Alexandra está viva de milagro.
Había estudiado, tenía dos peluquerías, casa, coche y todo lo que necesitaba para vivir en Honduras. Pero Alexandra también era activista por los derechos LGTBIQ+ y presidenta de las personas transexuales en la asociación Arcoiris en su país. Y eso casi le cuesta la vida.
Todo cambió con el golpe de Estado que sufrió Honduras en 2009. Empezaron a aparecer muertas muchas compañeras transexuales con las que compartía lucha. Caían a diario; de dos en dos, luego tres, cuatro... al menos "200 transexuales murieron o desaparecieron" durante esos días.
Ella cree que estar en las calles las convertía en un objetivo fácil. Por eso precisamente era necesaria esa lucha por la igualdad, para hacer valer sus derechos y ocupar otros espacios. Y Alexandra, en algunos momento, los ocupó, denunciando la situación varias veces en televisión, lo que la puso aún más en peligro.
Sufrió un atropello y las llamadas amenazándola eran continuas. Hasta que un día, varios hombres con pasamontañas entraron en su casa y la secuestraron. "Si estoy viva es de milagro".
Durante más de un mes fue golpeada, torturada y violada por más de 20 hombres. Incluso los propios secuestradores pensaron que estaba muerta, así que la metieron en un saco y la lanzaron por un barranco.
Pero lo que ellos no esperaban es que siguiera con vida. "Tengo mucha fuerza de voluntad y ganas de vivir. Por eso sigo viva".
Cuando llegó a España, ignoraba que tuviera derecho a solicitar asilo y a punto estuvo de ser expulsada. Así que, cuando la informaron de que podía solicitar protección, pensó en todas las vidas que podrían salvarse si la gente conociera ese derecho. "¿A cuánta gente terminan matando sin que nunca lo sepan?"
Tras varios días pasando por distintos recursos, pudo obtener una plaza en el centro de acogida de CEAR en Getafe (Madrid), donde, según sus propias palabras, "me dieron una segunda oportunidad para vivir". Esa es la razón por la que en CEAR seguimos trabajando cada día: para que personas como Alexandra tengan la oportunidad de comenzar una nueva vida en paz. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario