Con motivo del 20º aniversario de su estreno, Casa de América proyecta Un día sin mexicanos, largometraje dirigido por el cineasta, músico y artista plástico mexicano Sergio Arau, coescrito junto a Yareli Arizmendi y Sergio Guerrero Garzafox. La película plantea una provocadora premisa: la súbita desaparición de todos los mexicanos en California y las profundas consecuencias que esto genera en la sociedad. Con un tono humorístico, que no evade una dolorosa y profunda realidad acerca de la emigración, el filme navega entre la distopía y la realidad.
▶️ Coloquio posterior a la proyección con:
--Sergio Guerrero, coguionista y coproductor de la película.
--Santiago Tabernero, periodista y cineasta.
UN DÍA SIN MEXICANOS/A DAY WITHOUT A MEXICAN
México-Estados Unidos-España, 2004 / 100’ (+12) / V.O.S.E.
Dirección: Sergio Arau
Guion: Sergio Arau, Yareli Arizmendi, Segio Guerrero
Intérpretes principales: Eduardo Palomo, Carolina Aaron, Fernando Arau, Yareli Arizmendi y Melinda Allen.
Sinopsis: Cuando una misteriosa niebla cubre California, los mexicanos (e hispanos) desaparecen sin dejar rastro. Los servicios se paralizan, la economía colapsa y el Estado cae en el caos al descubrir cuánto dependía de quienes siempre estuvieron allí… Un día sin mexicanos.
Por medio de varias historias personales que expone la película, exploramos la dependencia laboral, económica y social que el estadounidense no acepta o hipócritamente niega tener con la población “latina” dentro de su país, la que es en gran parte responsable del crecimiento y bienestar económico del mismo. Lo más importante de la película Un día sin mexicanos es que creó un diálogo sobre la migración en los Estados Unidos, un tema muy complejo que no puede verse en blanco y negro.
Sergio Arau