sábado, 19 de febrero de 2022

Alertas: Honduras, Etiopía y Vietnam hacen frente al cambio climático con la ayuda de la Universidad de la ONU

 


UN logo
ALERTAS19 Febrero 2022
Honduras, Etiopía y Vietnam hacen frente al cambio climático con la ayuda de la Universidad de la ONU

Los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en algo cada vez más habitual, amenazando a comunidades y economías de todo el mundo. Las Naciones Unidas ayudan a los políticos y responsables de elaborar políticas mostrando los posibles efectos de los futuros peligros climáticos y haciendo recomendaciones sobre las mejores y más rentables maneras de adaptarse al cambio climático.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL19 Febrero 2022
Unsplash/Jessica Palomo
La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19

Un informe revela la existencia de “zonas de sacrificio” medioambientales, lugares cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud y ven violados sus derechos por vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas. Un relator de derechos humanos pide su limpieza y llama la atención sobre la intoxicación que sufre el planeta.

Cambio climático y medioambiente
OPS/Santiago Rovella
Los casos de COVID-19 en América bajan, pero las muertes siguen subiendo

La agencia de la ONU para la salud en el continente dice que las medidas para responder a ómicron han sido insuficientes  y asegura que es más importante que nunca mantenerlas y abordar las lagunas en la vacunación. Hasta 200 latinoamericanos mueren cada hora por COVID-19. 

Salud
Guilhem Alandry/doculab/Malteser International/UNISDR
La pandemia exacerba la desigualdad que sufren las personas con discapacidad

Las tasas de mortalidad son más altas, los estudiantes tienen poco acceso a la tecnología, los trabajadores son los primeros en perder el empleo y las mujeres corren mayor riesgo de abuso. Según datos de la agencia para la infancia, la mitad de los niños nunca ha ido a la escuela y que un tercio no se alimenta adecuadamente.

Derechos humanos
Viendo Tentiendo
México: Crean mascarillas transparentes para que las personas sordas puedan leer los labios y comunicarse

La pandemia de COVID-19 ha representado una gran dificultad para quienes tienen una discapacidad auditiva, porque con los cubrebocas “todo está tapado y no se entiende nada”, como explica Rafael Salamanca, publicista sordo que ha ideado un tapabocas transparente para superar la incomunicación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
© OMM/Na Kihwan
El ruido, un asesino escandaloso en las ciudades

La contaminación acústica en las ciudades puede tener unos efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, destaca un nuevo informe sobre problemas medioambientales de la agencia de la ONU para el medio ambiente, que alerta también sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida debido al cambio climático.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/NCI
El 55% de los niños con cáncer infantil en América Latina sobrevive

El cáncer es la segunda causa de muerte entre los latinoamericanos y caribeños de hasta 19 años. La leucemia y el linfoma destacan entre los tipos más comunes de la enfermedad. En la jornada de combate a ese mal, la agencia sanitaria mundial destaca la desigualdad de acceso a diagnósticos y tratamientos y llama a mejorar la tasa de sobrevivientes a 60% para 2030.

Salud
ONU Mujeres/Ryan Brown
Guatemala: Las instituciones nacionales deben respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos

Aunque esos activistas son cruciales para construir y consolidar el estado de derecho en Guatemala, al menos dos personas que cooperaron con la comisión contra la impunidad han sido detenidas. La ONU recuerda que los procesos judiciales deben cumplir los estándares internacionales y pide proteger a los defensores de las garantías fundamentales.

Derechos humanos
Presidencia de Perú
Perú debe evaluar y responder a las necesidades de la población afectada por el derrame de crudo

La misión de expertos de la ONU que analizó el impacto del vertido de combustible en las costas peruana encuentra que, además de los daños ambientales, causó grandes afectaciones a las comunidades costeras que no se han evaluado, y recomienda establecer un mecanismo para asistirlas en su recuperación.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Ashley Gilbertson
La situación en Ucrania es muy peligrosa, la ONU llama a las partes a la moderación

La responsable de Asuntos Políticos afirma que la diplomacia y los Acuerdos de Minsk son la única vía hacia una solución pacífica. Rusia acusa a Ucrania de no haber avanzado en la implementación de dichos acuerdos y Estados Unidos sostiene que los rusos se preparan para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días.

Paz y seguridad
© UNICEF/Diaz Mercado
La reconstrucción de Haití: El camino hacia la recuperación tras el terremoto

Seis meses después de un devastador terremoto en el suroeste de Haití que causó la muerte de 2200 personas y dejó heridas a otras 12.700, la comunidad internacional se une al Gobierno de Haití para recaudar 2000 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción del país a largo plazo. 

Ayuda humanitaria
ONUSIDA
Acabar con las "terapias de conversión", la lucha de un experto en derechos humanos

Las personas con orientaciones sexuales homosexuales e identidades de género distintas a su sexo registrado sufren no solo la discriminación, sino también la violencia e incluso diversas formas de tortura. Entre estas prácticas, se encuentran las llamadas “terapias de conversión” que toman la forma de exorcismos, tratamientos psicológicos a la fuerza y hasta violaciones.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS18 Febrero 2022
MPP/OMS/Rodger Bosch
Seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el COVID-19

Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez obtendrán los conocimientos y equipo necesarios para fabricar sus propias inmunizaciones contra el coronavirus de acuerdo con los estándares internacionales, anuncia la agencia sanitaria mundial. “La pandemia ha mostrado que depender de unas pocas empresas es limitante y peligroso”, dice su director.

Salud
UNICEF/Ashley Gilbertson
Es hora de la distensión en Ucrania, dice Guterres apelando nuevamente a la diplomacia

El titular de la ONU advierte que una confrontación militar en Europa sería catastrófica, aunque reitera su confianza en que ésta no ocurrirá. “Las divisiones geopolíticas rara vez se resuelven, pero pueden y deben gestionarse”, apunta en un evento en el que habla también de otras amenazas a la seguridad mundial.

Paz y seguridad
© UNICEF/Ashley Gilbertson V
Ucrania, corrupción en Honduras, vacunas COVID en África… Las noticias del viernes

La amenaza a la seguridad mundial es ahora mayor que en la Guerra Fría, aseguró el Secretario General en una conferencia en Múnich, en referencia a la situación que se vive en Ucrania. Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez recibirán la tecnología necesaria para producir sus propias vacunas de "ARN mensajero" contra el COVID-19.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Alertas: Seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el COVID-19

 


UN logo
ALERTAS18 Febrero 2022
Seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el COVID-19

Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez obtendrán los conocimientos y equipo necesarios para fabricar sus propias inmunizaciones contra el coronavirus de acuerdo con los estándares internacionales, anuncia la agencia sanitaria mundial. “La pandemia ha mostrado que depender de unas pocas empresas es limitante y peligroso”, dice su director.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Food kits delivered in Tonga! WCK activates in Brazil + Madagascar

 

WCK Food Kits Delivered to Families in Tonga!

After traveling for several days from Fiji, WCK’s Relief Ship – loaded with 2,900 food and hygiene kits – arrived in Tonga to support families impacted by the largest volcano eruption the world has seen in 30 years. As of earlier this week, all of the kits have been distributed!

Additional WCK Relief Kits were also sent to Ha’apai—a group of islands more than 100 miles away. Organized by Tongan Olympian, Pita Taufatofua, and the Apitonga Community Center, motorized boats and other supplies will be shipped this weekend from Fiji to Ha’apai—WCK is providing the vessel and coordinating with ​​Governor Taufatofua to allocate supplies!

The Covid lockdown also paused meal production for our 12 local Tongan restaurant partners cooking for communities. However, last Friday, meal deliveries resumed and with our network of restaurants, WCK has provided over 36,000 nourishing meals to date.

Field Kitchen Set Up in Response to Cyclone Batsirai

In early February, Tropical Cyclone Batsirai hit the east coast of Madagascar, bringing destructive winds and flooding—at landfall, the storm had the equivalent strength of a Category 3 hurricane, and at its peak, maximum sustained winds reached more than 130 mph. Batsirai came just two weeks after Tropical Storm Ana killed dozens of people and displaced many more in the northern part of Madagascar.

WCK’s Relief Team arrived immediately after the storm to begin supporting displaced families. Mananjary, a coastal community of about 25,000, was hard hit by Batsirai and left with no power or clean source of drinking water. Our team worked quickly to get a WCK Field Kitchen set up with capacity to cook thousands of daily meals. Additionally, to supply the kitchen with usable water, we worked with other relief organizations to help build a clean water system. Sourcing fresh ingredients from a local market and hiring a team of about 50 people from the area, our kitchen was up and running fast, preparing dishes like chicken, potato, and green bean stew over rice. WCK’s Relief Team is currently serving 12 different locations across Mananjary, including shelters housing displaced families and schools serving as temporary homes. 
 
SUPPORT WCK RELIEF EFFORTS

In addition to our service in Mananjary, WCK team members have headed north to see how we may be able to support more communities impacted by the cyclone. Traveling from Ihosy to Ivohibe, WCK’s Melissa met families living in small, rural communities connected by a largely unpaved road. Many of the communities rely on the rice they grow in surrounding fields, much of which was destroyed by the storm. To support families as they recover, WCK will supply rice, beans, and oil to 12,000 people in Ihosy, Ivohibe, and Iakora.

As our team continues preparing hot, nutritious meals each day, we are also tracking another incoming cyclone, set to hit the coast of Madagascar next week. Working with our partners on the ground, we will ensure we can continue supporting impacted communities safely both leading up to, and after, the storm. It’s predicted that before the cyclone season ends in several months, 8 to 12 more cyclones may hit southern Africa—a result of warming ocean waters. For the latest on our #ChefsForMadagascar response, follow WCK on TwitterInstagram, and Facebook. You can also support our immediate disaster response and solutions that build resilience in communities on the frontlines of the climate crisis by donating to our Climate Disaster Fund here

WCK Activates in Brazil Following Flooding and Mudslides

Intense rainfall this week led to devastating floods and mudslides in Petrópolis, Brazil. More than 100 people have been killed, and many families remain evacuated. WCK's Relief Team is on the ground, and today we began preparing meals in partnership with Gastromotiva and Chef David Hertz. This is a quickly evolving situation, so follow us on social media to stay up to date on our efforts.

890,000+ Meals Served Through #ChefsForPhilippines 

For two months, seven local WCK partners in the Philippines have been cooking thousands of daily meals for families affected by Typhoon Rai. Although distribution has wrapped up in some communities, we have also expanded our efforts to areas cut off by the typhoon where people have struggled to receive any aid. Traveling by boat and serving meals from motor vehicles, WCK partners are providing hot plates in places like Araceli, Dinagat Island, and Siargao. 

In some areas, families have thankfully been able to return home, so our team is continuing to support communities where people remain displaced and are without power and clean drinking water.  For teams cooking, meals are sometimes prepared under solar lights. In addition to flood and wind damage, the high cost of food and fuel pose challenges for many people, leading to long food distribution lines.

The pandemic has complicated support for the Philippines, and recovery efforts are being primarily led by local communities—as a result cleanup and rebuilding is taking much longer than it normally might. WCK is honored to be able to support local groups on the ground helping their neighbors—together we have served over 890,000 meals across 187 locations, and we’re still cooking!

Facebook
Twitter
Link
Website