“El tiempo se agota” aseguran siete relatores independientes de las Naciones Unidas, frustrados con el rechazo de Israel a “terminar con los planes para diezmar la asediada Gaza”. Los expertos calificaron el ataque al campo de refugiados de Yalabia como “un crimen de guerra”.
Docenas de personas murieron en los ataques israelíes al campo de refugiados de Yabalia. La cifra de muertos desde el 7 de octubre se acerca a los 9000. Actualmente, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y los trabajadores humanitarios no pueden llevar a cabo su trabajo debido a los continuos bombardeos.
Tras cuatro intentos fallidos de alcanzar un consenso sobre una resolución relativa a Gaza, el Consejo de Seguridad se reúne una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual, en medio de los continuos bombardeos israelíes y las incursiones terrestres de las que se ha informado.
El máximo responsable de la ONU reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato e insiste en que el derecho internacional humanitario "establece normas claras” que no pueden ignorarse.
El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.
Un relator de derechos humanos denuncia las acusaciones de que estas empresas privan a sus trabajadores de beneficios como el sueldo mínimo y los hacen depender de las prestaciones del Gobierno para sobrevivir. También observa que sus actividades antisindicales agresivas dificultan la capacidad de negociar sueldos más altos.
La falta de preparación y planificación frente a los fenómenos climáticos extremos, el gran desfase en inversión por parte de los Estados en pro del cambio climático y la libertad de la que aún goza la industria de combustibles fósiles son algunos de los problemas urgentes expuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que amenazan con la vida de los más vulnerables.
"Los tejados del mundo se están desmoronando", dijo el máximo funcionario de las Naciones Unidas, advirtiendo de que la "desaparición total de los glaciares" es hoy por hoy más inminente y amenaza a poblaciones enteras.
Los impactos del clima se aceleran con cada fracción de grado de calentamiento global, pero la negación, la distorsión y las falsedades sobre hechos científicos bien establecidos inundan internet y los medios de comunicación, según los participantes en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU sobre desinformación.
Sin pausas para distribuir asistencia humanitaria no se podrá cubrir las inmensas necesidades de las personas. Mientras tanto los ataques continúan, entre ellos refugios protegidos de la ONU.
Además, más de 70 trabajadores de la agencia para los refugiados palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades, a menudo con sus familias. 50 instalaciones de la agencia en toda la Franja se han visto afectadas, lo que incluye cinco ataques directos. En total, la agencia acoge en sus refugios a casi 700.000 personas.
Más de 50 instalaciones de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) han resultado dañadas por los ataques en Gaza, incluyendo cinco por ataques directos. la Oficina de Derechos Humanos señaló que en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, se están produciendo "crecientes y múltiples violaciones de los derechos humanos de los palestinos". Comité de Derechos Humanos lamenta la inhabilitación de opositores en Venezuela y expresa su preocupación por las limitaciones del derecho al voto en Estados Unidos