sábado, 20 de marzo de 2021

Día Internacional de la Lengua Francesa

 El 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa, uno de los seis idiomas oficiales de la organización.

Los días de los idiomas en la ONU fueron aceptados en el año 2010 como una forma de reconocer el multilingüismo y la diversidad cultural que ello conlleva. Además se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada uno de los idiomas.

Puedes celebrarlo tú también en redes sociales con la etiqueta #DiadelaLenguaFrancesa.


Equinoccio de Primavera

 El equinoccio de marzo es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

Este equinoccio que tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de una nueva estación.

La palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche" haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día.

Equinoccios y solsticios

Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que variará según en el lugar de la Tierra en que nos encontremos, ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

La razón de los equinoccios y los solsticios es el hecho de que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol. Y por tanto la luz del Sol no llega por igual a todos los puntos del planeta. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol siempre incidiría sobre el Ecuador y la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares, y no habría estaciones.

Las efemérides astronómicas relacionadas con esto son:

  • Equinoccio de marzo: 20 - 21 de marzo.
  • Equinoccio de septiembre: 22 - 23 de septiembre.
  • Solsticio de junio: 20 - 21 de junio.
  • Solsticio de diciembre: 21 -22 de diciembre.

Los equinoccios de marzo y de septiembre son los días en los que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, y los días duran lo mismo que las noches.

Durante los solsticios de junio y de diciembre, la trayectoria del sol respecto al Ecuador está lo más lejos que se puede, ya sea hacia el Norte o hacia el Sur. Y por ejemplo si hablamos del Hemisferio Norte, en el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año. Y en el de invierno, el día más corto.

¿Cómo se celebra en el mundo el equinoccio de primavera?

La primavera es la protagonistas de cientos de celebraciones en todo el mundo
La primavera es la protagonistas de cientos de celebraciones en todo el mundo

Pocos momentos del año son tan proclives a la celebración en el mundo como la llegada de la primavera. Los días comienzan a ser más largos, aumenta la temperatura y el buen tiempo, se va el frio y la oscuridad disminuye. Entran ganas de salir a la calle y celebrar. Te enumeramos algunas de las fiestas más representativas de la primavera en todo el mundo.

Fiestas de la Primavera en México: conectados con la Naturaleza

Miles de personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.

Polvos de colores en la India

En India celebran la llegada de la Luna llena del mes de marzo y coincide más o menos con el equinoccio. Aquí, la llamada fiesta de Holi consiste en que los niños y adultos se lanzan polvos de colores en las calles, mientras cantan y bailan.

La primavera en Polonia

En Varsovia se celebra un desfile con la esfinge de la diosa Marzanna para celebrar el final del invierno. Los estudiantes aprovechan para no asistir a clases.

En Japón se dedican a admirar las flores del cerezo

Para celebrar el inicio de la primavera y lo efímero de la vida en Japón los amigos y familias se van a l campo a admirar la floración de los cerezos, que se produce sobre finales de marzo y comienzos de abril, hacen picnics y festejan.

Adiós al frío invierno en Rusia

En Rusia, más que la llegada de la primavera celebran que ya se va el frio extremo, y se dedican a celebrar este hecho comiendo crepes de diversos sabores.

En Suiza se hace una fogata

En el llamado festival del Sechseläuten, los niños desfilan con trajes tradicionales y al sonido de seis campanadas se quema el llamado muñeco Böögg.

Sea como sea, lo cierto es que te animamos a que lo compartas en redes sociales con las etiquetas #equinocciodeprimavera #Primavera.

Día Internacional de la Felicidad

 El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad

El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.

Objetivos de la ONU para alcanzar la felicidad

En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.

¿Para qué se celebra el día Internacional de la felicidad?

Aunque a través de los años, siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto emblemáticos para los hombres como por ejemplo las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos, etc, no existía un día para celebrar algo tanto importante como es el derecho a la felicidad.

En este sentido, hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el Día Internacional de la Felicidad, que fe decretado por la ONU en el año 2012.

Aunque es un solo día, esto permite que organizaciones en todo el mundo, que luchan por los derechos humanos, se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.

También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.

Por último, representa un toque de atención a todos los líderes mundiales, para que la sociedad actual alcance un mejor nivel de vida, donde la igualdad, el bienestar y la felicidad no solo estén presentes ese día, sino que se convierta en una realidad posible de vivirla en la cotidianidad.

El mundo reclama de un cambio total de conciencia de todos sus habitantes. Con estas decisiones, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho camino que recorrer para que los hombres puedan vivir en un mundo pleno de felicidad y que ese sea el legado que se le pueda dejar a las futuras generaciones.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?

Como sabemos, la felicidad es un sentimiento individual, que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.

Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día, una fecha muy especial. ¡Así que anímate y celebra este día como un evento único e inolvidable sólo siguiendo unos prácticos consejos!

  • Sal y practica algún tipo de deporte: Se sabe que la práctica del deporte es una excelente manera de liberar endorfinas, que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.
  • Sube tu autoestima: Aprovecha este día para hacer algo que te guste o simplemente introducir algo nuevo en tu vida, como por ejemplo un cambio de look que mejore tu apariencia y mejore tu autoestima.
  • Disfrutar en compañía de gente positiva: Cuando estamos rodeados de personas con una actitud positiva ante la vida, en cierta forma, nos contagiamos de esa misma energía. Somos capaces de ver el mundo y todo los que nos rodea de una forma diferente y nuestros deseos de vivir y ser felices aumenta.
  • Vivir el presente y ser agradecidos: No deja de ser importante, el hecho de aprender a agradecer por todo lo que se disfruta en el presente. Preocuparse por lo que pasó o lo que pasará, nos quita mucho tiempo y no permite que disfrutemos las bondades del día a día.
  • Aprender a perdonar: El aprender a perdonar los errores de los demás y los nuestros, es una manera sana de vivir. Cuando perdonamos podemos sentir en nuestro interior gozo y satisfacción y las cargas se hacen menos pesadas. Nos ayuda a ser más felices.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos.

Así que ya sabes, el próximo 20 de marzo es el día ideal para abrazarse, sonreír y ser feliz y también para compartir tus experiencias y vivencias de ese día tan especial a través de las redes sociales con el hashtag #DiaInternacionaldelaFelicidad.

viernes, 19 de marzo de 2021

Presentación del libro 'Seis novelas de Galdós' de rosa mesa. 23 marzo-19h. Casa-Museo Pérez Galdós

 

  


 


www.casamuseoperezgaldos.com
www.facebook.com/CasaMuseoPerezGaldos
www.twitter.com/cmperezgaldos

CASA AMÉRICA - Ciclo Virtual Diálogos de Cine en el Mes de la Mujer con Alicia Scherson - Estreno 23-03-2021 - 18.00h

 

El cine de Alicia Scherson es un planeta con sus propias leyes de la gravedad, donde todo es raro de puro normal, habitado por personajes que huyen de sí mismos mirándose en las vidas ajenas, apropiándose de los espacios que antes ocuparon otros. Visten ropas que no les pertenecen, llevando al límite ese juego infantil del “y si fueras” -¿jirafa o pantera?, ¿adjetivo o verbo?- inconscientes de que, aunque puedan decidir quién quieren ser, nunca podrán evitar ser quienes son.
Santiago Tabernero
 
 
 
Ciclo virtual
Diálogos de Cine en el Mes de la Mujer
 
 
 
El cine de Alicia Scherson: Mirarse en el otro
 
 
En la séptima entrega del ciclo virtual Diálogos de Cine que en esta ocasión forma parte de las actividades del Mes de la Mujer, el periodista y cineasta Santiago Tabernero, conversa con la guionista, directora y productora Alicia Scherson, una de las cineastas más destacadas del nuevo cine chileno y del cine iberoamericano, que goza de gran reconocimiento nacional e internacional.
 
Conseguí una beca y anuncié en casa que me iba a estudiar cine para ser directora, algo que las niñas de mi generación nunca pensamos que pudiéramos ser. Fue un impulso pero ya no hubo marcha atrás.
Alicia Scherson
 
 
 
 
 
ESTRENO 
Martes, 23 de marzo de 2021 - 18.00h
 
 
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube a partir del 
23 de marzo.
Síguenos en... 
 
      

CASA ÁFRICA: Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 


logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 
III PREMIO SALIOU TRAORÉ | PERIODISMO
 
 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
Eventos on line
 
 
 
designing
 
La francofonía en femenino
 
Nuestra compañera Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa, ha sido invitada a participar en este encuentro para presentar la institución y explicar el trabajo que se lleva a cabo en torno a la mujer africana.
 
+info
 
development
 
Foro | Diálogo Sahel-Europa
 
Durante los tres días de este foro de diálogo entre el Sahel y Europa, se pretende analizar los riesgos y retos compartidos, reforzar la cooperación y crear un espacio de soluciones para los desafíos comunes.
 
+info
 
marketing
 
Congreso de Derecho
 
La Facultad de Derecho y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna organizan este I Congreso Internacional de Derecho de la UE centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Agenda 2030
 
+info
 
 
webinar
La deuda africana en época de pandemia
 
 
 
features
 
Vídeo completo
 
Si no pudiste seguirlo en directo, te dejamos aquí el vídeo del webinar celebrado en torno al tema de la deuda africana, con voces expertas que nos hacen reflexionar en torno a la eterna duda: ¿Quién le debe a quién? y ¿Qué sería de los países ricos sin las materias primas que extraen de los países pobres a precio de saldo? ¿Estamos haciendo bien las cuentas? ¿En manos de quién están las riquezas? ¿Quién paga por ello?
 
 
 
 
 
VER VÍDEO
 
 
 
Qué leer
 
Cuando brillan las estrellas, de Victoria Jamieson y Omar Mohamed. La esperanza, la angustia y el humor amable conviven en esta novela gráfica sobre la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Una vida dura, sin suficiente comida y atención médica limitada. Además, Hassán dejó de hablar cuando salieron de Somalia por la guerra, pero, cuando Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, su vida adquiere una visión esperanzadora del futuro. 
 
+info
 
 
...y en la red
 
«El abismo libio» Documentos TV visita el país africano para analizar la situación de los migrantes y refugiados y la de los propios libios ¿Se abre una puerta a la esperanza?
 
Ver documental
 
 
280x210
 
Human rights in a time of crisis: finding solutions, from South Africa to Spain
 
 
 
Webinar organizado por la Fundación Alternativas y la Embajada de España en Sudáfrica | 23mar21 | 12h CET
 
 
 
CARTOGRAFÍA
Iniciativas de la juventud africana durante la pandemia
 
 
 
features
 
Africtivistas+Oxfam
 
El compromiso de los jóvenes africanos ha quedado patente a través de innumerables iniciativas que han desarrollado frente al Covid. Un indicador objetivamente verificable que deconstruye los prejuicios y e ideas preconcebidas sobre el papel y el lugar de los jóvenes en la conducción de los asuntos de sus ciudades. La mayoría de las actividades realizadas por los jóvenes se centran en la información, la sensibilización y el compromiso cívico (74%). Esta cartografía nos resume los sectores de actuación.
 
 
 
 
 
VER CARTOGRAFÍA
 
 
LA FRASE DE LA SEMANA
 
"
 
«La mano que da siempre está por encima de la que recibe»
 
 Jaume Portell
 
 
PARA ESTAR AL DÍA
DOSSIER DIARIO DE NOTICIAS
 
 
 
features
 

COVID 19 EN ÁFRICA
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje