sábado, 16 de octubre de 2021

¿Cómo estar en 2 lugares a la vez?

 


mapa

No vamos a contártelo. Queremos que lo vivas en primera persona, en 360º y ahora mismo.
 

¡ADELANTE!
© UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

 
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en instagramCompartir en youtube

Lo más destacado de la semana

 

UN logo
SELECCIÓN SEMANAL 16 Octubre 2021
© PMA/Tsiory Andriantsoarana
Día Mundial de la Alimentación: La crisis climática puede traer un hambre sin precedentes 

Las comunidades vulnerables, que en su gran mayoría dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería y son las que menos contribuyen a la crisis climática, seguirán soportando la peor parte de los impactos medioambientales con escasos recursos para amortiguarlos.

Salud
Unsplash/Febiyan
El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de la ONU para trazar el camino hacia un futuro más sostenible para el sector y una mayor acción para afrontar el cambio climático.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
UNICEF/Sammy Nyaberi
Hacer ejercicio puede evitar hasta cinco millones de muertes al año, pero practicarlo es también una cuestión de igualdad

En todos los países, las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas tienen más probabilidades de permanecer inactivas. La agencia de la ONU para la salud pide a los líderes encargados de la sanidad que la promoción de la actividad física sea más universal.

Salud
OMS/OPS
Sin salud no habrá recuperación económica sostenible en América Latina

La prioridad sigue siendo controlar la crisis sanitaria con un enfoque integral y acelerar los procesos de vacunación contra el COVID-19, dicen dos agencias regionales de la ONU, recordando que la pandemia ha costado más de 1,5 millones de vidas en esa zona del mundo. Debemos ser solidarios y entender a la salud como parte de la economía, recalcan.

Salud
La Organización Mundial de la Salud notifica un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

La agencia sanitaria de la ONU confirma que de momento no se ha notificado ninguna muerte entre los casos localizados en el noreste del país, pero considera “preocupante” el aumento del número de casos en personas y en primates no humanos. Al mismo tiempo, llama a aumentar la vacunación contra la enfermedad, especialmente en las personas que viven en zonas boscosas y están expuestas a los mosquitos infectados con el virus de la afección.

Salud
UNICEF Costa Rica/Priscilla Mora
Las escuelas de América Latina deben reanudar un 100% sus clases presenciales de inmediato

La recuperación económica de la región tras la crisis del COVID-19 depende en gran parte de la regularización de las actividades escolares, cuanto más se demoren, más tardará el repunte, coinciden tres agencias de la ONU, que urgen a invertir más en educación para romper los ciclos de pobreza y desigualdad.

Cultura y educación
OPS/Santiago Rovella
El número de muertes por COVID-19 está en su nivel más bajo desde hace un año, pero aun así es demasiado alto: 50.000 a la semana

Las muertes están disminuyendo en todas las regiones, excepto en Europa, donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes. Además, el número de muertes es más alto en los países con menos acceso a las vacunas. Por otro lado, la agencia de la salud de la ONU ha creado un nuevo grupo de expertos que creará las guías para investigar los orígenes de nuevos virus, entre ellos el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la actual pandemia.

Salud
PNUD Paraguay
Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas al no prevenir la contaminación ambiental de sus tierras

En una decisión catalogada de histórica, el Comité de Derechos Humanos de la ONU establece la noción de “domicilio” en el contexto especial que los pueblos indígenas mantienen con sus tierras, las cuales en el caso de una comunidad autóctona de Paraguay fueron contaminadas por el excesivo uso de plaguicidas sin control ni prevención por parte del Estado. 

Derechos humanos
HeForShe árabe
En primera persona: Hacer que la igualdad de género sea atractiva no es fácil

Hablar de igualdad de género en Jordania puede dar lugar a conversaciones difíciles, como ha experimentado Balqees Shahin, voluntaria de la campaña sobre igualdad de género de ONU Mujeres HeforShe.

Mujer
© UNICEF/William Urdaneta
Tras el cruce de 19.000 niños por el Tapón del Darién, UNICEF alerta de que podemos estar ante una grave crisis humanitaria 

La agencia de la ONU para la infancia señala que este año se ha registrado el mayor número de niños que emprenden esta peligrosa travesía hacia los Estados Unidos y que los robos, las violaciones y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes que habitan en la selva del Darién. 

Ayuda humanitaria
UIT/R. Farrell
Desde Costa Rica a Tayikistán, las niñas luchan por estrechar las desigualdades de género que existen en el mundo digital  

La llamada brecha digital de género sigue aumentando en todo el mundo. Sin embargo, en todas partes, las niñas están luchando para tratar de reducir la diferencia.  

Derechos humanos
OMS/Diego Rodriguez
45 millones de médicos piden a los líderes mundiales medidas contra el cambio climático

La agencia sanitaria de la ONU urge a la acción climática para evitar una tragedia sanitaria y emite diez recomendaciones para lograr una recuperación sostenida de la pandemia de COVID-19.

Cambio climático y medioambiente
UNAMA/Fraidoon Poya
En primera persona: Las mujeres y las niñas afganas son valientes, siguen adelante pese a múltiples obstáculos

La responsable de las comunicaciones de UNICEF en Afganistán, una de los pocas occidentales que permanecen en Kabul, destaca el valor de las niñas y las mujeres de Afganistán ante los "miedos y presiones" derivados de la llegada al poder de las nuevas autoridades de facto.

Mujer
ONU/Kulpash Konyrova
Aves Migratorias: Los flamencos regresan a la capital de Kazajistán

Tras varios años de ausencia, el simple placer de contemplar la conducta de los flamencos se ha convertido en la nueva atracción de los habitantes de la capital de Kazajistán, Nursultán. Si quiere seguir su ejemplo, y como parte de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra este sábado, la ONU invita a todos los habitantes del planeta a dedicar parte de su tiempo a observar las aves.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial del Anestesiólogo

 El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo con el objetivo de rendir un homenaje especial a una profesión que ha traído tantos logros a la medicina y a la humanidad en general. Una ciencia realmente revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

¿Cuál es la tarea de un anestesiólogo?

El anestesiólogo es un especialista de la medicina, que no sólo se limita a dormir al paciente, sino que también, tiene la misión de regular y velar por el correcto control y funcionamiento de las funciones vitales durante una cirugía dentro del quirófano.

Así mismo, este profesional se encarga de realizar valoraciones médicas durante la intervención quirúrgica. Otra de sus funciones es la preparación previa a la cirugía, así como el control, vigilancia de cualquier cambio o eventualidad que tenga el paciente durante la etapa postoperatoria.

Primeras anestesias de la historia

Desde tiempos remotos, el hombre se ha visto en la necesidad de buscar una salida que pusiera fin a los múltiples problemas de salud, los cuales, a la larga, le ocasionaban dolor y mucho sufrimiento.

Es partir de entonces, que nace el uso de ciertos remedios, pócimas, técnicas y sustancias como el opio para ayudar a los pacientes a soportar la agonía de sus padecimientos, hasta que se inventó la anestesia, una sustancia química, que hasta cierto punto, resultó milagrosa y de la cual nos valemos hoy día para realizar cirugías en las distintas especialidades de la medicina.

Fueron muchos los experimentos que tuvieron que llevarse a cabo, hasta que en el año 1846, gracias al cirujano William Thomas Morton, nace formalmente la anestesia y la anestesiología, ambas han servido para dar pasos gigantescos en el mundo de la medicina, que han servido para que el hombre, no sólo goce de mejor calidad de vida, sino también de la posibilidad de poder superar el dolor cuando tiene que ser sometido a cualquier tipo de intervención quirúrgica.

La anestesia ha cambiado la medicina y la cirugía

Hasta la más mínima intervención quirúrgica se beneficia de la anestesia
Hasta la más mínima intervención quirúrgica se beneficia de la anestesia

Por todo lo anteriormente planteado, no cabe ninguna duda que la anestesia revolucionó de manera definitiva la práctica de la cirugía y la medicina en todo el mundo.

