es que la demanda puede no ser tan fuerte como se esperaba. Cualquier decepción puede amplificarse fácilmente, principalmente porque el crecimiento del mercado de renta variable está más concentrado en EE. UU. y en un sector específico: la tecnología. En esta nota, argumentamos que la región de Asia Pacífico (APAC) puede ofrecer alternativas a la diversidad debido a su estructura económica y sectorial. Desde el punto de vista macroeconómico, APAC sigue siendo el motor de crecimiento con una tasa de PIB más rápida que la mayoría de los países desarrollados.
Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-ma
Empleo
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