sábado, 23 de marzo de 2024

Alertas: Israel-Palestina: Guterres pide un alto el fuego inmediato en Gaza desde el paso fronterizo de Rafah

 


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
23 Marzo 2024
Israel-Palestina: Guterres pide un alto el fuego inmediato en Gaza desde el paso fronterizo de Rafah
[UN News photo]

En medio de una escalada de conflictos y crisis humanitarias, el titular de la ONU inicia en Egipto su viaje anual de solidaridad con motivo del Ramadán. Desde el paso fronterizo de Rafah, califica de "monstruosos" los continuos bombardeos y ataques israelíes durante el mes sagrado musulmán e insta a permitir el suministro sin trabas de la ayuda humanitaria. 

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud


Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
23 Marzo 2024
La subida del nivel del mar está provocando la inundación periódica de viviendas en Bangladesh.
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Vista panorámica de la Asamblea General.
La Asamblea General adopta una resolución histórica sobre la IA

Es la primera vez que la Asamblea adopta una resolución para regular este campo emergente. La resolución pide a los Estados que se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o los pongan en riesgo.

Leer la noticia
Derechos humanos
El 5 de marzo de 2024, UNICEF y sus aliados entregaron 23 incubadoras a hospitales de Rafah, en el sur de Gaza.
Israel-Palestina: El posible uso del hambre como estrategia puede constituir un crimen de guerra

El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo asegura que el bloqueo israelí de Gaza, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para la población y devastado la economía local. Como prueba, las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los niños de la Franja de Gaza reciben alimentos mientras los suministros siguen disminuyendo.
Israel-Palestina: Israel autoriza menos de un 50% de las operaciones de ayuda solicitadas para el norte de Gaza

En las dos primeras semanas de marzo, sólo 11 de los 24 convoyes con alimentos y otros artículos vitales fueron facilitadas por las autoridades israelíes, mientras el resto fueron denegados o aplazados. Se estima que más de 210.000 personas en esa zona sufren ya o están a punto de sufrir una situación de hambruna.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Continúa la destrucción de propiedades en Khan Younis, Gaza.
Israel-Palestina: La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando estos niños

El responsable de la agencia de la salud denuncia la difícil situación de muchos jóvenes del norte de Gaza, donde están muriendo de hambre mientras sus madres luchan por su supervivencia. El organismo tuvo que cancelar una misión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza por la falta de garantías de seguridad por parte de Israel.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, vota en contra de un proyecto de resolución durante la reunión sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Israel-Palestina: Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad una resolución de Estados Unidos sobre un alto el fuego en Gaza

La resolución de EE.UU. no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido, sino que afirmaba su imperiosa necesidad. La representante de Washington dijo que la resolución ayudaría a presionar a Hamás para que acepte un acuerdo sobre el fin de los combates y la liberación de los rehenes. El representante ruso aseguró que el texto presentado era “insuficiente para salvar la vida de los civiles palestinos inocentes” y su “único propósito es engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Unos niños frente a una casa demolida por un bombardeo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Israel-Palestina: Se tardará años en retirar casi 23 millones de toneladas de escombros en Gaza

Mientras los ataques y bombardeos a los lugares de distribución de ayuda humanitaria continúan. Ayer murieron 20 palestinos y más de 155 resultaron heridos en uno de esos ataques. La ONU pide la distribución de comida en Gaza se lleve a cabo de manera digna, segura y predecible.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Vista de Caracas, Venezuela, desde el parque nacional Waraira Repano.
La Oficina de Derechos Humanos pide unas elecciones “transparentes, inclusivas y participativas” en Venezuela

La número dos del organismo encargado de velar por los derechos humanos en el mundo expresa su pesar por la suspensión de las actividades de la Oficina en el país y señala que durante su presencia se observaron cambios positivos, aunque aún queda mucho por hacer.

Leer la noticia
Derechos humanos
Vista de Caracas, capital de Venezuela.
La Misión internacional independiente sobre Venezuela observa una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión

Esa reactivación se produce, según ese organismo, antes de las elecciones presidenciales que se deben celebrar en julio y de las que asegura existen “graves dificultades para garantizar que se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Leer la noticia
Derechos humanos
Estudiantes de gastronomía mostrando sus platos peruanos.
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

Leer la noticia