En la víspera de la conferencia de las Naciones Unidas sobre los países más vulnerables del mundo, António Guterres insta a la comunidad internacional, en particular a las naciones ricas, a ayudar a los más de 1100 millones de personas que habitan en esos países a que salgan de los círculos viciosos de la pobreza.
Un grupo de expertos dio cuenta de las violaciones de derechos humanos que sufren los nicaragüenses, así como del desmontaje de la separación de poderes, el desmantelamiento de las garantías democráticas y la concentración de poder en el presidente y la vicepresidenta. “La población tiene miedo de su gobierno”, dicen.
El máximo responsable de la agencia de la ONU al cargo de la alimentación señala que el alcance de la destrucción “es realmente incomprensible”, destaca que el impacto de este terremoto se dejará sentir durante meses y años y pide apoyo a escala internacional.
Las probabilidades de que se produzca este fenómeno son bajas pero elevadas a partir de julio y agosto. La posibilidad de que hasta 2026 haya por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas es del 93%, según la principal autoridad de la ONU en meteorología.
El domingo pasado, elementos del ejército mexicano dispararon contra un vehículo con siete personas a bordo en la ciudad de Nuevo Laredo, en el noreste del país. La representación del máximo responsable de la ONU para los derechos humanos pide a las autoridades investigar los hechos con imparcialidad y prontitud para que haya una rendición de cuentas de los responsables.
El hundimiento de una embarcación en las costas italianas provocó el fallecimiento de al menos 45 personas. En la pequeña barca viajaban más de 170 personas, entre ellas niños y familias, que zarparon de Turquía, aunque procedían principalmente de Afganistán y Pakistán.
La yemenita sigue siendo una de las crisis humanitarias más graves, con más de 21 millones precisando ayuda. Las agencias humanitarias urgen a los donantes internacionales a proporcionar los recursos necesarios para evitar una catástrofe. El año pasado, esos organismos socorrieron a once millones de personas, en 2023 esperan llegar a más de 17 millones.
El máximo responsable de la ONU para los derechos humanos pide a los Estados que tomen la iniciativa restringiendo el uso de la pena capital, estableciendo moratorias y trabajando en pro de su abolición.