En medio de una escalada de conflictos y crisis humanitarias, el titular de la ONU inicia en Egipto su viaje anual de solidaridad con motivo del Ramadán. Desde el paso fronterizo de Rafah, califica de "monstruosos" los continuos bombardeos y ataques israelíes durante el mes sagrado musulmán e insta a permitir el suministro sin trabas de la ayuda humanitaria.
Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.
Es la primera vez que la Asamblea adopta una resolución para regular este campo emergente. La resolución pide a los Estados que se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o los pongan en riesgo.
El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo asegura que el bloqueo israelí de Gaza, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para la población y devastado la economía local. Como prueba, las agencias humanitarias dijeron que cada vez más niños están al borde de la muerte por inanición y que la hambruna puede ser ya una realidad en el norte de la Franja.
En las dos primeras semanas de marzo, sólo 11 de los 24 convoyes con alimentos y otros artículos vitales fueron facilitadas por las autoridades israelíes, mientras el resto fueron denegados o aplazados. Se estima que más de 210.000 personas en esa zona sufren ya o están a punto de sufrir una situación de hambruna.
El responsable de la agencia de la salud denuncia la difícil situación de muchos jóvenes del norte de Gaza, donde están muriendo de hambre mientras sus madres luchan por su supervivencia. El organismo tuvo que cancelar una misión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza por la falta de garantías de seguridad por parte de Israel.
La resolución de EE.UU. no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido, sino que afirmaba su imperiosa necesidad. La representante de Washington dijo que la resolución ayudaría a presionar a Hamás para que acepte un acuerdo sobre el fin de los combates y la liberación de los rehenes. El representante ruso aseguró que el texto presentado era “insuficiente para salvar la vida de los civiles palestinos inocentes” y su “único propósito es engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.
Mientras los ataques y bombardeos a los lugares de distribución de ayuda humanitaria continúan. Ayer murieron 20 palestinos y más de 155 resultaron heridos en uno de esos ataques. La ONU pide la distribución de comida en Gaza se lleve a cabo de manera digna, segura y predecible.
La número dos del organismo encargado de velar por los derechos humanos en el mundo expresa su pesar por la suspensión de las actividades de la Oficina en el país y señala que durante su presencia se observaron cambios positivos, aunque aún queda mucho por hacer.
Esa reactivación se produce, según ese organismo, antes de las elecciones presidenciales que se deben celebrar en julio y de las que asegura existen “graves dificultades para garantizar que se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.