Especie endémica de Tenerife que podemos encontrar en el norte de la isla, pertenece al grupo de especie herbáceas sólo con la base leñosa siendo la especie tipo del grupo.
Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
sábado, 2 de mayo de 2009
PUZZLE: FLORA CANARIA
Especie endémica de Tenerife que podemos encontrar en el norte de la isla, pertenece al grupo de especie herbáceas sólo con la base leñosa siendo la especie tipo del grupo.
viernes, 1 de mayo de 2009
HERMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 29 de abril de 2009
UNLESS TRENDS CHANGE, 700 MILLIONADULTS WILL STILL BE ILLITERATE IN 2015,SAYS UNESCO’S DIRECTOR-GENERAL
22-04-2009
His comments came during the 2009 Global Action Week which this year focuses on youth and adult literacy and life-long learning.
“Achieving literacy for all is a collective responsibility”, the Director-General said. “According to estimates from the 2009 EFA Global Monitoring Report, unless current trends are changed, 700 million adults will still be unable to read and write in 2015, only 10 per cent fewer than today. We simply cannot let this happen.”
martes, 28 de abril de 2009
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES
Barun tiene ocho años y cursa el tercer año de primaria en el distrito de Khagrachari, en Bangladesh. Pertenece a la comunidad indígena Tripura, cuyo idioma es el kokborok. Cuando empezó a ir a la escuela, Barun no entendía las lecciones ni los libros, porque no conocía el idioma bengalí. En su hogar, únicamente se hablaba kokborok y nunca había estado en contacto con el idioma nacional, el bengalí. Su maestro no podía hablarle en su idioma ni tampoco le entendía.
Después de tres años de escolarización, Barun sigue sin entender o hablar bien bengalí.Cuando no entiende al maestro, responde que no conoce la respuesta. Por esta razón, a menudo recibe un tirón de orejas. Barun dice, “Iría siempre a la escuela y me divertiría en las clases si el maestro enseñara en kokborok”.
En el mundo, la mitad de los niños y niñas sin escolarizar vive en comunidades donde el idioma utilizado en la escuela es diferente al que se habla en sus hogares. Se trata de una enorme barrera para el aprendizaje.
Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación
lunes, 27 de abril de 2009
MARAVILLAS PARA DISFRUTAR/WONDER TO ENJOY
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES
Pedro es uno de los 25 millones de niños y niñas actualmente desarraigados de sus hogares.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL-WORLD DIGITAL LIBRARY-BIBLIOTHÈQUE NUMÉRIQUE MONDIALE
La UNESCO, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y otras instituciones asociadas ponen en marcha la Biblioteca Digital Mundial
París / Washington, 21 de abril
La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentaron hoy la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales, únicos en su género, de bibliotecas y archivos del mundo entero. Los fondos del sitio comprenden manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El público tendrá acceso ilimitado y gratuito a todos esos documentos.
UNESCO, U.S. Library of Congress and Partners Launch World Digital Library
París / Washington, 21 April
UNESCO and 32 partner institutions today launched the World Digital Library, a Web site that features unique cultural materials from libraries and archives from around the world. The site includes manuscripts, maps, rare books, films, sound recordings, prints and photographs. It provides unrestricted public access, free of charge, to this material.
L’UNESCO, la Bibliothèque du Congrès et d’autres partenaires ont lancé la Bibliothèque numérique mondiale
Paris / Washington, 21 avril
L’UNESCO et 32 institutions partenaires ont lancé aujourd’hui la Bibliothèque numérique mondiale, un site internet proposant un éventail unique de matériels culturels provenant de bibliothèques et d’archives d’un peu partout dans le monde. Le site offre manuscrits, cartes, livres rares, films, enregistrements sonores, illustrations et photographies. L’accès à ces ressources est libre et gratuit.
domingo, 26 de abril de 2009
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES
“Mi nombre es Tobias. Fue mi tío el que me influyó para convertirme en maestro. Cuando era niño, solía sentarme a observar cómo leía y, con el tiempo, adquirí un gran interés en aprender.
He dado clases en Zambia durante 17 años. Durante este tiempo, muchas cosas han ido a peor. Cada vez vienen más niños a la escuela, pero los maestros somos cada vez menos y tenemos menos apoyo.
Damos clase en aulas de 70 alumnos, tenemos que revisar todos los cuadernos y evaluar el trabajo de los alumnos. No es fácil. A menudo no recibimos el salario a tiempo, que puede tardar hasta 45 días, y sin embargo tenemos que seguir pagando el alquiler y mantener a nuestras familias. Muchos de mis compañeros tienen problemas, ya que algunos miembros de su familia han fallecido por causa de alguna de las numerosas enfermedades del país. En la escuela, también cuidamos de niños que se han quedado huérfanos”
El problema de la carencia de maestros se ha empeorado por la falta de recursos y la falta de previsibilidad de la ayuda. En 2015, serán necesarios 18 millones de maestros adicionales para que todas las personas puedan acceder a la educación.
Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación
VÍCTORIA PARA LOS INDÍGENAS DE BRASIL
"Estaba por cerrarse un capítulo fundamental de los pueblos
indígenas de la Raposa Serra do Sol y de todo el Brasil: 36 años de resistencia
y lucha no-violenta por parte de los indígenas, frente a la violencia sin
límites de los invasores. Con mucho sufrimiento y sangre derramada (21 líderes
asesinados y un sinfín de atentados violentos sufridos) la victoria fue
conquistada con el apoyo de miles de aliados sembrados por todo el
mundo...
Cuando el presidente del Supremo Tribunal Federal dio el veredicto
final a favor de los indígenas y la salida inmediata de los hacendados, fue una
explosión de aplausos, lloros, gritos, abrazos...Enseguida comenzaron sus
oraciones cantando y danzando los pajés (chamanes) y todos los presentes se
sumaron... El pajé Paulo Makuxi, dirigía el Parixara (canto y danza tradicional)
de agradecimiento a Makunaima, Creador del pueblo Makuxi. Paulo sufrió un
atentado años atrás, cuando los pistoleros de uno de los hacendados le dieron un
tiro encima del corazón, se desmayó y lo dejaron por muerto...
Toda la noche
continuaron los cantos de agradecimiento y danzas... De madrugada llegó la
delegación de líderes que estaba en Brasilia. La recibieron emocionados cantando
y danzando... Al día siguiente los líderes que llegaron de Brasilia y los que
estaban en la sede del CIR en Boa Vista salieron para la aldea Barro (Surumu).
Continuaron celebrando la victoria dentro de su propia tierra, la tierra que
Makunaima, desde el principio de los tiempos, dio a sus antepasados para que sus
hijos y los hijos de sus hijos puedan continuar la danza de la vida sobre la
Mama-Tierra.
Durante los agradecimientos de los líderes, Jacir Makuxi, uno de
los líderes tradicionales de mayor significación, recordó su viaje a Europa que
hizo en junio/2008, para dar a conocer lo que estaba pasando y pedir
solidaridad... Agradeció a todos los "parientes" europeos (es el modo en que los
indígenas cariñosamente se nombran entre sí) por tanto cariño y apoyo
recibido.
Les transmito el agradecimiento del tuxaua (líder) Jacir Makuxi y
mi agradecimiento personal de hermano. Gracias a todos los que sumaron con su
granito de arena a esta lucha de los indígenas de la RSS. Su lucha es nuestra
lucha. Es la lucha para que todos los pueblos de la tierra puedan bien-vivir,
con dignidad, justicia y fraternidad en esta Casa Grande que es la Mama-Tierra.
Es la lucha por la Vida de la Mama-Tierra y de todos los seres-hijos que ella
amamanta... Su victoria es nuestra victoria también. ¡Es la victoria de la
humanidad y del planeta que quiere vida para todos y no solo para unos
cuantos!
Juntos tejiendo otros mundos posibles, urgentes y necesarios.
Juntos podemos, en soledad no da! "Parte de la crónica que envía desde Brasil:Fernando López SJ, miembro del Equipo Itinerante de Entreculturas, estuvo en Roraima acompañando a los indígenas durante el proceso judicial.