sábado, 17 de diciembre de 2022

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal17 Diciembre 2022
Catorce signatarios del Acuerdo de Paz forman parte del proyecto. Cada prenda de Manifiesta cuenta una historia de reconciliación y paz.
Una ‘paz-arela’ colombiana con sentido social

Manifiesta Hecho en Colombia es una marca de ropa con ADN solidario, fruto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC hace seis años. En la empresa, participan mujeres excombatientes y de la sociedad civil.

Leer la noticia
Mujer
Casi el 60% de los cubanos está de acuerdo, por ejemplo, en que los bebés necesitan más la cercanía de la madre que la del padre.
Cuba, desmontando los estereotipos de género

Según una reciente encuesta el 59,5% de los cubanos opina que “la mujer que soporta el maltrato es porque le gusta, si no, ya hubiera roto la relación”. La representación de la ONU en el país dedicó este año los 16 días de activismo contra la violencia de género a desmontar este tipo de estereotipos.

Leer la noticia
Mujer
Carme Morales y Nerea Mir, jóvenes embajadoras de la ONU para los ODS en la reunión con el Secretario General Adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Valencia, España.
“Solo tenemos un planeta y por eso el respeto es la base de todo”, dicen dos jovencísimas embajadoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tienen 11 y 12 años, pero ya hablan de cómo luchar contra el cambio climático, la desigualdad o los derechos humanos. En un reciente encuentro, uno de los más altos cargos de la ONU les pidió a ellas y otros jóvenes que pregunten y sigan preguntando el porqué de todo.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El famosos futbolista de Cote d´Ivoire, Didier Drogna, es embajador de Buena Voluntad de la OMS.
Un sistema de salud es exitoso cuando funciona para todos los ciudadanos

En la jornada para promover la cobertura sanitaria universal, la agencia de la ONU para la salud busca crear conciencia de la urgencia de contar con sistemas de salud fuertes que acaben con la desigualdad y recuerda que millones de personas necesitan tratamientos. Asimismo, aboga por aumentar las inversiones en el sector y acabar con la desigualdad.

Leer la noticia
Salud
Se debe prevenir la violencia de género que sufren muchas mujeres refugiadas.
Las mujeres latinoamericanas desplazadas corren un alto riesgo de violencia de género, advierte ACNUR

La violencia sexual, la explotación y el abuso a menudo obligan a las mujeres a huir de sus hogares y comunidades; sin embargo, el recorrido en busca de seguridad las coloca en situaciones igualmente peligrosas y su llegada al lugar de destino muchas veces les depara pobreza extrema y xenofobia, entre otras dificultades, revela un estudio de la agencia de la ONU especializada en refugiados.

Leer la noticia
Mujer
La diversidad biológica de todo el mundo está amenazada por el cambio climático.
Dos iniciativas latinoamericanas obtienen premio de la ONU por su trabajo en favor de la naturaleza

Los dos programas se llevan a cabo en Centro y Sudamérica. El galardón se otorgó a diez innovadores proyectos de diversas regiones del mundo cuyo objetivo es restaurar más de 68 millones de hectáreas de zonas degradadas y crear 15 millones de empleos. Gracias al reconocimiento, podrán obtener apoyo, asesoría o financiamiento.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La doctora Maury es una neumóloga venezolana que trabaja en Chile.
Historias de la migración: Una doctora venezolana hace sonreír a sus pacientes chilenos

Maury, neumóloga de profesión, se fue de su país con la esperanza de construir un mejor futuro para ella y para su familia. Actualmente está cumpliendo su viejo sueño de ayudar a otros trabajando en una clínica de Santiago, la capital de Chile.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
"Las mujeres de café", foto ganadora deconcurso de fotografía 'Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe".
Más de 800 pueblos indígenas de América Latina viven en una mayor precariedad tras la pandemia

Unos 55 millones de personas de los pueblos originarios sufren desproporcionadamente los efectos de la crisis del COVID-19, indica la agencia laboral de la ONU, destacando su falta de acceso a los servicios de salud, educación, seguridad social y participación política, además de su sobrerrepresentación en la economía informal y los segmentos más pobres de la población.

Leer la noticia
Derechos humanos
En Perú existe gran contaminación del agua por vertidos tóxicos provenientes sobre todo de las operaciones de las empresas mineras.
La salud de diez millones de peruanos está en riesgo por el envenenamiento del agua con sustancias tóxicas

El Gobierno de Perú debe atender el problema, dice un experto de la ONU en derechos humanos, recordando que la Constitución del país reconoce la prioridad del agua para consumo humano sobre cualquier otro uso. La contaminación del agua proviene, sobre todo de los vertidos de las empresa mineras.

Leer la noticia
Derechos humanos
Dos niños juegan con su teléfono al aire libre mientras sus padres participan en un taller sobre seguridad en la red y prácticas parentales positivas, en Guatemala.
Un nuevo curso de la ONU ayuda a combatir la desinformación y reforzar la seguridad en internet

El curso Cómo luchar contra la desinformación ha demostrado ser eficaz a la hora de reconocer las noticias falsas, las informaciones erróneas, los usuarios mal intencionados, los robots y otros formas de tergiversar la información.

viernes, 16 de diciembre de 2022

¿Planes en familia? Encuéntralos en el Galdós


teatro

Programación

Navidonia by Zalakadula
28 de diciembre de 2022 - 30 de diciembre de 2022 - Varias funciones
Navidonia by Zalakadula

 

'Navidonia’ es el divertido homenaje de Zalakadula al espíritu navideño en el Teatro Pérez Galdós.

 

‘Navidonia’ es una prometedora propuesta cultural para pequeños y adultos, escrita y dirigida por Luifer Rodríguez. Planteado como un homenaje cómico y festivo al espíritu navideño, el espectáculo cuenta con una puesta en escena imaginativa y multidisciplinar creada para disfrutar en familia.

Chiquitita
3 de enero de 2023 - 4 de enero de 2023 - 18:00 h
Chiquitita

 

Este cuento empieza dónde los demás terminan. ¿Y si no fueron felices para siempre?, ¿y si la princesa deja al príncipe y se va del castillo?

 

Pues esto le pasa a nuestra princesa Indira. Después de vivir su propio “waterloo” se ve sola. Gracias a su hada madrina y sus primas alocadas las hadas del norte, gracias a su nuevo amigo “Fernando” y sobre todo “Gracias a la música” intentará dejar de sentirse tan “chiquitita” frente al mundo y convertirse en una princesa autónoma y empoderada.

 

No se pierdan este musical con las mejores canciones de Abba como hilo conductor. Un regalo musical para toda la familia.

El Guardaespaldas
12 de enero de 2023 - 22 de enero de 2023 - Varias funciones
El Guardaespaldas

 

Llega al Teatro Pérez Galdós el musical El Guardaespaldas, tras su triunfal estancia en el West End de Londres y la impresionante acogida de la gira por España.

 

Este increíble thriller romántico incluye una larga lista de clásicos inolvidables como "Queen of the night"“So emotional”, “I wanna dance with somebody”, “Saving all my love”, “Run to you”, “I have nothing” y la icónica “I will always love you”, ven al teatro y vívelas como nunca.