sábado, 6 de febrero de 2010

CORTOMETRAJE:"NIÑOS ENVUELTOS " DE MARIO VIÑUELA

2 personas, 2 metros cuadrados... con la actuación de Mario Viñuela y Paula Prendes





jueves, 4 de febrero de 2010

LUZ CASAL- SÉ FELIZ

Hoy se celebra el día de la lucha contra el cáncer. Luz Casal es una de tantas personas que han superado esta maldita enfermedad. Después de su lucha volvió a cantar y ahora sus letras son muy profundas y esperanzadoras. Es un ejemplo para todos-as. Aquí les dejo un enlace a you tube para escuchar y verla interpretando la canción Sé Feliz.

CARTA ESCRITA EN EL 2070

miércoles, 3 de febrero de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

EL DESVÁN DE RAFAEL CASTILLEJO. UN MUSEO VIRTUAL DE RECUERDOS COMPARTIDOS

Aquí les dejo un link muy bueno para ver recuerdos a los que ya tenemos algunos años. También puede ser interesante para los más jóvenes.

http://www.rafaelcastillejo.com/

lunes, 1 de febrero de 2010

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y DIVERSIDAD PARA JÓVENES





Organizado por el colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias.



Miércoles 3 de febrero a las 18:00 horas en acciónenred-Canarias: Paseo de Chil nº3 bajo Las Palmas de Gran Canaria Se adjunta información del taller

domingo, 31 de enero de 2010

HIJOS DE UNA NUEVA ERA

Artículo muy interesante de Victoria Mendoza psicoterapeuta publicado recientemente en el periódico digital Gara.
Victoria Mendoza Psicoterapeuta
Hijos de una nueva era
Cualquier problema social y político nos desborda, al igual que la indisciplina de nuestros jóvenes desmotivados, porque no sabemos cómo adaptarnos a esta nueva época
Nuestros hijos son hijos de otra era, donde los ordenadores sustituyen a los libros y pueden intercambiar conversaciones sobre determinados temas a cientos y miles de kilómetros, se pueden ver y hablar a través de una pantalla y pueden consultar en cuestión de minutos acerca de todas las áreas, materias y asignaturas habidas y por haber. Por tanto, el hecho de que estemos en una era cibernética hace necesario que los sistemas educativos y los profesores se vayan adaptando a las nuevas tecnologías y vayamos pensando en cómo desarrollar inteligencia y creatividad en nuestros alumnos con estas nuevas características de sociedad y enseñanza interactiva, adaptándolas además a una nueva realidad y nuevos problemas.
Los contenidos programáticos, los libros escolares están quedando obsoletos y ni enseñan todo lo que deberíamos aprender ni nos obligan a probar nuevas dinámicas de enseñanza, nuevas técnicas.
Tal vez deberíamos analizar más a fondo lo que es el neoliberalismo, la globalización, las sociedades capitalistas y consumistas, incluir también temas acerca de grandes catástrofes, cómo, quien y por qué se provocan las guerras, quiénes hacen negocio con las guerras y la venta de armas, quiénes y qué empresas sacan grandes ventajas con la crisis mundial, cuál es el verdadero y macabro negocio de las empresas farmacéuticas, qué hacer para organizar y fortalecer más a las masas, qué es y cómo conseguir una consulta social y popular, por qué existe el paro y el desempleo y cómo resolver este problema, en qué consiste realmente la democracia, cómo intervenir directamete en la toma de decisiones sociales y políticas desde las bases y no desde la representación política casi siempre corrupta e inhumana, dar un repaso sobre colonizaciones, religiones y demás asuntos sociales a través de blogs haciendo la historia, la sociología y antropología más dinámicas. Podemos también cambiar radicalmente la forma tan absurda y caduca de evaluar, ya que no se trata de ensañarse con los alumnos ni mucho menos de vengarnos de nuestros propios traumas estudiantiles. Los exámenes deberían hacerse con apuntes y libros abiertos de par en par, donde no importa lo que hayan memorizado, sino lo que realmente hayan aprendido y comprendido, saber investigar, analizar, resumir, discutir, debatir con criterio propio y, sobre todo, obtener y aportar sus propias conclusiones y desarrollar nuevos métodos y teorías.
La educación actual está está dentro de una sociedad imperfecta, con sistemas educativos defectuosos y seres humanos muchas veces mediocres, por eso cualquier problema social y político nos desborda, al igual que la indisciplina de nuestros jóvenes desmotivados, porque no sabemos cómo adaptarnos a esta nueva época y nos cuesta entender que nuestros alumnos y nuestros hijos son muchas veces más inteligentes, más hábiles y más rápidos que nosotros en las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje; por tanto, ¿quiénes y cómo debemos intervenir en una revolución educativa para no seguir cometiendo los mismos errores y saber aprovechar las tantas cualidades y capacidades de las y los profesores?