lunes, 25 de marzo de 2024

Ahora - La actualidad de Cruz Roja

 

JUAN ANTONIO BENITEZ <juanantonio.benrob@gmail.com>

 
 
La actualidad de Cr
Estas son las historias que desde AHORA merece la pena que conozcas:
Los desafío éticos y legales de la neurotecnología y la inteligencia artificial
 
La irrupción de las neurotecnologías y la Inteligencia Artificial trae consigo un panorama lleno de oportunidades y desafíos para nuestro entorno. En este contexto, surge la necesidad de preguntarnos: ¿Cuál es el impacto de estas tecnologías en las personas, en su pensamiento, en su integridad y en sus derechos? ¿Existe un marco ético-jurídico adecuado para abordar estas nuevas realidades? Para dar respuesta a estas cuestiones, la Fundación Cruz Roja Española ha dedicado sus primeras ‘Conversaciones Humanitarias generadoras de futuro’ al tema de los ‘Neuroderechos en la Era Digital’, un encuentro ‘on line’ que ha contado con la participación de destacados expertos como Rafael Yuste, reconocido neurobiólogo español, Roberto Andorno, jurista especializado en Bioética, y Milena Costas, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
Educación
El uso responsable del móvil en adolescentes, una asignatura pendiente
 
El debate sobre la utilización de los móviles en los centros, las restricciones, los límites y la repercusión que tiene en el rendimiento académico del alumnado continúa siendo un tema que preocupa a padres, educadores y profesores.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
Desmontando los mitos del amor romántico
 
Los mitos del amor romántico se encuentran en todas partes, desde películas hasta libros pasando por cuentos populares. Desde Cruz Roja Juventud se desgranan para revelar lo tóxico que hay tras este concepto tan asentado en nuestra sociedad.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE EDUCACIÓN >
 
Empleo
Un casting con participantes del Plan de Empleo para la nueva película de Amenábar
 
Algo, aparentemente, anecdótico como un casting ha podido convertirse en una oportunidad para aquellas personas que lo tienen más difícil a la hora de encontrar trabajo. Participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja en Alicante han asistido a las pruebas para convetirse en figurantes de la nueva película de Alejandro Amenábar.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
El trabajo que me cambió la vida
 
En 2023 la tasa de paro en España fue del 11,7%, es decir, de cada 100 personas, casi 12 estaban desempleadas y buscaban trabajo. Una tasa que aumenta significativamente cuando hablamos de jóvenes o de personas que llevaban más de un año en el paro o mujeres o mayores de 45 años o personas migrantes. Flor, Juan David o Souhaila han formado parte de esa estadística, pero gracias a su esfuerzo y voluntad y a ayuda y acompañamiento por parte de Cruz Roja han conseguido entrar en el mercado laboral y darle un importante giro a su vida.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE EMPLEO >
 
Inclusión Social
Cruz Roja recibe la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos
 
El pasado 28 de Febrero, Día de Andalucía, Cruz Roja recibió en manos de su presidenta autonómica, Rosario García Palacios, la Medalla de Andalucía de los Valores Humanos. La Medalla de Andalucía es, después del nombramiento como Hijo/a Predilecto/a, la mayor distinción honorífica que otorga la Junta de Andalucía a las personas físicas o jurídicas, grupos o entidades en reconocimiento de las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en los ámbitos de actuación establecidos por las diferentes categorías de las que consta esta distinción y que hayan redundado en beneficio de Andalucía.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
"Ojalá no existieran conflictos que separan y limitan"
 
Illia tiene 17 años, es ucraniano y junto a su madre llevan en España dos años. Salieron de su país natal sumidos por la incertidumbre y el desconcierto. Ahora, después de la tormenta empiezan a sentir atisbos de calma que huelen a hogar.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE INCLUSIÓN SOCIAL >
 
Mundo
Promoviendo el acceso seguro y equitativo al agua
 
2.200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Una vulneración de un derecho fundamental: el derecho a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico . Cruz Roja Española trabaja en varias regiones de Centroamérica y África para que las personas no vean vulnerado este derecho.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Cruz Roja Española, trabajando para prevenir toda forma de violencia en Centroamérica y África
 
La violencia contra las mujeres no entiende de latitudes ni fronteras. Un problema global que afecta a millones de niñas y mujeres en todo el mundo, y que todavía tiene una incidencia mayor entre las mujeres en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja Española trabaja en Honduras, El Salvador, Mali, Mozambique y República Democrática del Congo para tratar de prevenir esta lacra y que las mujeres que han sido víctimas puedan rehacer sus vidas lejos de cualquier agresión.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE MUNDO >
 
Salud
¿Puedo salvar una vida?
 
Bienvenidos y bienvenidas a Toma Nota. Un espacio en el que te invitamos a que cojas papel y boli y aprendas algo nuevo junto a nosotros y nosotras. Cuestionarnos las cosas para después compartir, actuar y crecer es nuestro objetivo principal. ¿Te apetece acompañarnos? Vamos a ello. Empezamos este nuevo formato ofreciéndote los tips claves sobre Primeros Auxilios. ¿Sabrías actuar en caso de presenciar una parada cardiaca? ¿Qué harías? Hoy nos acercamos de manera sencilla y dinámica a estas respuestas.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Música en la UCI para hacer más llevaderas las estancias
 
En momentos felices, de dolor, de espera o de incertidumbre, la música siempre está presente. Esta vez llega al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para acompañar y calmar a los y las pacientes de UCI.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE SALUD >
 
Socorros
Una ola de solidaridad: 20 años del 11M
 
El 11 de marzo es, desde hace 20 años, una fecha grabada en la memoria colectiva del país. Aquel día, en medio del bloqueo, el miedo y la desgracia, una generosa e inmediata respuesta abrazó a todas las personas víctimas del atentado ocurrido en Madrid.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Así fue el dispositivo desplegado en el incendio de Montichelvo (Valencia)
 
El pasado 2 de noviembre, el incendio forestal del municipio de Montichelvo, en la comarca de la Vall d´Albaida (Valencia), arrasó más de 2.500 hectáreas. Debido a las fuertes rachas de viento y la necesidad de refuerzos, la Generalitat Valenciana activó al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE SOCORROS >
 
Medioambiente
La mayoría de personas atendidas por Cruz Roja desconocen que pueden acceder al bono social eléctrico
 
¿Qué es el bono social? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cómo se tramita? Todas estas cuestiones cargadas de desconocimiento hacen que muchas personas en situación de vulnerabilidad no accedan al bono social energético por falta de información.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Disfrutar de la naturaleza sin barreras
 
Estar en contacto con la naturaleza es una sensación que nos permite desconectar y recargar pilas, pero ¿qué pasa si tenemos problemas para acceder a ella? Cruz Roja y la ONCE colaboran para que personas ciegas o con discapacidad visual puedan andar, sentir y disfrutar de la actividad como lo haría cualquier otra persona.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE MEDIO AMBIENTE >

No hay comentarios: