sábado, 1 de mayo de 2021

Día Internacional de los Trabajadores

 El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo y es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial. En España y en muchos países este día es festivo y se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Nos hemos acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, pero no hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de tiempo de ocio. 

Trabajo infantil
Trabajo infantil

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso pagándolo con sus propias vidas. Hoy en día, la jornada del Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que la fecha se ha establecido en homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras. Te contamos en este artículo por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

El germen del Día Internacional de los Trabajadores

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago". 

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Labour Day en EEUU y Canadá

Una curiosidad. En Estados Unidos y otros países como Canadá no se celebra este día. En su lugar tiene lugar el primer lunes de septiembre el Labor Day. El presidente estadounidense Grover Cleveland proclamó la celebración en septiembre por temor a que, si se celebraba en mayo, se reforzase el movimiento socialista en EEUU.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día de los Trabajadores?

Realmente lo mejor que puedes hacer para celebrar el Día del Trabajo es unirte a alguna concentración de trabajadores donde se reivindiquen mejoras en las condiciones de trabajo. Consulta en tu ciudad si existe alguna convocatoria por parte de los sindicatos o asociaciones de trabajadores.

Celebración en Los Ángeles, Estados Unidos, 2006.
Celebración en Los Ángeles, Estados Unidos, 2006. De Jonathan McIntosh

Si prefieres quedarte en casa y no apelar a tu lado más reivindicativo, también podrías ver alguna película relacionada con los derechos laborales. Te damos algunos títulos, aunque tienes muchas para elegir sobre este tema:

  • "Tiempos Modernos" (1936, EEUU). Dirigida por, Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30 en Los Estados Unidos.
  • "Inside Job" (2010, EEUU). Documental sobre las causas, y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.
  • "Arcadia" (2005, Francia). Cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla y pasa a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.
  • El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006). Ambientada en el competitivo mundo de la moda en Nueva York, cuenta la relación entre una alta ejecutiva de una revista de moda y su joven ayudante. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.

Puedes compartir contenido en redes sociales con los hashtags #DiaInternacionalDeLosTrabajadores #DiaDelTrabajo#DiaDelTrabajador #FelizDiaDelTrabajador #LabourDay.

Sea como sea te deseamos ¡Feliz Día Internacional de los Trabajadores!

viernes, 30 de abril de 2021

Performance 'Ausencia I. Fragmento'. 3 a 14 mayo 2021. Biblioteca Insular de Gran Canaria

 

Si no visualiza correctamente este mensaje, pulse aquí.
Envío automatizado. Por favor, no responda a este correo.
  


 

 

http://bibliotecainsular.grancanaria.com 
www.facebook.com/biblioteca.insular 
www.twitter.com/BibliotecaInsul 
www.instagram.com/bibliotecainsulargc

L@s niñ@s del Winnipeg. Teatro de objetos. Jueves 6 de mayo.19.00 h.

 

Jueves 6 de mayo de 2021
 
Presencial
19.00h 
 
L@s niñ@s del Winnipeg
Teatro de objetos
 
Intérprete
Edurne Rankin, actriz, dramaturga y codirectora
 
Álvaro Morales, codirector, diseño e iluminación
Gorka Pastor, composición musical
 
Duración 50´
A partir de 8 años
 
La obra
Creada por la La Llave Maestra, la obra es una invitación a sumergirse en la memoria histórica; a rendir un especial homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco de la esperanza, y a todos aquellos que hicieron posible el viaje de más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española y su llegada a Chile en 1939.
Se trata de un espectáculo familiar, dónde la música, los objetos y muñecos estimularán la imaginación de grandes y pequeños.
El texto ha sido creado a partir de una investigación histórica y de conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg, y está planteado desde la vivencia de l@s niñ@s y su particular manera de ver y vivir los duros acontecimientos por los que tuvieron que pasar: la guerra, la huida, el exilio.
 
La intérprete
Edurne Rankin. Actriz, directora, dramaturga y diseñadora de vestuario. Fundadora y co-directora de la Compañía de Teatro Visual y de objetos La Llave Maestra.Formada en la Escuela Navarra de Teatro (España) y posteriormente en la École Philippe Gaulier (Francia). También ha recibido formación específica en diferentes universos escénicos con la compañía Philippe Genty, Family Flöez, Jos Houben y Ana Alvarado.
Ha creado y dirigido espectáculos de teatro, circo y danza que se han presentado en teatros y festivales de más de veinte países y que han sido destacados por su creatividad, innovación y  particular poética visual.
 
 
Casa de América
Anfiteatro Gabriela Mistral
Calle Marqués del Duero, 2
Madrid
 
Entrada libre - Aforo limitado
Síguenos en... 
 
      

Conversación: Expresiones de la Memoria e Imaginación Política en Nicaragua

 

Viernes, 30 de abril de 2021
13:00h (CET)
 
CONVERSACIÓN DIGITAL
Sin público presencial. Solo en nuestro canal YouTube
 
Expresiones de memoria e imaginación política en Nicaragua: Mediando con pasados, presentes y futuros en contextos de Conflicto
 
Conversación en torno a la exposición "Recordar es Resistir: Archivo en Construcción".
A través de un diálogo abierto y multifocal que pretende ampliar la discusión que enuncia la exposición 'Recordar es Resistir: Archivo en Construcción', comisariada por el Colectivo Tríptico, e indagar en temas recurrentes como la narrativa revolucionaria y su resignificación, el cuerpo y el espacio como espacio político, los símbolos de poder y la resistencia ciudadana, el ejercicio de la memoria, entre otros temas.
 
Este es un proyecto apoyado por la ONG DeCiDe.
 
Participantes: 

- Ileana Selejan, PhD Historia del Arte, investigadora y antropóloga visual.
- Emilia Yang Rappaccioli, artista de la muestra, activista y académica.
Antonio Monte Casablanca, académico e investigador de Historia.
 
Modera: Antonio Monte Casablanca
Video

Pre-estreno - El olvido que seremos - 05-05-2021 - 18.30 - Sala Iberia

 

El olvido que seremos cuenta, una vez más, pero con renovada poesía, con desarmante verdad, el choque de trenes entre el bien y el mal, entre la humanidad y la sinrazón, la bondad y la irracionalidad, la civilización y la barbarie. El olvido que seremos es una historia de amor, la historia de amor de un hijo y un padre. Y es también el retrato de un hombre bueno en una época en la que serlo no solo no es fácil, sino que puede ser el mayor de los riesgos.
Fernando Trueba
 
 
Con motivo de su estreno en España, Casa de América en colaboración con Bteam Pictures presenta el preestreno de la película El olvido que seremos dirigida por Fernando Trueba y basada en la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
 
Presentación, antes de la proyección, por Fernando Trueba y el actor Javier Cámara.
 
Miércoles 5 de mayo 
18.30h
 
El olvido que seremos
Colombia, 2020 / 136’  (+12)
 
Dirección Fernando Trueba.
Guión David Trueba, basado en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince
Intérpretes principales Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, María Teresa Barreto

Casa de América
Sala Iberia
 
Entrada libre - Aforo limitado
Las entradas comenzarán a distribuirse en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.
Video
Ver trailer
Síguenos en... 
 
      

Día Internacional del Jazz

 El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el dialogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo. 

Fue decretada por la UNESCO con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso que puede contribuir al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial.

¿Qué es el jazz?

El jazz es un género musical cuya raíz proviene de la cultura afroamericana. Tuvo sus inicios en el siglo XIX en los Estados Unidos y  hoy, se encuentra expandida  alrededor del mundo. Su principal característica, es que es un tipo de música donde la improvisación a la hora de interpretar marca la diferencia y no se adapta de manera estricta al uso de partituras.

El rol de la persona que ejecuta esta clase de música es más creativo y participativo. El músico es capaz de plasmar todas sus habilidades y talentos musicales para crear una verdadera obra maestra.

Principales ventajas del jazz

Se considera al jazz como una música que permite la libertad de expresión
Se considera al jazz como una música que permite la libertad de expresión

La música siempre ha representado para los seres humanos un importante medio de comunicación, que aporta grandes beneficios. En este sentido y de acuerdo establecido por la ONU, el jazz es una forma expresiva y auténtica de que los pueblos del mundo conozcan y compartan sus culturas, así como otras valiosas ventajas, que se detallan a continuación:

  • Es un importante medio de comunicación de las masas, que está estrechamente vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz.
  • El jazz es una herramienta para la juventud y un gran aporte para generar cambios sociales.
  • El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo y la tolerancia.
  • Es una manera idónea para establecer el diálogo intercultural.
  • El jazz permite crear nuevas ideas orientadas al mundo de las artes, ya que es un género que facilita la interpretación y la innovación para que nazcan nuevos estilos musicales.
  • Es una música muy rica y versátil que permite la libertad de expresión.
  • Fomenta la relación entre las comunidades y los hombres en general.
  • El jazz facilita la integración entre los jóvenes y la población más marginada.

Los grandes músicos de jazz a través de la historia

El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el diálogo
El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el diálogo

A través de los años, han existido grandes músicos de jazz que ha dejado un importante legado para las nuevas generaciones. Es un estilo musical muy peculiar, que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. Aquí te mostramos tan sólo una pequeña lista de aquellos que han pasado a la historia por sus bellas canciones y composiciones inolvidables.

Charlie Parker

Uno de los más grandes saxofonistas y compositores de jazz. Perteneciente a la generación de los años 50, este gran músico dejó muchos temas, que en la actualidad son interpretados por otros músicos reconocidos a nivel internacional.

DukeEllington

Gran director de orquesta y afamado pianista. Dejó un vasto repertorio de canciones y llegó a producir un gran número de álbumes.

Thelonious Monk

Gran pianista y compositor. Considerado como uno de los grandes representantes del jazz.

Billie Holiday

Una gran cantante de jazz norteamericana, que todavía sigue teniendo una gran influencia en todo el mundo. Con una voz y un estilo único, que la convirtió, según los entendidos en una de las grandes cantantes  de jazz de todos los tiempos. 

Ella Fitzgeral

La mejor cantante femenina de este género. Comenzó su carrera muy joven y tuvo la oportunidad de compartir  escenario con grandes cantantes como Louis Armstrong y Duke Ellington.

Películas con las cuales aprenderás todo sobre el fascinante mundo del jazz

Si quieres ser un verdadero amante del jazz, entonces aquí te compartimos un listado de las más emblemáticas que han sido llevadas a la pantalla grande.

  • Ray (EEUU, 2004): Una magistral película, que narra la vida y obra de una de los más grandes músicos de jazz y de soul como fue el conocido Ray Charles.
  • Jazz on a Summer´Day. (EEUU, 1960): La película ha sido catalogada como un film de gran valor histórico y cultural en todo el mundo.
  • Amy (Reino Unido, 2015): Narra la triste y conmovedora historia de una de las cantantes de jazz y blue de la época actual, Amy Winehouse. Murió muy joven, pero dejó un gran legado de temas escritos con su puño y letra, que le merecieron muchos reconocimientos y premios internacionales.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Jazz?

Aunque lo más probable es que este 2020 no se lleven a cabo encuentros o presentaciones en vivo para celebrar el Día Internacional del Jazzdebido a la pandemia del coronavirus, que azota al mundo, existen otras maneras de no dejar pasar esta importante fecha.

A través de las distintas redes sociales, se puede compartir información sobre este interesante tema, ya sea publicando algún video, imagen o información de eventos que se hayan realizado en años anteriores, para que las personas, de una manera simbólica, puedan disfrutarlo desde la comodidad de su hogar con sus familiares. No te olvides de incluir la etiqueta #DíaInternacionaldelJazz.

jueves, 29 de abril de 2021

CASA ÁFRICA.Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 

logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 



 
#ÁfricaEsNoticia: Ciclo de 4 seminarios sobre seguridad en el Sahel
 
 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
280x210
 
Conferencia #1: Seguridad marítima en el Golfo de Guinea
 
 
 
Para este primer encuentro del ciclo contaremos con las voces de cinco expertos en seguridad y lucha contra la piratería en la zona.
 
+INFO
 
 
Y en nuestro Blog ES África:
 
280x200x1
 
 
Sácale la lengua al racismo
 
También fue enterrado en una tumba sin nombre, parecida a las miles que abundan en los cementerios de España, Italia o Grecia de quienes siguen estrellando sus vidas contra este sistema mortífero que protege más las fronteras que a las personas. Pero de él, aunque tuvieron que pasar cuatro siglos, sí supimos finalmente el lugar de su enterramiento y pudimos rendirle homenaje. No es así para las familias de los miles de inmigrantes que fallecen en el Mediterráneo o el Atlántico cuando intentan llegar a Europa.
 
...seguir leyendo
 
 
280x200x2
 
 
África-Europa: cambiar el paradigma
 
La emigración africana hacia Europa, periplo jalonado de peligros y abusos, no la impulsa la pobreza, sino la insatisfacción de necesidades básicas como libertad y bienestar. Tampoco colma los anhelos: llegado a Europa, el inmigrante solo cambia su ardua vida anterior por las difíciles condiciones en el país receptor. Asombra que la actual pandemia universal no esté devastando África subsahariana. Pareció la zona más vulnerable por sus niveles de infradesarrollo...
 
...seguir leyendo
 
 
 
280x210
 
Masdanza2021 | Convocatoria abierta
 
 
 
La 26ª edición de este festival tendrá lugar del 20 al 31 de octubre en Maspalomas, Gran Canaria, y abre del 1 de abril al 17 de junio la convocatoria para recibir propuestas para su certamen coreográfico y de solos.
 
+info
 
Último día para participar
 
III Premio Saliou Traoré de periodismo 
 
Efe y Casa África lanzan la tercera edición de este galardón que premia con 5.000 euros el mejor trabajo periodístico sobre África publicado en español durante 2020. Se aceptan candidaturas hasta el 30abr.
 
 
Participa
 
featured-service
 
 
Cabo Verde
 
Editamos una nueva infografía dentro de nuestra colección #ÁfricaCrece, en este caso para resumir a grandes rasgos las características del mercado caboverdiano
 
Ver vídeo
 
 
Encuentro con A. Gauz
 
Tuvimos la suerte de contar con este carismático autor marfileño para la presentación de su obra dentro de nuestra Colección de Literatura. Aquí el vídeo del encuentro.
 
Ver vídeo
 
 
280x210
 
Exposición Africa(nos). En el Parlamento de Canarias
 
 
 
La muestra alberga una treintena de fotos que viajan desde Senegal a Namibia. Fueron captadas por el fotoperiodista Cristóbal García.
 
+info
 
 
In Memoriam
 
280x200x1
 
David Beriain
 
No era un temerario. Se sentó delante de narcos, de sicarios, de víctimas de una guerra olvidada. Pero contó también la historia de los percebeiros (documental nominado al premio Goya), la de quienes arriesgan todo por defender el bosque de los incendios forestales (La vida en llamas) y la de Juan Balderas, en el corredor de la muerte, que le valió otra nominación a un Emmy en la categoría de mejor investigación periodística en español.
 
Leer más
 
280x200x2
...