sábado, 12 de marzo de 2022

CINE - Presentación Especial - DEL OTRO LADO - 17-03-2022 - Sala Iberia - 18.30h

 


 
 
Del otro lado
 
Presentación especial
 
Fecha y hora
📅 Jueves 17 de marzo de 2022.
⌚ 18.30h. Proyección
📍 Sala Iberia. Entrada libre. Aforo: 70 localidades.
 
Coloquio después de la proyección con la participación de Iván Guarnizo, director; Papeto Guarnizo y Güérima Maheche, exguerrillero de las FARC. 
 
Modera: Carlos Granés, ensayista y antropólogo.
 
DEL OTRO LADO
Colombia-España, 2021 / 73' (TP)
Dirección: Iván Guarnizo
Producción: Gusano Films, Salon Indien Films
 
Biznaga de Plata-Premio del público
Mención Especial del jurado
Festival de Málaga, España, 2021.

Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las FARC-EP y el Estado parecía haber terminado, pero la situación dista mucho de ser estable. Mi hermano y yo comenzamos a investigar el secuestro de nuestra madre por parte de esa guerrilla. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi materno-filial que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de guerrilleros han entregado sus armas, decidimos buscarlo para hablar de ese tiempo oscuro en nuestras vidas. Del otro lado me permitió hacerme la misma pregunta que nos hacemos miles de colombianos: ¿después de tantas heridas podemos reconciliarnos?
 
Mi madre me dio una lección cuando me dijo que había perdonado. No digo que cada víctima tenga que seguir el mismo camino, pero creo que precisamente ese camino trae la verdadera reconciliación. Llegar a conocer a las personas que estuvieron detrás de nuestro dolor -y quizás entender su propio dolor- será curativo no solo para nosotros, sino quizás también para ellos. 
Iván Guarnizo
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
Ver trailer
Video
 
Síguenos en... 
 
      

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL12 Marzo 2022
UNICEF/Adrian Câtu
Guterres: El mundo debe mantenerse unido ante la "violación del derecho internacional" de Rusia en Ucrania

Los Estados miembros de la ONU deben unirse ser solidarios con los ucranianos “y superar esta violación del derecho internacional”, dice el titular de la Organización con respecto a la incursión militar rusa, y aboga por la creación de un “Pacto de Futuro” a debatirse en septiembre de 2023.

Paz y seguridad
UNICEF/Oleksandr Ratushniak
Guerra de Ucrania: la situación humanitaria se deteriora por momentos

Más de un millón de niños han huido de Ucrania mientras la guerra sigue devastando el país. La mayoría ha llegado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.

Ayuda humanitaria
UNICEF/John Stanmeyer VII Photo
Rusia ha reducido la Convención sobre el Genocidio "a confeti", afirma Ucrania en la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia celebra una audiencia sobre la solicitud de Ucrania de adoptar medidas cautelares contra Rusia, a la que Kyiv acusa de genocidio. 

Derecho y prevención del delito
© UNSPLASH/ Fatmagul B.
La UNESCO asiste en el reforzamiento de la protección del patrimonio cultural en Ucrania

 

Desde el inicio de la crisis, la agencia encargada de velar por los bienes culturales trabaja con los instituciones ucranianas evaluando los daños y cubriendo los sitios prioritarios con un sistema de vigilancia especializado. “Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro”, dice la directora del organismo.

Cultura y educación
UNICEF/Giuseppe Imperato
Una nueva guía sobre atención del aborto busca evitar la muerte de 39.000 mujeres cada año

Los decesos son el saldo de los más de 25 millones de abortos inseguros que se practican en el mundo. La mayoría de los decesos ocurren en países de renta baja, 60% en África y 30% en Asia. La agencia sanitaria mundial destaca la importancia del acceso a un aborto seguro y publica las directrices para brindar ese tipo de atención vital.

Salud
ONU Costa Rica/Priscilla Mora
El éxito se basa en luchar juntas por nuestros derechos, dice la vicesecretaria general a estudiantes en Costa Rica

Amina Mohammed visita una escuela de mujeres en San José. “Saber que usted es vicesecretaria de la ONU y que fue una estudiante como nosotras, nos hace creer que también lo lograremos, así como usted lo hizo”, señala una chica.

Mujer
© Greenpeace/Suzanne Plunkett
Las mujeres y la tierra son oprimidas de la misma forma

El feminismo condujo a María Reyes a conocer el ecofeminismo. Fue así como entendió la explotación histórica de las mujeres y la tierra. María tiene 19 años, es mexicana y forma parte de la iniciativa MAPA del movimiento Fridays for future, que trabaja en favor de las personas y las áreas más afectadas por el cambio climático.

Mujer
CONICET fotografia/Veronica Tello
Garantizar la valoración del talento de las mujeres requiere compartir las tareas de cuidado

Una investigadora argentina ganadora de premios internacionales explica que las mujeres se encuentran en desventaja en el mundo de la ciencia debido a que en ellas recae la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados. Actualmente estudia el efecto de las medidas de control de la pandemia en la salud mental.

Mujer
PNUD México
Con una estufa que ahorra leña, una mujer mexicana lucha contra el cambio climático

Dulce Cruz es una mujer incansable que no se conformó con estudiar una licenciatura en Administración de empresas Turísticas, y comprendió que México y su estado, Quintana Roo, necesitan más conciencia social y ambiental.

Mujer
© Commonwealth of Australia
Existe una relación entre el consumo de drogas ilícitas y la exposición a las redes sociales

La evidencia muestra que esas plataformas ofrecen nuevas oportunidades para comprar sustancias ilícitas y dan glamour a conductas negativas, revela un nuevo estudio de la junta especializada en narcóticos. También afirma que el dinero proveniente del narcotráfico frena el desarrollo y alimenta la violencia, la pobreza, la desigualdad y el crimen organizado.

Salud
© UNICEF/Giacomo Pirozzi
Drogas en América: Más muertes por sobredosis en Estados Unidos y mayores incautaciones en Sudamérica

El informe anual de la junta especializada en estupefacientes registra un aumento del 28,5% de sobredosis fatales en Estados Unidos mientras que en Canadá crece el consumo de drogas cada vez más tóxicas. En América Latina, los traficantes abren nuevas rutas y redes pese a las restricciones de la pandemia. En Sudamérica se incrementan las confiscaciones de cocaína.

Salud
© UNICEF/Nyan Zay Htet
Los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer durante la pandemia

Un nuevo estudio del Fondo de la ONU para la Infancia y el Banco Mundial destaca que “el panorama es desolador”, y que las familias más pobres “se están hundiendo aún más en la pobreza". Ambas organizaciones solicitan una rápida ampliación de los sistemas de protección social para los niños y sus familias.

Asuntos económicos
PAHO/Karen González Abril
Bachelet pide a las autoridades colombianas una “política de desmantelamiento” de las organizaciones criminales

Pese a los importantes progresos en materia de justicia transicional llevados a cabo en Colombia, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por el aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales que se produjo durante el año pasado en el país sudamericano.

Derechos humanos
ONU México/Luis Arroyo
Ministra mexicana de la Suprema Corte: la Constitución y las leyes deben hablarle a cada generación

Este 10 de marzo de 2022 es la primera vez que se conmemora el Día Internacional de las Juezas para promover la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura, y para celebrar los avances y concienciar sobre los retos que quedan por delante. Noticias ONU ha hablado con la ministra de la Suprema Corte de México para conocer más sobre este asunto.

Mujer

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS11 Marzo 2022
© UNICEF/Tom Remp
Las Naciones Unidas no tienen constancia de ningún programa de armas biológicas en Ucrania

El embajador ruso ante el Consejo de Seguridad acusa a Ucrania de tener un programa de armas biológicas apoyado por Estados Unidos. Ambos países lo rechazan. La ONU llama a las partes a garantizar la seguridad de determinadas instalaciones de salud pública que están en peligro al encontrarse en zonas afectadas por el conflicto.

Paz y seguridad
UNICEF/Delil Souleiman
Guterres: Tras once años de guerra en Siria debemos optar por la paz

Los 11 años de brutales combates en Siria han provocado un coste humano desmesurado" declaró el máximo responsable de la ONU al conmemorar otro trágico aniversario. No obstante, António Guterres destaca que no podemos perder la esperanza y que se ha de actuar de inmediato

Paz y seguridad
© UNICEF/Tom Remp
Los ataques de Rusia a los civiles en Ucrania pueden constituir crímenes de guerra

La oficina de derechos humanos denuncia que más de 500 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa en lo que parecen ser ataques indiscriminados. La OMS ha confirmado 29 ataques contra instalaciones sanitarias

Derechos humanos
© UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail
Expertos en derechos alarmados ante la "asfixiante" represión de los medios de comunicación rusos

Un grupo de expertos de la ONU denuncia la represión del gobierno ruso contra los medios de comunicación y los periodistas, así como contra los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra. Muestran especial preocupación por una nueva ley del gobierno que, con el pretexto de “proteger la verdad” imposibilita el acceso a la información diversa en Rusia.

Derechos humanos
UNICEF/Oleksandr Ratushniak
Guerra en Ucrania, seguridad alimentaria y COVID-19… Las noticias del viernes

La ONU no tiene constancia de ningún programa armas biológicas en Ucrania. La guerra en ese país ya se ha cobrado más de 500 víctimas civiles y el doble de heridos. La FAO advierte que las interrupciones de la producción ucraniana y rusa de cereales tendrán repercusiones en la seguridad alimentaria de otros países. Tras dos años de pandemia, António Guterres destaca que sería un grave error pensar que la epidemia ha terminado.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss