sábado, 11 de marzo de 2023

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal11 Marzo 2023
Niñas usando una tableta que funciona con energía solar en un centro de aprendizaje electrónico de Jabalain, en Sudán.
Guterres: Mientras la tecnología avanza a toda velocidad, las mujeres y las niñas se quedan atrás

Tras el retroceso que los derechos de la mujer experimentan en el mundo, el titular de la ONU recuerda que las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que en el campo de la inteligencia artificial “sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer”.

Leer la noticia
Mujer
Olimpia Coral Melo es la inspiradora de la Ley Olimpia en México y América Latina.
Ni porno, ni venganza: violencia digital, afirma la inspiradora de la Ley Olimpia en México

Olimpia Coral Melo es una joven activista mexicana de Huauchinango, Puebla, que, tras sufrir violencia digital por parte de una expareja, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penaliza estas prácticas, la cual lleva su nombre: Ley Olimpia.

Leer la noticia
Mujer
Media Chicas comenzó hace ocho años con la convocatoria de un evento sobre el mundo digital y con el tiempo consiguió ofrecer a las mujeres un espacio de formación y motivación.
#acáestamos las mujeres en tecnología

Este es el lema utilizado por Media Chicas, una organización sin fines de lucro dedicada a la inclusión de las mujeres en tecnología. Fundada en 2015 en Argentina, hoy también tiene presencia en varios países de habla hispana: Chile, México, Colombia, Uruguay, Perú y España. Su objetivo, acabar con la brecha de género en la tecnología.

Leer la noticia
Mujer
Altas colinas y una exuberante vegetación subtropical en la pequeña región de Guria.
Los teléfonos inteligentes impulsan la igualdad de género en la agricultura

Las agricultoras a pequeña escala aprovechan la tecnología y la innovación como nuevas herramientas agrícolas. Los teléfonos inteligentes no solo permiten comercializar productos, si no que proporcionan a muchas mujeres la oportunidad de crear nuevos vínculos y asociaciones de mercado.

Leer la noticia
Mujer
Mujeres de un pueblo en el estado de Bihar, India, en una reunión comunitaria.
Promoción de los derechos de la mujer desde 1946: Cinco cosas que debes saber

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su siglas en inglés) se reúne anualmente en marzo para abordar las desigualdades, la violencia y la discriminación que las mujeres siguen enfrentando en todo el mundo. Presentamos aquí una breve guía de cinco puntos sobre este importante evento de la ONU. 

Leer la noticia
Mujer
Candidatas a la cámara baja del parlamento de Somalia asisten a un foro de participación política.
Por primera vez, las mujeres están representadas en todos los parlamentos del mundo

Además, la representación nunca ha sido tan diversa como lo es ahora. Pese a ello, al ritmo actual, harán falta otros 80 años para alcanzar la paridad de género en el parlamento.

Leer la noticia
Mujer
La Orquesta Sinfónica de la ONU ensaya para el concierto Mujeres globales en la música.
Solo el 5% de la música programada en las orquestas alrededor del mundo está compuesta por mujeres

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en Nueva York el concierto Mujeres globales en la música, un evento en el que todas las obras estarán compuestas por mujeres. Las partituras serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas y la dirección estará a cargo de la directora afroamericana Anoa Green.

Leer la noticia
Mujer
Gulshan tiene 14 años y vive en el barrio de Ak-Orgo, en Bishkek (Kirguistán). Gulshan participa en el programa Girls In Science de UNICEF Kirguistán, donde las niñas aprenden habilidades digitales.
Sin acceso a la tecnología, no habrá igualdad de género

El futuro es digital, pero solo un tercio de las personas que trabajan en las disciplinas de ciencias, tecnología e ingeniería son mujeres, lo que significa que el futuro está siendo diseñado por una mayoría de hombres. El Día Internacional de la Mujer de este año aboga por un mundo digital inclusivo.

Leer la noticia
Mujer
Mujer amamantando a su bebé en Belgrado, Serbia.
Los avances relativos a la mortalidad materna se estancan en algunos países europeos

La mortalidad materna es un indicador clave de la salud de las mujeres y una medida de los esfuerzos de un sistema sanitario para promover la salud sexual y reproductiva. En Europa, los avances se han ralentizado o detenido.

Leer la noticia
Salud
El sodio, un nutriente esencial, aumenta el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura cuando se consume en exceso.

Patrimonio cultural: marzo 2023 - 11 marzo 2023

 

Logo Comunidad de Madrid