sábado, 29 de abril de 2023

Alertas: En primera persona: Salvemos la Tierra desde el espacio

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas29 Abril 2023
En primera persona: Salvemos la Tierra desde el espacio
[UN News photo]

La doctora Katherine Calvin, máxima responsable científica de la NASA, compartió con Noticias ONU sus experiencias terrestres e interespaciales y cómo la visión de la Tierra desde el espacio exterior impulsó a varias generaciones de expertos a promover acciones en favor del clima.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Sudán: seguimos prestando atención médica

 

Medicos Sin Fronteras
Trabaja
Dona
Las noticias más importantes | Abril de 2023
Personas
Sudán
Sudán

Seguimos prestando atención médica

Desde la escalada de violencia en el país que empezó el pasado 15 de abril, seguimos comprometidos en prestar la atención médico-humanitaria que tanto necesita la población en estos difíciles momentos.

En El Fasher, el único hospital que sigue operativo en Darfur del Norte, cerca de 400 heridos han sido atendidos y más de 50 personas han perdido la vida debido a la gravedad de sus heridas. Muchos de ellos son niños y niñas que se encontraron entre fuego cruzado.

Jairo González

Jairo González
Responsable ejecutivo para África oriental
Escucha su vídeo-entrevista
Haz un donativo al Fondo de Emergencias
Tu ayuda hoy nos permite responder de forma inmediata a las emergencias.
DONA AHORA
Cuentos de mujeres - a bordo del Geo Barents
Geo Barents, Mediterráneo central

Miles de mujeres huyen por su vida y seguridad emprendiendo la ruta más mortífera del mundo

Decrichelle, Afia, Linda… Lucia, Nejma. Ellas son mujeres rescatadas y también trabajadoras del Geo Barents, nuestro barco de rescate que opera en la ruta más mortífera del mundo, la del Mediterráneo central. Sus testimonios hablan de qué las llevó a cruzar el mar; mientras que los de nuestras compañeras a bordo las apoyan, honrando los lazos que les une a todas ellas. No podemos mantenernos indiferentes ante las injusticias por las que ellas han tenido que pasar.

Descubre sus relatos
Voces
Angola
Angola

“Hace 21 años que no llega un médico por aquí”

Trabajamos para llevar clínicas móviles a zonas remotas de Angola en colaboración con el Ministerio de Salud del país. Nuestra coordinadora en la provincia de Huíla, Ximena Di Lollo, cuenta sus impresiones al llevar asistencia médica a la población.

Lee su experiencia
 Safa, un residente de la reunión de Al-Markez, Masafer Yatta.
El Periódico

La lucha por la tierra de los palestinos de Masafer Yatta se ceba con su salud

La amenaza y el riesgo inmediato de ser desalojados impacta gravemente en la salud física y mental de 1.444 residentes palestinos en Masafer Yatta, una zona desértica en Cisjordania.

“Las autoridades israelíes están haciendo la vida imposible a los residentes de Masafer Yatta con el objetivo de que se vayan de allí. Este desplazamiento forzoso está prohibido por el derecho internacional humanitario”, denuncia David Cantero, nuestro coordinador general en Territorios Palestinos Ocupados.

No te pierdas el reportaje
Número elevado de pacientes heridos de bala en Turgeau
Haití

Nuestro hospital en Cité Soleil cierra temporalmente debido a los enfrentamientos armados

Médicos Sin Fronteras nos hemos visto obligados a cerrar temporalmente nuestro hospital de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, debido a la falta de garantías para asegurar la seguridad de los pacientes y del personal de nuestra organización. Este cese de actividades se produce en un momento en el que la violencia entre grupos fuertemente armados se extiende de forma muy preocupante por todos los barrios de la capital haitiana, con la población atrapada en el fuego cruzado desde el pasado 28 de febrero, y con muchas personas obligadas a tener que huir de sus hogares una vez más.

Conoce la situación
Pau Gasol

Pau Gasol: “Los deportistas de élite podemos ayudar a concienciar sobre cuestiones que vale la pena cambiar”

El mejor jugador de la historia del baloncesto español se abre y comparte sus opiniones con nosotros. Su número 16 cuelga ya del techo del pabellón de Los Ángeles Lakers junto a nombres míticos del equipo angelino como Magic Johnson, Kobe Bryant o Kareem Abdul-Jabbar. Pau Gasol nació en una familia vinculada con la medicina (su madre, médico internista; su padre, enfermero) y cursó estudios en la materia. Siempre se ha implicado, durante su carrera y ahora ya retirado de la alta competición, en iniciativas y causas sociales.

No te pierdas la entrevista
Tus palabras viajan lejos

Tus palabras viajan muy lejos

El pasado mes de diciembre, os pedimos que enviarais un mensaje de ánimo a nuestros compañeros y compañeras que trabajan en los proyectos de Angola y Ucrania. Se los hemos hecho llegar y… ¡Esto es lo que ha pasado!

¡Mira sus reacciones!
Hackatón
Si te lo perdiste

Hackatón sobre crisis climática y salud

La crisis climática es una emergencia de salud mundial. Para visibilizar esta realidad y movilizar a la ciudadanía, nuestro proyecto Humanidad Inconformista lanzó su primer Hackatón para estudiantes.

Un maratón de ideas en el que más de 30 jóvenes participaron durante dos días trabajando a contra reloj con un único objetivo: diseñar junto a Médicos Sin Fronteras la mejor campaña de comunicación y activismo posible sobre las consecuencias de la crisis climática en la salud, poniendo especial foco en las crisis humanitarias.

¡No te pierdas nuestro próximo evento de Humanidad Inconformista!
Iniciativas Solidarias
Iniciativas Solidarias

¿Estás organizando un festival para este fin de curso? Hazlo solidario

Si ahora que se acaba el curso tienes previsto un festival con tu grupo de música, teatro, canto, danza o tu actividad favorita, haz que sea solidario y contribuye a que tu arte llegue allí dondé más se necesite.

Tengo iniciativa
Atención médica donde más se necesita. Independiente. Neutral. Imparcial.

Infórmate | Colabora | Trabaja | Contacta | 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
 
LinkedIn
TikTok

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal29 Abril 2023
Adolescentes aprendiendo a desarrollar habilidades digitales en una escuela primaria en India.
Desigualdad de género digital: el 90% de las jóvenes en los países de renta baja carece de acceso a internet

Las niñas tienen menos probabilidades de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI, advierte un nuevo informe del fondo para la niñez que revela, además, que la falta de oportunidades para las mujeres empieza dentro de la familia.

Leer la noticia
Cultura y educación
Niñas afganas tomando clase en una escuela apoyada por UNICEF en la provincia de Helmand, Afganistán. (Foto de archivo)
Afganistán: El Consejo de Seguridad condena la prohibición talibán de que las mujeres trabajen para la ONU

El máximo órgano de seguridad internacional adoptó la resolución por unanimidad de sus quince miembros. La resolución expone la "profunda preocupación" por la prohibición afirmando que, junto con las demás mermas de derechos básicos de estas, "repercutirá negativa y gravemente" en las operaciones de ayuda de la ONU.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un trabajador sanitario de la India vacuna a un anciano contra el COVID-19.
Las muertes por COVID-19 descienden un 95%, pero aún hubo 14.000 muertos en un mes

La Organización de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial anuncia la actualización de su plan para ayudar a los países a hacer frente a otra pandemia mortal como la del COVID-19.

Leer la noticia
Salud
Las aves de corral son un activo económico y nutricional muy extendido en el África rural y con frecuencia son gestionados por mujeres.
Carne, huevos y leche tienen nutrientes esenciales que no poseen los productos de origen vegetal

Un nuevo informe señala que los alimentos de origen animal terrestre aportan nutrientes esenciales para la salud, especialmente a los niños y las embarazadas, pero el sector ganadero debe hacer frente a los retos medioambientales y sanitarios derivados de la explotación animal.

Leer la noticia
Salud
El Día Internacional de la Madre Tierra es una oportunidad para que los ciudadanos de todo el mundo hagan oír su voz. efensores del medio ambiente.
Los Estados deben hacer las paces con la naturaleza

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. En esta ocasión, el jefe de la ONU hace un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo a exigir a sus gobiernos que tomen las medidas necesarias para proteger el planeta y su biodiversidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La cordillera Huayhuash en agosto de 2019. Los andes contienen el 99% de los glaciares tropicales del mundo y el 71% de ellos está en Perú.
El turismo puede beneficiar a las montañas y sus habitantes, especialmente en América Latina

Un nuevo informe revela que el turismo de montaña, si se gestiona de forma sostenible, tiene el potencial de aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura. Sin embargo, la falta de datos y conocimientos sobre el tema les impide aprovechar plenamente esas oportunidades.

Leer la noticia
Asuntos económicos
La estrategia de "interiorización", que funciona con el apoyo de la OIM y otras agencias de la ONU, ayuda a los refugiados y migrantes de Venezuela a empezar de nuevo.
Historias de la migración: La reubicación en Brasil, sinónimo de esperanza para los migrantes venezolanos

Un plan del Gobierno de Brasil, que cuenta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, supone un “renacer” para muchos migrantes venezolanos cuyas vidas “están suspendidas en el aire”, ya que dejan de estar en la calle para tener un trabajo y una casa digna.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
María Isabel Salvador, Representante Especial y Jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), informa a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.
Haití: La continua violencia “conduce a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles” en la región

El Consejo de Seguridad escucha un detallado informe de la situación por parte de la nueva representante de la ONU en el país, que pide apoyo para la policía y reitera la necesidad del despliegue de una fuerza internacional.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Ari Afsar (a la izquierda), artista y activista, Andrea Carrasquel (centro), directora de servicios al cliente de Cultura Colectiva, y Aicha Cherif, cineasta y activista.
Jóvenes del mundo entero se reúnen para desafiar el statu quo y dar forma a un mundo más sostenible

Los jóvenes son valiosos agentes del cambio y, en todo el mundo, están tomando cartas en el asunto y defendiendo soluciones innovadoras para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También en la ONU, donde se reúnen los próximos tres días.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Vista de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (archivo).

Guterres: el Consejo de Seguridad es responsable de que funcione la cooperación entre los países, no de desmembrarla

El titular de la ONU hizo esa declaración durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre cómo construir un sistema multilateral eficaz, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.