sábado, 16 de marzo de 2024

Difusión del Patrimonio Cultural: agenda marzo - 16 marzo 2024

 

Logo Comunidad de Madrid

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
16 Marzo 2024
 Más niños han muerto en Gaza en cinco meses que en los últimos cuatro años en todas las guerras
Israel-Palestina: Más niños han muerto en Gaza en cinco meses que en los últimos cuatro años en todas las guerras

Al menos 12.300 jóvenes han muerto en el enclave en los últimos cuatro meses, frente a los 12.193 en todo el mundo entre 2019 y 2022. La cifra es más espeluznante a la luz del último informe de la agencia para la salud que señala que la mortalidad infantil se encuentra en su mínimo histórico.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Niños en un refugio de Gaza.
Israel-Palestina: Los ataques a los convoyes humanitarios amenazan con paralizar toda la ayuda

Las operaciones de ayuda que se necesitan desesperadamente en Gaza deben estar protegidas frente a los ataques, advierte el máximo responsable de ayuda de la ONU tras el bombardeo de un centro de distribución de alimentos en Rafah, al que se suman los reportes de seis palestinos muertos y 83 heridos mientras esperaban suministros en la ciudad de Gaza.  

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los niños de Gaza están expuestos a acontecimientos y traumas profundamente angustiosos. La agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) hace todo lo posible por aliviar sus necesidades y su dolor.
Israel-Palestina: La ayuda marítima a Gaza no puede sustituir la ayuda por tierra

De hecho se necesita que entren en Gaza que entren en Gaza 300 camiones de alimentos cada día. Mientras, Israel continúa prohibiendo la entrada a Gaza de artículos básicos, como tijeras médicas, anestésicos, bombonas de oxígeno y hasta pastillas para clorar el agua, porque considera que pueden tener un doble uso. Este martes llegó a la ciudad de Gaza un convoy con ayuda para 25.000 personas.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
La representante especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, informa a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Israel-Palestina: La violencia sexual de Hamás no legitima el castigo colectivo de los civiles en Gaza

Al contrario, crea un imperativo moral para un alto el fuego humanitario, poner fin al indecible sufrimiento impuesto a los civiles palestinos y lograr la liberación de los rehenes.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un grupo de desplazados alojados en una escuela del centro de Puerto Príncipe.
Haití se encuentra al borde de una hambruna

La agencia de alimentos advierte que más de un millón de personas se encuentran a un paso del hambre crónica, mientras sus recursos para proporcionar comidas calientes se acabarán en dos semanas. Además, la violencia de las bandas dificulta la distribución de comida. 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
La guerra en Ucrania ha provocado graves daños en viviendas e infraestructuras públicas.
“Perdí la esperanza y las ganas de vivir en una cárcel rusa”, declara un prisionero de guerra ucraniano

Una investigación de expertos independientes expone con crudeza los horrorosos testimonios de supervivientes de torturas, incluida la violencia sexual. Los tormentos eran tan terribles que las víctimas pedían que las matasen.

Leer la noticia
Derechos humanos
Manos de un consumidor de drogas inyectables en Odesa, sur de Ucrania.
Las drogas sintéticas, como el fentanilo, hacen más compleja la lucha contra el narcotráfico

La agencia contra la droga y el delito señala que estas sustancias están causando un récord de muertes por sobredosis, mientras abaratan y facilitan la producción y el contrabando. Además, el tráfico ilícito se solapa con los conflictos, la violencia y la inestabilidad, avivando la violencia de las bandas en Haití o amenazando el orden público en Ecuador.

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
las disparidades entre los que tienen y los que no tienen son cada vez mayores.
El desarrollo alcanza un récord entre los países ricos, mientras las naciones más pobres son dejadas atrás

La desigualdad sigue en aumento, invirtiendo las dos décadas de reducción que se registró antes de la pandemia de COVID-19. Atendiendo a esa clasificación Suiza, Noruega e Islandia ocupan los primeros puestos del Índice de Desarrollo Humanos, mientras que Estados Unidos se sitúa en el 20 y España en el 27. Chile, en el puesto 44, encabeza la lista de países latinoamericanos que cierra Honduras con el lugar 138.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un niño de cinco meses recibe una vacuna en un centro de salud de Alta Verapaz, Guatemala.
La mortalidad infantil alcanza un mínimo histórico de 4,9 millones en 2022

Este hito se ha logrado a través de décadas de compromiso para atender a los niños por parte de individuos, comunidades y gobiernos y el apoyo de las Naciones Unidas. No obstante, aún se pueden prevenir más muertes infantiles y queda una largo camino por recorrer.

Leer la noticia
Salud
Una paloma se posa en medio de las concertinas que rodean una prisión.
La lucha antiterrorista pone cada vez más en peligro a ciudadanos inocentes, afirma experto

Las leyes en nombre de la lucha contra el terrorismo están plagadas de asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones de la intimidad, entre otras graves violaciones de los derechos humanos. Muchas de ellas, son usadas contra opositores políticos, activistas, periodistas, estudiantes y minorías.

Leer la noticia