sábado, 2 de diciembre de 2023

Alertas: COP28: Guterres creará un panel para la gestión equitativa de los minerales, esencial en una transición hacia la energía verde

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas2 Diciembre 2023
COP28: Guterres creará un panel para la gestión equitativa de los minerales, esencial en una transición hacia la energía verde
[UN News photo]

La Conferencia sobre el Cambio Climático debe ser una oportunidad para países en desarrollo, pero para ello esa transición debe ser justa y equitativa, asegura el titular de la ONU, que pide acelerar todos las medidas necesarias para mantener a raya el cambio climático.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal2 Diciembre 2023
Vista de la emblemática cúpula de Al Wasl en la Expo City de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que acoge la conferencia de la ONU sobre el clima COP28.
La COP28 se inaugura con un importante logro: ya hay un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños

El acuerdo contiene el compromiso de varios países de entregar más de doscientos millones de dólares a lo que se ha venido llamando la justicia climática, el hecho de que los países que menos han contribuido al cambio climático son los que más lo están sufriendo. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El cambio climático está contribuyendo a las condiciones de sequía en todo el mundo.
Conferencia sobre el Cambio Climático COP28: lo que hay que saber

En vísperas de esta reunión importante, de la que se espera saque a la humanidad de su inminente autodestrucción, Noticias ONU te explica qué son las COP, cómo funcionan y por qué es tan importante esta edición anual. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Rodney Martinez, representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Cambio climático en América Latina: Los récords se hacen añicos mientras avanzamos a un punto de no retorno

Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a la vuelta de la esquina, datos nunca antes vistos de reportes metereológicos y el mundo entero en riesgo inminente, hoy más que nunca, los países requieren invertir mucho más en la vigilancia meteorológica y redoblar esfuerzos para preparar comunidades más resilientes.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El Palacio de la Paz, en La Haya, es sede de la Corte Internacional de Justicia.
La Corte Internacional de Justicia pide a Venezuela que se abstenga de cualquier acción que modifique la situación actual del Esequibo

El arbitraje provisional sobre el territorio en litigio, actualmente controlado por Guyana, se produce dos días antes del referéndum que celebrarán el domingo las autoridades venezolanas sobre el futuro de esa zona rica en recursos naturales.

Leer la noticia
Paz y seguridad
El cambio climático y las prácticas insostenibles en relación con la tierra y el agua están provocando sequías en todo el mundo.
COP28: El manto áspero de la sequía se alarga cada vez más por el planeta

Un informe alerta que los impactos masivos de las sequías inducidas por el ser humano apenas comienzan a manifestarse, con una reducción de los niveles de los embalses y menos rendimiento agrícola. Los autores abogan por la restauración del suelo, la gestión sostenible de tierras y del agua y las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza para hacerle frente.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Un hombre cruza tierras de cultivo resecas en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Indonesia.
La ciencia apunta a un colapso climático, mientras Guterres llama a la COP28 a la acción

Durante el lanzamiento del informe sobre el estado del clima, el titular de la ONU pide triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La agencia de meteorología advierte sobre el aumento del nivel del mar, un nuevo récord de deshielo marino antártico y los altos niveles de dióxido de carbono.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Una madre acuesta a su hijo de un año dentro de un mosquitero en una zona rural de Uganda.
Aumenta la malaria por el cambio climático y la resistencia a los antibióticos, entre otros factores

En 2022 se registraron 249 millones casos de paludismo, una cifra que supera el nivel de 2016, antes de la pandemia de COVID-19. La agencia sanitaria de la ONU atribuye el incremento a factores como la resistencia a los medicamentos y los efectos del calentamiento global. En América, los casos y la incidencia bajaron en los dos últimos años y la mortalidad es muy baja.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Un hombre con su hijo en brazos camina entre los escombros durante la pausa en Gaza.
Israel-Palestina: Vuelve el terror de los bombardeos israelíes a Gaza

Las agencias de la ONU refrendan su intención de continuar su labor humanitaria pese a la reanudación de la guerra tras siete días de tregua. Una vez más, la asediada Franja se queda sin ningún punto en el que los civiles puedan estar a salvo. “El regreso a las hostilidades sólo demuestra lo importante que es un verdadero alto el fuego humanitario”, dice António Guterres.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Una niña descansa en un campo para desplazados de Gaza.
En primera persona: El trauma, el estrés y la tristeza echan raíces en Gaza

Más de 6000 niños han sido asesinados en Gaza. De los que quedan vivos, la gran mayoría ha perdido a su padre, su madre, sus hermanos y hermanas o algún ser querido. Muchos siguen heridos en camas que se hacinan por doquier mientras que los otros combaten enfermedades, o el riesgo a contraerlas. Todos sufren las repercusiones de la guerra.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
El Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión ministerial sobre la crisis en Medio Oriente.
Israel-Palestina: Ante la catástrofe humanitaria épica que vive Gaza, no debemos mirar a otro lado

Si fallamos en el establecimiento de dos Estados, condenaremos a palestinos, israelíes, a la región y al mundo a un ciclo sin fin de muerte y destrucción, alerta el líder de la ONU en la jornada de solidaridad con el pueblo palestino durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Medio Oriente en la que destacan las voces que abogan por aliviar el sufrimiento de la población de Gaza.

Leer la noticia
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje