Casa de América y la Embajada de Venezuela en España, en colaboración con la Cinemateca Nacional de Venezuela, presentan el ciclo Cine Patrimonial Venezolano, integrado por cinco largometrajes y dos cortometrajes, que marcan el desarrollo del cine venezolano desde sus inicios. Esta muestra brinda la oportunidad de adentrarse en las raíces de la industria cinematográfica venezolana, y refleja la influencia del cine mexicano y argentino del siglo XX. Pero, fundamentalmente, descubre al espectador cómo a partir de diferentes temáticas y propuestas narrativas hay una búsqueda en la elaboración de un discurso estético propio desde la singularidad de lo local y al mismo tiempo universal.
La selección de las películas ha sido curada por el cineasta venezolano John Petrizzelli, quien será el encargado de presentarlas el miércoles 7, fecha en la que se inaugurará el ciclo. Petrizzelli es periodista, guionista y director de cine con más de treinta años de experiencia en la industria cinematográfica. Ha escrito y dirigido películas de ficción y documentales las que han sido galardonadas en festivales internacionales. Además, ha escrito los libros de prosa Negro lógico (1978), Historias para las posibilidades del músculo (2017) y El conjuro de los cardos (2020).
Bienvenida
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de la Casa de América.
Coromoto Godoy Calderón, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en España.
Presentación
John Petrizzelli, cineasta y curador del ciclo.
PROGRAMACIÓN
Miércoles 7 de febrero - 19.00 UN CÉLEBRE ESPECIALISTA SACANDO MUELAS EN EL GRAN HOTEL EUROPA
Venezuela, 1897 / CM / (TP) / Dirección: Manuel Trujillo Durán
Sinopsis: Narra la divertida escena de un célebre odontólogo haciendo extracciones dentales en un famoso hotel de la ciudad de Maracaibo. Primera película rodada en Venezuela. Estrenada el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo. (Reconstrucción a partir de fotografías de los materiales originales)
MUCHACHOS BAÑÁNDOSE EN LA LAGUNA DE MARACAIBO
Venezuela, 1897 / CM / (TP) / Dirección: Manuel Trujillo Durán
Sinopsis: Estéticamente similar a los trabajos de los hermanos Lumière, la cinta muestra a un grupo de niños que se bañan en el lago de Maracaibo. (Reconstrucción a partir de fotografías de los materiales originales)
LA VENUS DE NÁCAR
Venezuela, 1932 / CM / (TP) / Dirección: Efraín Gómez
Sinopsis: Una madre narra a su pequeña hija la historia de un pescador indio quien navegando en las aguas del lago zafirino logra pescar una hermosa perla en su concha. El indio toca la perla y ésta se convierte en la bella y voluptuosa figura de una mujer.
Miércoles 14 de febrero - 19.00 LA ESCALINATA
Venezuela, 1950 / 75’ (+12) / Dirección: César Enríquez.
Sinopsis: Pablo regresa al barrio donde vivió los primeros años de su vida, en busca de Juanito, pero no lo encuentra. Su hermana Delia le cuenta que éste ha perdido el empleo y en su desesperación se ha dedicado a delinquir.
Miércoles 21 de febrero - 19.00 LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE
Venezuela, 1950 / 97’ (+12) / Dirección: Carlos Hugo Christensen.
Sinopsis: Una reflexión sobre la marginalidad urbana y el fenómeno del mestizaje a través de la historia de un marino que arriba al puerto venezolano de la Guaira y se enamora de una prostituta, quien hace todos los intentos por retenerlo a su lado.
Miércoles 28 de febrero - 19.00 ARAYA
Venezuela, 1959 / 90’ (TP) / Dirección: Margot Benacerraf.
Sinopsis: Narra la vida de los salineros y los pescadores de Araya, una península al noreste de Venezuela, donde funcionó durante siglos una gran salina natural. (Selección oficial del Festival de Cannes 1959, nominada a la Palma de Oro como Mejor película y ganadora del Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica - FIPRESCI).
Miércoles 6 de marzo - 19.00 CAÍN ADOLESCENTE
Venezuela, 1959 / 90’ (+12) / Dirección: Román Chalbaud.
Sinopsis: Juana y su hijo se mudan del campo a Caracas, en busca de mejores oportunidades laborales y escolares. Al llegar viven en un rancho en uno de los barrios marginales de la ciudad, donde conocen un mundo horrible de promiscuidad y miseria, muy diferente al que esperaban.
► Entrada libre
Aforo - Miércoles 7: 60 personas
Aforo -Miércoles 14, 21, 28 de febrero y 6 de marzo: 90 personas
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.