sábado, 2 de octubre de 2021

Lo más destacado de la semana

 

UN logo
SELECCIÓN SEMANAL 2 Octubre 2021
Maria Fleischmann/World Bank
La pandemia de COVID-19 empeora la situación de las mujeres en América Latina 

Las mujeres nutren desproporcionadamente las filas del desempleo, la informalidad, la pobreza y el trabajo doméstico y de cuidados. Entre las que tienen empleo, el 60% lo hace en rubros de alto riesgo, además de que alcanzarán apenas la participación que tenían en 2008 en los mercados laborales, alerta la comisión económica para la región.

Mujer
OMS/OPS/Karen González Abril
El COVID-19 agravó la desigualdad de forma “escandalosa”, advierte Bachelet

“Debemos garantizar que los planes de recuperación económica de los Estados se construyan sobre la base de los derechos humanos y en consulta significativa con la sociedad civil”, dice la máxima funcionaria de las garantías fundamentales.

Derechos humanos
UNICEF/Edler Fils Guillaume
América supera los 1000 millones de vacunaciones de COVID-19, pero persisten las desigualdades 

La tasa de vacunación en Haití solo alcanza al 1% de sus habitantes. La agencia de la ONU para la salud en el continente recuerda que la manera más rápida de ayudar a los países de la región es mediante la donación de vacunas y llamó a los países a no demorarlas “ya que hoy hay vidas que penden de un hilo”. También anuncia un importante acuerdo con Sinovac para la entrega de cerca de 90 millones de vacunas.

Salud
FMI/Jeff Moore
El turismo puede fomentar el crecimiento inclusivo tras la crisis por la pandemia de COVID-19

Los grupos más vulnerables han pagado el precio más alto de la crisis generada por el COVID-19. La reactivación del turismo puede ser un motor de la recuperación económica, pero es esencial que sus beneficios lleguen a todos, dice la ONU en la jornada dedicada a esa actividad.

Asuntos económicos
OIT/MArcel Crozet
Guterres lanza una iniciativa para crear 400 millones de puestos de trabajo

El titular de la ONU destaca la necesidad de invertir en protección social después de que durante la pandemia las fortunas de los multimillonarios aumentaron en más de 3,9 billones de dólares mientras el número de personas que vivían en la pobreza extrema aumentó entre 119 y 224 millones de personas, la primera subida en más de 21 años.

Asuntos económicos
© FAO/Sumy Sadurni
El mundo desperdicia el 17% de los alimentos mientras 811 millones de personas sufren hambre

La reducción de la pérdida y el desperdicio de comida ayudaría a lograr la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de los alimentos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La agencia de la ONU para la alimentación urge combatir esa práctica, que no es exclusiva de los países ricos, como piensa mucha gente.

Salud
Lucía Benavente Liso
Niñas sin miedo: Combatir la violencia sexual en Colombia

Por sus condiciones socioeconómicas, muchas niñas están más expuestas que otras a la violencia sexual. Empoderarlas para que vivan sin miedo y para lograr la igualdad de género recogida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 exige una amplia labor de educación.

Mujer
Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades (CDC)
Una profesora cubana y otra española reciben el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 

La científica cubana es experta en enfermedades infecciosas mientras que la española lo es en embriología. Ambas se encuentran entre las cinco investigadoras reconocidas por sus trabajos pioneros en ciencias de la vida y el medio ambiente. Actualmente, las mujeres representan sólo el 33% de los investigadores del mundo.

Cultura y educación
Misión de la ONU en Colombia / Elizabeth Tarde
Colombia a cinco años del Acuerdo de Paz: Pese a los avances, la violencia sigue siendo un gran desafío

El último informe del máximo responsable de la ONU sobre el país sudamericano indica que durante junio y septiembre fallecieron 14 excombatientes de las FARC-EP. Además, señala que el proceso de reincorporación avanza a pesar de los desafíos e insta al Gobierno colombiano a no ahorrar esfuerzos y acelerar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda

Paz y seguridad
© UNHCR/Ruben Salgado Escudero
Un trabajador social de Honduras gana el Premio Nansen de ACNUR por su labor para proteger a los niños de la violencia

Desde hace diez años, Santiago Ávila trabaja para evitar que los jóvenes de su país sean reclutados forzosamente por grupos criminales creando espacios seguros en los que los niños y adolescentes en riesgo escapen de la presión de las maras y pandillas. 

