miércoles, 27 de marzo de 2024

Programación cultural del 29 de marzo al 4 de abril

 

JUAN ANTONIO BENITEZ <juanantonio.benrob@gmail.com>


 
cervantes.org: Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 29 de marzo al 4 de abril de 2024
Descárgate la aplicación de la Agenda de actividades del Instituto Cervantes para dispositivos móviles (en tiendas Google PlayApp Store).
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
«X Aniversario de la convocatoria del Homenaje Universal al Idioma Español». Instituto Cervantes.
 
 
1 de abril, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Madrid (España).
Entrada libreReserva tu asiento.
En directo, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con la Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), organiza esta mesa redonda en torno al libro Homenaje universal al idioma español, promovido por la Fundación Independiente con el apoyo de más de treinta instituciones y entidades, como el Instituto Cervantes o la Real Academia Española y con más de setenta testimonios de personalidades nacionales e internacionales.
 
Participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO; Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación ADIPROPE; Elsa González, expresidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; Fernando Lucerón Egido, presidente de la Fundación César Egido Serrano; Santiago Velo de Angelo, presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España; Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y de SOCIA; y Carmen Posadas, escritora y embajadora honoraria del Patrimonio Mundial de España. No te lo pierdas.
 
 
 
 
Portada de «Los alemanes», de Sergio del Molino. Editorial Alfaguara.
 
 
3 de abril, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Madrid (España).
Entrada libre, hasta completar aforo.
En directo, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presenta un encuentro en torno a la novela Los alemanes, de Sergio del Molino, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2024. Participarán en el coloquio el autor del libro y el periodista Rubén AmónParticipa con nosotros.
 
 
 
PRÓXIMAMENTE
 
Tribuna del hispanismo moldavo. Instituto Cervantes.
 
 
11 de abril, 11:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Madrid (España).
Entrada libre, hasta completar aforo.
En directo, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes celebra la decimonovena edición de su Tribuna del Hispanismo, dedicada en esta ocasión al hispanismo moldavo. Presentarán el acto el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de Moldavia en España, Eugeniu Pavlicenco. A continuación se desarrollará un coloquio con la participación de los hispanistas moldavos Aliona BacalamSergiu Pavlicenco y Angela Rosca, moderados por la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor VillalbaAcompáñanos.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
«Las palabras de un secreto. Gabinete bibliográfico de Pilar de Valderrama».
 
 
Del 15 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024
M/S: de 11:00 h a 20:00 h
D y festivos: 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre
 
 
 
 
Concluye el 31 de marzo el gabinete bibliográfico «Las palabras de un secreto», que reúne una muestra de libros, fotografías, pinturas, manuscritos y diversos objetos personales de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama (1889-1979). La exposición coincide con el centenario de la publicación de Las piedras de Horeb, poemario con el que comenzó una obra que forma parte del corazón de la Edad de Plata de la cultura española. Catálogo disponibleVisítala
 
 
 
 
«Del uno al otro confín. Las bibliotecas del Instituto Cervantes. Prorrogada». Instituto Cervantes.
 
 
Del 13 de diciembre de 2023 al 1 de junio de 2024
L/S: de 10:00 h a 18:30 h
D (y festivos): cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares (Madrid)
Entrada libre
 
 
 
 
Llega a la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares «Del uno al otro confín. Las bibliotecas del Instituto Cervantes», una exposición que ya se pudo visitar en Madrid con gran éxito de público y que muestra la riqueza bibliográfica y documental de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes y su Biblioteca Patrimonial. La exposición se prorroga hasta el 1 de junio. Consulta el catálogo disponible y visítala.
 
 
 
 
Biblioteca Indiana.
 
 
Del 1 de marzo al 16 de junio
Archivo General de Indias (Sevilla) - Edificio de la Lonja
Avda. de la Constitución, Edificio de la Lonja, s/n
Sevilla (España).
Entrada libre
 
 
 
 
Con motivo del bicentenario de la independencia del Perú, llega a Sevilla «Libros y Autores en el Virreinato del Perú», muestra presentada por el Instituto Cervantes, el Archivo General de Indias y el Centro Cultural Inca Garcilaso que sintetiza la época virreinal peruana desde su comienzo en 1542, una década después de la conquista del imperio incaico, hasta la independencia de la corona española en 1824.
 
La exposición —que visitó Madrid en 2021, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de España; Lima, en 2022; y Cádiz, durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2023— refleja con libros y manuscritos originales, reproducciones de cuadros, mapas e ilustraciones el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que dieron a conocer diversos aspectos del Perú. Catálogo disponibleVen y disfrútala.
 
 
 
EN LÍNEA
Club de lectura E-LEemos
Leemos Objetivo: Barcelona
 
Cubierta de «Objetivo: Barcelona». Club Virtual de Lectura E-LEemos.
 
 
Del 3 al 24 de abril
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
El club virtual de lectura E-LEemos: lecturas graduadas dirigido a estudiantes y profesores de español, en la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, prosigue con la lectura en abril de Objetivo: Barcelona, de Elvira Sancho y Jordi Surís.
 
En este volumen para estudiantes a partir del nivel A1 conoceremos Barcelona con una historia llena de suspense protagonizada por cinco amigos inseparables que viven en esta bella ciudad mediterránea una de las experiencias más peligrosas de sus vidas.
 
El 19 de abril a las 18:00 h (GMT +2) tendrá lugar un encuentro en línea con Elvira Sancho, la autora de este libro. Participa en el club y mejora tu español.
 
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
«Fotciencia19». Miguel Ángel Rego.
 
 
 
PEKÍN
 
El Instituto Cervantes de Pekín y la embajada de España en China organizan del 14 de marzo al 17 de abril la exposición «Fotciencia19», con una selección de fotografías de FOTCIENCIA, iniciativa convocada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Occident. La mesa redonda «Arte y ciencia» explorará los vínculos entre ambas disciplinas, representados por esta exposición.
 
 
 
 
Cartel del «¡Viva! Festival de Cine Español y Latinoamericano».
 
 
 
MÁNCHESTER
 
Del 11 al 22 de abril, el Instituto Cervantes de Mánchester colabora con el ¡Viva! Festival de Cine Español y Latinoamericano de la ciudad británica, que para su 30 edición ha seleccionado veintisiete largometrajes y diez cortometrajes recientes. En muchas de las proyecciones se realizarán encuentros con cineastas e introducciones de expertos. Habrá, además, materiales de archivo de Juan Antonio Bardem, María Luisa Bemberg, Víctor Erice y Álex de la Iglesia.
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Twitter
Icono para seguir al Instituto Cervantes en LinkedIn
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Youtube
 
 
 


No hay comentarios: