sábado, 20 de enero de 2024

Lo más destacado de la semana

 


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
20 Enero 2024
El Secretario Geneal de la ONU, António Guterres, habla a la prensa sobre la guerra en Gaza.
Guterres: Precisamos un alto el fuego inmediato, no podemos permitir que continúe lo que ocurre en Gaza, ni que eso se replique en Líbano

El titular de la ONU insiste en la urgencia de evitar la propagación del conflicto entre Israel y Hamás a la región, y se refiere con alarma a la escalada de violencia en Cisjordania, las tensiones exacerbadas en el Mar Rojo y el continuo intercambio de fuego en la Línea Azul, que ya ha generado desplazamiento de población en ambos lados. También urge a ampliar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza para evitar una catástrofe aún mayor.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Una niña de once años sentada en las ruinas de una casa en Rafah, en el sur de Gaza.
Israel-Palestina: La de Gaza es una guerra contra los niños, afirma UNICEF, mientras Israel continúa dificultando la entrada de ayuda vital

La situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso, dice el responsable de la agencia para la niñez al terminar una visita al territorio palestinos asediado. En tanto, los organismos humanitarios siguen reportando trabas al acceso y distribución de suministros vitales en la Franja, en medio de los bombardeos israelíes incesantes.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Familias palestinas frente a edificios dañados y destruidos por los bombardeos israelíes a Gaza.
En Davos, Guterres pide el respaldo a la solución de dos Estados

El líder de la ONU advierte de la expansión del conflicto entre Israel y Hamás que ya se observa en el ámbito regional e insta a resolver la crisis de una vez por todas. Al pasar revista de los temas más apremiantes de la agenda mundial, alerta de la creciente crisis de confianza y el caos que puede imperar si el mundo no opta por reformas profundas a las gobernanza global para gestionar las tensiones geopolíticas, reconstruir la confianza y cimentar un mejor futuro para todos. 

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Una niña de 8 años espera su turno para recibir alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Israel-Palestina: Israel convierte los alimentos en arma contra Gaza, continuando un genocidio iniciado hace años, denuncian expertos

La hambruna es inminente en la Franja tras cien días de asedio, bombardeos y ataques terrestres israelíes que han devastado la infraestructura alimentaria, sanitaria y de saneamiento, continuando un genocidio que comenzó con la ocupación, dicen los relatores. En tanto, las agencias humanitarias informan que Israel niega el paso al 75% de los transportes que buscan entrar con ayuda vital a Gaza.

Leer la noticia
Derechos humanos
La ONU afirma que Gaza se enfrenta a una crisis alimentaria.
Israel-Palestina: ¿Cómo ayuda la ONU a los civiles de Gaza?

En total, 23 son los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas presentes en la Franja que unen sus esfuerzos para administrar escuelas, centros de salud y programas sociales, así como gestionar la entrega de alimentos, agua, ropa, dinero, higiene y material médico. Todo esto pese a los constantes bloqueos y riesgos de muerte por parte de las fuerzas israelíes.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Un niño camina entre los escombros de las casas destruidas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
2024 será un año difícil para los niños del mundo

Es probable que en 2024 los niños de todo el mundo estén más expuestos a la violencia y la guerra, así como a dificultades económicas, afirma la agencia de la ONU para la infancia en un estudio publicado el lunes.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La OMS advierte de las estrategias de la industria tabacalera para socavar la lucha contra el tabaquismo.
El consumo de tabaco sigue disminuyendo en el mundo

En el periodo del año 2000 al 2022 la población adulta que consumía tabaco se redujo del 33% al 20%, según el informe más reciente de la agencia sanitaria de la ONU, que considera que aún queda mucho por hacer ya que en la mayoría de los países los adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco o productos con nicotina.

Leer la noticia
Salud
Una maestra lleva a cabo una clase de pintura para niños de un barrio desfavorecido de Guayaquil, Ecuador.
La tasa de homicidio infantil en Ecuador aumenta un 640% en cuatro años

El aumento de la violencia del crimen organizado afecta especialmente a los menores. Muchos de ellos son reclutados por el crimen organizado.

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
Vista panorámica de Madrid, capital de Españ y sede del Parlamento y el Consejo General del Poder Judicial.
España: Experta de la ONU está preocupada por el retraso de cinco años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial

La falta de acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces está impidiendo el nombramiento de nuevos de jueces y magistrados. El Consejo es esencial para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una adolescente y un niño de ocho años abrazan a sus padres adoptivos en Ucrania.
España duplica la media mundial de niños viviendo en centros de atención residencial

Casi medio millón de niños de Europa y Asia Central vive en ese tipo de hospicios, que incluyen instituciones a gran escala, revela un informe de la agencia para la infancia. En el caso de España, pese a haber disminuido a esa población, para 2022 había 210 menores de edad por cada 100.000 en esas residencias, frente a un promedio global de 105 por cada 100.000. 

Leer la noticia