Migrantes y refugiados
ICAN/Lucero Oyarzun
Guterres pide a los jóvenes que sigan alzando su voz contra el cambio climático

También insta a los Estados a que hagan grandes avances de cara a la Conferencia sobre el Clima, que se celebra a finales de año. Estos avances se deben dedicar especialmente a tres ejes de la lucha contra el calentamiento global, la mitigación, la financiación y la adaptación.

Cambio climático y medioambiente
Agencia de Evaluación y Aplicación de la Tecnología (BPPT)
Cambio Climático: La electricidad llega a una de las islas más remotas de Indonesia gracias a una defensora medioambiental

Para millones de habitantes de las zonas más remotas de Indonesia, la normalidad consiste en un suministro de electricidad errático durante 12 horas al día. Los alumnos estudian a la luz de las velas por la noche y los centros de salud no funcionan a pleno rendimiento, por lo que estas comunidades se enfrentan a una ardua lucha para mejorar su bienestar. 

Cambio climático y medioambiente
UNICEF/Frank Dejongh
La OMS llama a acabar con la meningitis, un mal que mata a más de 200.000 personas al año

La agencia de salud de la ONU recuerda que la enfermedad produce graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales y que causa brotes devastadores. La modalidad más grave de meningitis suele producirse mediante una infección bacteriana y causa unas 250.000 muertes cada año.

Salud
© UNICEF/Georges Harry Rouzier
La ONU insta a los Estados a no deportar a los haitianos y a evaluar sus necesidades de protección

Cuatro agencias de las Naciones Unidas piden a los países de América no expulsar a los haitianos antes de evaluar sus necesidades de protección. Abogan por vías migratorias regulares y afirman que las condiciones de Haití no son propicias para los retornos forzados. “El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas”, subrayan.

Migrantes y refugiados

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Internacional de la No Violencia

 El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Homenaje a Gandhi

Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Estatua de Gandhi en el palacio del Aga Khan (India). Imagen de Daniel Christiansz en Pixabay
Estatua de Gandhi en el palacio del Aga Khan (India). Imagen de Daniel Christiansz en Pixabay

El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?

Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.

De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.

Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeresque mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. Pero lo peor del caso fue que en 2017 esta cifra subió al 50%.

Sin embargo, no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Todas estas acciones son formas de violencia contra la mujer y entran dentro de las estadísticas que se observan durante este día, junto con la de muchos otros tipos de violencia.

La bondad importa

En 2018 con motivo del Día Internacional de la No Violencia se creó la campaña #KindnessMatters (#LaBondadImporta) por iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Se animaba a la gente a que compartiera sus actos de bondad en las redes sociales.

Ahora con la pandemia de COVID-19 que asola el mundo, hay que recordar que la bondad es un valor de unidad tan fuerte capaz de vencer cualquier inconveniente o reto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

No obstante, cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.

En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.

Información obtenida de la web diainternacionalde.com

Día Interamericano del Agua

 En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

En realidad, durante el evento de ese año, que se realizó en La Habana (Cuba),los expertos de las organizaciones invitadas, resaltaron la precariedad del servicio de aguas que aún hoy se vive en las diferentes regiones del continente americano, principalmente en lo referente a los países de Latinoamérica, donde aún existen millones de personas que no cuentan con el acceso al vital líquido.

En otras regiones que si poseen acceso al agua, carecen de servicios adecuados de saneamiento, lo que origina grandes epidemias en la población e incluso la muerte en los grupos más débiles como son los niños.

Acciones que se llevan a cabo para celebrar el Día Interamericano del Agua

Las principales acciones que se realizan durante esta fecha, son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general. Durante estas jornadas, se proponen juegos, trivial y concursos, que permitan poner de relieve lo importante que es el agua para la supervivencia de las especies.

Se habla sobre las acciones que se deben generar para evitar la contaminación del agua, se enseña cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma mucho más consiente en nuestro día a día.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.

Pero crear los proyectos adecuados para su distribución y saneamiento es responsabilidad de los líderes de esas naciones, razón por la cual en 2002 se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender esta causa y celebrar este día.

Solo el 3% del agua del planeta es apta para el consumo humano
Solo el 3% del agua del planeta es apta para el consumo humano

Qué hacer para celebrar el Día Interamericano del Agua

La mayoría de los países cuentan con organismos encargados de realizar actividades que ayuden a concienciar a los habitantes sobre el cuidado y consumo responsable de este recurso, pero también se puedenrealizar actividades educativas dentro de tu comunidad, hacer visitas guiadas a las empresas hidrológicas de tu ciudad, para entender la distribución del preciado líquido, así como el saneamiento que se le debe realizar al agua antes de que llegue a nuestros hogares.

Otras actividades corren por cuenta de organizaciones de la salud, donde se les enseña a las personas la importancia de hervir previamente el agua que se va beber, la manera correcta de tener depósitos de agua en sus hogares, para que no se contamine, ni ayude a la proliferación de insectos que puedan propagar enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya, todas transmisibles a través de la picadura de mosquitos.

Información obtenida de la web diainternacionalde.com

viernes, 1 de octubre de 2021

Alertas: La “igualdad digital” debe incluir a las personas de todas las edades

 

UN logo
ALERTAS1 Octubre 2021
La “igualdad digital” debe incluir a las personas de todas las edades

Jóvenes o viejos, todo debemos tener igual acceso al mundo digital. Las personas mayores podrían ser las más beneficiadas con las herramientas que ofrece ese mundo, sobre todo en el contexto de las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19, apunta la ONU en la jornada dedicada a ese grupo de población.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

INVITACIÓN PRESENTACIÓN III TOMO OBRAS COMPLETAS (INÉDITOS 1957-2002) DE MANUEL PADORNO

 

Nos complace invitarte a la presentación del tercer volumen de las Obras Completas (Inéditos 1957-2002) de Manuel Padorno, que recopila la versión reciente y corregida de uno de los referentes de la poesía canaria del siglo XX.

 

La cita,  el próximo jueves 7 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala 'Manuel Padorno' de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, con la participación de Juan Cruz Ruiz, Alejandro González Segura, Joaquín Mañoso Valderrama y Patricia Padorno. 

Newsletter | Del 1 al 15 de octubre

 

 
 
El limonero real
Proyección, el 1 de octubre por La Noche de los Libros
 
Historia de la medicina española en la República Dominicana. Siglos XIX y XX
Presentación, el 4 de octubre
Chile y el estrecho de Magallanes
Presentación del libro, el 5 de octubre
¿Nuevos feminismos o nuevas formas de ser feminista?
Ciclo 'América es mujer', el 6 de octubre
Sanguínea
Representación teatral, el 8 de octubre
 
Las relaciones España-Estados Unidos: desafíos y amenazas comunes
Los días 14 y 15 de octubre
Tribuna EFE-Casa de América con David Choquehuanca
El 1 de octubre
Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) 2021
Los días 4 y 5 de octubre
 
Lezama Lima, soltar la lengua
La película de Ernesto Fundora, el 5 de octubre
Un orgullo para Costa Rica y el mundo
La película de Luis Bruzón Delgado, el 7 de octubre
El jardín de las palabras en Casa de América. Para acabar empezando
El 9 de octubre
MAKMA ISSUE #04
Presentación de la revista, el 4 de octubre
Concierto de Bratty
Actuación de la artista mexicana, el 2 de octubre
 
La Democracia Paritaria en América Latina
Presentación del libro de Irune Aguirrezabal, el 5 de octubre
VII Diálogos del Agua
Jornada, el 6 de octubre
 
 
Hacia una nueva Hispanidad
Conferencia con Mukien Adriana Sang Ben, el 8 de octubre
Sergio Oksman. Cine sin fronteras
Programa, del 13 al 16 de octubre
Tres veranos
Proyección, viernes y sábados del 18 de septiembre al 9 de octubre
Si te lo perdiste ›
 
Consulta los vídeos de los eventos en nuestro YouTube: literatura, cine, música, sociedad, economía, historia, política, exposiciones...  ¡Y más! ▶▶
 
Video
 
 
 
 
Rincones Geométricos
La exposición de Francisco Ubilla puede verse del 10 de septiembre al 6 de noviembre.
 
La muestra es un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno. A fin de cuentas, estamos rodeados de geometrías y equilibrios que pasan desapercibidas gracias a las prisas de nuestro día a día, siendo este trabajo una búsqueda de esos pequeños y fugaces momentos de armonía.
 
Agua muerta
Exposición de Marilene Ribeiro, del 10 de septiembre al 10 de octubre, dentro de PHotoESPAÑA
 
La intervención humana sobre la naturaleza y los efectos sobre el individuo son el eje central de este proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020. Agua Muerta es un proyecto conjunto entre los protagonistas de las imágenes – afectados anónimos de las obras civiles en regiones de Brasil – y la fotógrafa que desmonta los mitos de la hidroelectricidad como una fuente de energía “sostenible y verde”.
Síguenos en...