El uso del éter y del cloroformo ha dado paso a grandes avances en este campo. Hoy, es crucial el uso tanto de anestesia local como general, la cual puede ser aplicada de forma inhalada o por vía intravenosa para evitar a los pacientes mayores traumas quirúrgicos y no representan mayores riesgos, siempre y cuando las personas estén en las manos de verdaderos especialistas en la materia.

Los grandes misterios que encierra la anestesia

Aún sigue siendo un misterio el estado de las personas durante la anestesia
Aún sigue siendo un misterio el estado de las personas durante la anestesia

El hombre, con el transcurrir de los años, ha sido capaz de develar muchos misterios que le han representado verdaderos retos, sin embargo, hay muchos otros, que se han transformado en grandes enigmas, siendo la anestesia uno de ellos.

Esta potente y maravillosa sustancia química inventada por los seres humanos, no cabe dudas que opera en el organismo de manera misteriosa, colocando al individuo en un estado de letargo e inconsciencia, en el cual puede estar desconectado totalmente del mundo que le rodea por un período de tiempo relativamente prolongado.

Después de horas, es capaz de despertar, de forma casi milagrosa a la realidad, sin que los médicos ni los científicos sepan a ciencia cierta qué experimentó, sintió o qué ocurrió con la persona durante el tiempo que estuvo bajo los efectos de la anestesia.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Anestesiólogo?

Para celebrar esta fecha tan importante, sólo basta con reconocer la gran labor que tiene este especialista dentro del campo de la medicina. Sin él o ella, sería muy difícil que el resto de los especialistas como cirujanos, enfermeras, asistentes, etc., pudieran desempeñar su profesión en una sala de operaciones.

Por esta razón, hoy te invitamos a formar parte de este merecido homenaje valiéndote para ello de las distintas redes sociales para que a través de ellas publiques alguna información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar el hashtag #DíaInternacionaldel Anestesiologo.

Información obtenida  de la web diainternacionalde.com

Resumen diario

 

UN logo
NOTICIAS DIARIAS15 Octubre 2021
OIT/MArcel Crozet
Guterres: El aumento de la pobreza es una "responsabilidad moral de nuestro tiempo"

Para el titular de la ONU es necesario poner fin a este ultraje, hacer frente al endeudamiento excesivo y garantizar la inversión para la recuperación en los países que más lo necesitan. Uno de los principales problemas es que la solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más se necesita.

Derechos humanos
UNICEF/Panama
Las agencias de la ONU lamentan el hundimiento de una embarcación en la región del Darién

También resaltan la necesidad de reforzar las vías de migración seguras, regulares y ordenadas para reducir el riesgo de perder vidas e instan a fortalecer la investigación contra las redes nacionales y transnacionales organizadas involucradas en el tráfico, el contrabando y las actividades ilícitas relacionadas.
 

Migrantes y refugiados
ONU Mujeres/Ryan Brown
Día de la Alimentación, elecciones en Venezuela, refugiados en Afganistán, hambre en Nigeria… Las noticias del viernes

El titular de la ONU advierte que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento. Las Naciones Unidas enviarán a Venezuela un Panel de Expertos Electorales para las próximas elecciones regionales y municipales. Piden agilizar los procedimientos de reunificación familiar para los afganos. Se necesitan 55 millones de dólares para alimentar a medio millón de nigerianos. La ONU solicita un alto el fuego en Yemen para asistir a 35.000 personas.  

Cambio climático y medioambiente
© PMA/Tsiory Andriantsoarana
Día Mundial de la Alimentación: La crisis climática puede traer un hambre sin precedentes 

Las comunidades vulnerables, que en su gran mayoría dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería y son las que menos contribuyen a la crisis climática, seguirán soportando la peor parte de los impactos medioambientales con escasos recursos para amortiguarlos.

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss