sábado, 3 de febrero de 2024

Ciclo - Cine Patrimonial Venezolano - 7,14,21,28/Febrero - 6/Marzo - 2024 - Sala Iberia - 19.00h

 


 
 
Cine Patrimonial Venezolano
 
Casa de América y la Embajada de Venezuela en España, en colaboración con la Cinemateca Nacional de Venezuela, presentan el ciclo Cine Patrimonial Venezolano, integrado por cinco largometrajes y dos cortometrajes, que marcan el desarrollo del cine venezolano desde sus inicios. Esta muestra brinda la oportunidad de adentrarse en las raíces de la industria cinematográfica venezolana, y refleja la influencia del cine mexicano y argentino del siglo XX. Pero, fundamentalmente, descubre al espectador cómo a partir de diferentes temáticas y propuestas narrativas hay una búsqueda en la elaboración de un discurso estético propio desde la singularidad de lo local y al mismo tiempo universal. 
 
La selección de las películas ha sido curada por el cineasta venezolano John Petrizzelli, quien será el encargado de presentarlas el miércoles 7, fecha en la que se inaugurará el ciclo. Petrizzelli es periodista, guionista y director de cine con más de treinta años de experiencia en la industria cinematográfica. Ha escrito y dirigido películas de ficción y documentales las que han sido galardonadas en festivales internacionales. Además, ha escrito los libros de prosa Negro lógico (1978), Historias para las posibilidades del músculo (2017) y  El conjuro de los cardos (2020).
 
Bienvenida
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de la Casa de América.
Coromoto Godoy Calderón, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en España.
 
Presentación 
John Petrizzelli, cineasta y curador del ciclo
.
 
PROGRAMACIÓN
 
📅 Miércoles 7 de febrero - 19.00
UN CÉLEBRE ESPECIALISTA SACANDO MUELAS EN EL GRAN HOTEL EUROPA
Venezuela, 1897 / CM / (TP) / Dirección: Manuel Trujillo Durán
Sinopsis: Narra la divertida escena de un célebre odontólogo haciendo extracciones dentales en un famoso hotel de la ciudad de Maracaibo. Primera película rodada en Venezuela. Estrenada el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo. (Reconstrucción a partir de fotografías de los materiales originales)
 
MUCHACHOS BAÑÁNDOSE EN LA LAGUNA DE MARACAIBO 
Venezuela, 1897 / CM / (TP) / Dirección: Manuel Trujillo Durán
Sinopsis: Estéticamente similar a los trabajos de los hermanos Lumière, la cinta muestra a un grupo de niños que se bañan en el lago de Maracaibo. (Reconstrucción a partir de fotografías de los materiales originales)
 
LA VENUS DE NÁCAR
Venezuela, 1932 / CM / (TP) / Dirección: Efraín Gómez
Sinopsis: Una madre narra a su pequeña hija la historia de un pescador indio quien navegando en las aguas del lago zafirino logra pescar una hermosa perla en su concha. El indio toca la perla y ésta se convierte en la bella y voluptuosa figura de una mujer. 
 
📅 Miércoles 14 de febrero - 19.00
LA ESCALINATA
Venezuela, 1950 / 75’ (+12) / Dirección: César Enríquez.
Sinopsis: Pablo regresa al barrio donde vivió los primeros años de su vida, en busca de Juanito, pero no lo encuentra. Su hermana Delia le cuenta que éste ha perdido el empleo y en su desesperación se ha dedicado a delinquir.
 
📅 Miércoles 21 de febrero - 19.00
LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE
Venezuela, 1950 / 97’ (+12) / Dirección: Carlos Hugo Christensen.
Sinopsis: Una reflexión sobre la marginalidad urbana y el fenómeno del mestizaje a través de la historia de un marino que arriba al puerto venezolano de la Guaira y se enamora de una prostituta, quien hace todos los intentos por retenerlo a su lado. 
 
📅 Miércoles 28 de febrero - 19.00
ARAYA
Venezuela, 1959 / 90’ (TP) / Dirección: Margot Benacerraf.
Sinopsis: Narra la vida de los salineros y los pescadores de Araya, una península al noreste de Venezuela, donde funcionó durante siglos una gran salina natural. (Selección oficial del Festival de Cannes 1959, nominada a la Palma de Oro como Mejor película y ganadora del Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica - FIPRESCI).
 
📅 Miércoles 6 de marzo - 19.00
CAÍN ADOLESCENTE
Venezuela, 1959 / 90’ (+12) / Dirección: Román Chalbaud.
Sinopsis: Juana y su hijo se mudan del campo a Caracas, en busca de mejores oportunidades laborales y escolares. Al llegar viven en un rancho en uno de los barrios marginales de la ciudad, donde conocen un mundo horrible de promiscuidad y miseria, muy diferente al que esperaban.

► Entrada libre 
Aforo - Miércoles 7: 60 personas
Aforo -Miércoles 14, 21, 28 de febrero y 6 de marzo: 90 personas

Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.
Síguenos en... 
 
      
 
 

❌ No puede quedar impune.

 


Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal3 Febrero 2024
Un joven enfermo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.
En 2050, los casos de cáncer aumentarán un 77% hasta alcanzar los 35 millones

La agencia sanitaria publica las últimas estimaciones sobre la carga mundial de la enfermedad, que se disparará en los próximos años. Aunque se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados.

Leer la noticia
Salud
Ali, un niño de 11 años, camina sobre los escombros de su casa destruida en la calle Omar Al-Mukhtar de la ciudad de Gaza.
Israel-Palestina: La ONU agradece a las ONG su apoyo a UNRWA

En una carta, 20 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Franja de Gaza han mostrado su “indignación” por el hecho de que algunos de los más grandes donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, creada en 1949, hayan decidido suspender su financiación en este momento.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La ayuda alimentaria llega a una escuela de la UNRWA convertida en refugio en Gaza.
Israel-Palestina: La Corte Internacional ofrece esperanza de protección a los civiles bajo condiciones apocalípticas en Gaza

Un grupo de expertos en derechos humanos señala que la forma más eficaz de aplicar las medidas provisionales de la Corte es mediante un alto el fuego inmediato e instan a los Estados Parte en la Convención sobre el Genocidio a cumplir sus obligaciones de prevenirlo. Por su parte, las agencias advierten que retirar los fondos de la UNRWA provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los equipos del UNRWA trabajan sin descanso para distribuir alimentos a los palestinos.
Israel-Palestina: Expertos condenan el asesinato de más de 100 periodistas en Gaza

Según los expertos, el asesinato de los profesionales de la comunicación podría ser una “estrategia deliberada” para silenciar la información crítica en el enclave. Por su parte, la UNRWA advierte que, si no se restauran los fondos suspendidos, la agencia podría verse obligada a terminar sus operaciones a finales de febrero.  

Leer la noticia
Paz y seguridad
Evento de entretenimiento para niños en Gaza.
Israel-Palestina: La lucha por mantener vivos los sueños de los jóvenes de Gaza

Las escuelas se han convertido en refugios, los profesores en voluntarios y las farmacéuticas en psicólogas que prestan ayuda a los niños asustados. Pese al miedo y la desesperación, continúan las aspiraciones de los palestinos en Gaza por tener algún día una vida mejor.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Oraciones y un minuto de silencio en la celebración en las Naciones Unidas del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.
El mundo debe plantar cara a las fuerzas del odio y la división, dice Guterres en la conmemoración del Holocausto

“No nos callemos nunca ante la discriminación ni seamos tolerantes con la intolerancia”, dijo el titular de la ONU en el actual anual que recuerda a los más de seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron bajo el dominio nazi.

Leer la noticia
Derechos humanos
Protesta contra la pena de muerte ante el Tribunal Supremo en Washington D.C., Estados Unidos.
Expertos en derechos humanos piden prohibir la ejecución por inhalación de nitrógeno

Los relatores aseguran que la reciente ejecución en Estados Unidos de un condenado a muerte a través de ese sistema no fue más que “tortura sancionada por el Estado” y un experimento sin ética.

Leer la noticia
Derechos humanos
Los pueblos indígenas gestionan u ocupan una cuarta parte de las tierras del mundo que albergan el 80% de la biodiversidad mundial.
Perú: las reformas de la legislación forestal amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas, advierte experto de la ONU

El especialista en derechos humanos señala que esas reformas “parecen ignorar que el despojo territorial es el motor de la violencia contra los líderes indígenas e implica un retiro del Estado en las zonas rurales”.

Leer la noticia
Derechos humanos
Las gallinas  son un activo económico y nutricional muy extendido en el África rural (foto de archivo).
Discapacidad no es incapacidad, luchando contra la marginación

La agencia para la agricultura y la alimentación implementa un programa en Kenya para promover el empleo en el sector agroalimentario para los jóvenes con discapacidad y así romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión. Los resultados ayudan a demostrar que las personas con discapacidad pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

Leer la noticia
Derechos humanos
Alrededor de 3000 millones de personas en el mundo juegan a los videojuegos.
Los jugadores de videojuegos corren el riesgo de padecer tinnitus o, incluso, sordera

Los datos disponibles sugieren que los niveles de sonido registrados en estudios realizados a más de 50.000 personas suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos. Dada la popularidad de estos juegos, los expertos instan a tomar más medidas para concienciar sobre los riesgos potenciales. Una estimación indicó que había más de 3000 millones de jugadores en todo el mundo en 2022. 

Leer la noticia
Salud
Un hombre sostiene drogas sintéticas.
El fentanilo y otras drogas sintéticas ponen en peligro no solo la vida de sus consumidores sino de los agentes que las incautan

Dado que las drogas sintéticas como el fentanilo son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina, su manipulación incorrecta puede tener consecuencias fatales, e incluso, causar la muerte. 

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
Dos mujeres miran desde un quiosco en un pueblo de Ifotaka, en el sur de Madagascar.
El Niño y la crisis climática hacen temer una nueva sequía en Madagascar

El país africano acaba de pasar por la sequía más severa de los últimos 40 años, pero  el patrón climático de El Niño, un fenómeno natural,  junto con la emergencia climática provocada por el hombre puede conducir a una nueva sequía demasiado rápido. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud