sábado, 20 de abril de 2024

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
20 Abril 2024
Dicko, madre desplazada en el campo de Sokoura
Viajes peligrosos para las mujeres en Malí: En busca de protección, nacimientos seguros e independencia

En Malí, cientos de miles de personas han sido desplazadas por la continua violencia de grupos terroristas. En un país donde las oportunidades, libertad e independencia son escasas, los derechos de las mujeres van en retroceso. La violencia y el desplazamiento han perturbado el acceso a los servicios básicos, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva, y también han aumentado el riesgo de violencia por razón de género y prácticas nocivas.

Leer la noticia
Mujer
El embajador estadounidense Robert A. Wood vota en contra del proyecto de resolución sobre el Estado palestino en el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de la ONU

El proyecto de resolución, propuesto por Argelia, obtiene 12 a favor, la abstención del Reino Unido y Suiza y el veto de Estados Unidos. Horas antes, el Secretario General dijo a los miembros del Consejo que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Poco después del inicio de la campaña militar israelí, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU empezó a recibir "numerosas informaciones acerca de miles de detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas.
Israel-Palestina: Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas

Las denuncias contra el Ejército de Israel, recogidas en un informe de la ONU, también incluyen abusos sexuales y maltrato psicológico. Entre los detenidos, que fueron posteriormente liberados, se encuentran numerosos miembros del personal de la ONU. 

Leer la noticia
Derechos humanos
Mujeres supervivientes de los ataques israelíes caminan por las calles de la destruida ciudad de Gaza.
Israel-Palestina: 10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

Casi 10.000 mujeres palestinas han muerto en la Franja de Gaza desde que estalló la guerra hace seis meses y un niño resulta herido o muere cada 10 minutos,  informan las agencias de la ONU. Con tan solo un tercio de los hospitales de la Franja en funcionamiento y los continuos ataques a los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas israelíes, la Franja permanece en el medio de una crisis humanitaria y de derechos humanos.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un vehículo cargado de pertenencias domésticas atraviesa Jan Yunis.
Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo una parte de los casi 4100 millones de dólares que la ONU y sus socios estiman que se necesitan para satisfacer las necesidades de los más vulnerables, pero refleja lo que los equipos de ayuda creen que se puede implementar en los próximos nueve meses.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Una granja de gallinas en San Nicolás, Colombia.
Expertos temen que la gripe aviar puede empezar a extenderse de persona a persona

El H5M1 es una infección gripal, que se inició predominantemente en aves de corral y patos. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona. Pero la preocupación,  es que cada vez más las aves están infectando a los mamíferos y se teme que el virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos.

Leer la noticia
Salud
Un grupo de personas atraviesa en balsa el río Suchiate, cruzando la frontera entre Guatemala y México.
México, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023

En 2023, México se posicionó entre los cinco países con más solicitudes de asilo a nivel mundial, con más de 140,000 personas buscando protección en el país. El informe Esperanza de un nuevo hogar destaca los desafíos y avances en la gestión de refugio y protección para quienes huyen de la violencia y la inseguridad en sus países de origen.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Incendio forestal.
El rol de las comunidades indígenas para controlar los incendios forestales es fundamental

El año comenzó con una serie de incendios forestales en América Latina debido dos factores clave: la crisis climática y el fenómeno de El Niño. Se espera que estos incendios cada vez sean más frecuentes en todo el mundo. En una entrevista con un experto de la agencia de la ONU para el medio ambiente, este explica en profundidad las causas de los incendios y las posibles medidas para controlarlos.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Algunas personas que huyeron de sus hogares a causa de la violencia viven ahora en un antiguo teatro del centro de Puerto Príncipe.
En primera persona: He escuchado a niños de Haití que esperan a que sus padres vuelvan a casa, temiendo los hayan matado a tiros

Víctimas de la violencia en el país caribeño han contado sus terribles experiencias a una funcionaria de la agencia de la ONU para las migraciones, quien cuenta para Noticias ONU algunos de esos testimonios y su propia vivencia en un país sumido en el caos por las pandillas.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La inteligencia artificial cada vez se usa más en todos los ámbitos de la sociedad.
La militarización de la inteligencia artificial y el género

La misma tecnología que se usa para el reconocimiento facial se utiliza en un dron sin tripulación para atacar objetivos militares en el campo de batalla. Es una tecnología que cambia a un ritmo vertiginoso y que, además, está desarrollada por una mayoría de hombres. Una investigadora en desarme y género explica cómo trabajan a contrarreloj para ayudar a los países a elaborar regulaciones más efectivas.  

Leer la noticia