Hace ya 10 años y las familias de las víctimas siguen esperando justicia.
10 años de la muerte de 14 personas en el Tarajal. 10 años desde que la Guardia Civil usó material antidisturbios, como pelotas de goma, para impedir que un grupo de personas llegaran a nado a una playa de Ceuta, y 14 de ellas murieron ahogadas. Hace 10 años y nadie ha asumido responsabilidades penales ni políticas.
Ante el uso excesivo de la fuerza; ante las "devoluciones en caliente" de al menos 23 personas; ante la vulneración de derechos, y sobre todo, ante esas 14 muertes, no puede haber impunidad.
Durante todo este tiempo, desde CEAR hemos estado trabajando para que eso no ocurra: personándonos como acusación popular, junto a otras entidades, y presentando los recursos que hicieran falta para que se haga justicia, el último de ellos, en junio de 2023, ante el Tribunal Constitucional.
"Han sido 10 años de un proceso judicial tortuoso en el que ha habido una intencionalidad de que este caso quedase impune", tal y como señala Estrella Galán, directora general de CEAR.
Se ha archivado y reabierto el caso hasta en tres ocasiones, pero no ha habido voluntad de escuchar a los testigos propuestos, no se tomado declaración a dos de los supervivientes cuyos testimonios habían sido acordados, y no se han valorado lo suficiente las pruebas que existen.
Porque hay vídeos, hay imágenes y hay testigos, pero 10 años después de la muerte de 14 personas, lo que no hay es justicia, verdad, ni reparación.
Pero en CEAR no vamos a rendirnos y no vamos a olvidarlo. Hoy salimos a las calles de Ceuta a denunciarlo y vamos a seguir luchando en los tribunales. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario