sábado, 4 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 8ª Parte

El destino
María Reyes López


Elena se despertó… se quedó mirando a su alrededor y vio sobre la mesa los montonsitos de libros y folios. Estaba estudiando desde las cinco de la tarde, miró el reloj y se dio cuenta que eran más de las cuatro de la madrugada.A Elena le flipaba la química y estaba orgullosa de tener esa gran oportunidad de poder estudiarla, pero lo que menos le gustaba era que para poder seguir estudiando tenía que irse de su localidad, haber dejado atrás a toda su familia, amigos y en especial a Karen, que era su amiga desde los tres años. Sobre todo no le gustaba vivir sola en aquel piso de alquiler. Llegó sola a Barcelona con tan solo su Renault blanco de compañía. Quiso poner un anuncio buscando compañera de piso, pero no estaba dispuesta a volver a compartir espacio con unas extrañas que no limpiaban ni hacían nada cuando les tocaba. Decidió que ya tenía mucho sueño, soltó el bolígrafo y apagó la lamparilla, dio dos pasos que eran los que la separaban de la cama y se durmió.
¡Rinng! ¡Rinng! ¡Rinng!¡Rinng!…
Elena despertó y miró el reloj. Las cinco y media de la madrugada. ¿Quién demonios estará llamando a la puerta ahora? Se preguntó sin percatarse de que estaba rodeada de los apuntes de clase.
¡Rinng! ¡Rinng!¡Rinng!...
Insistía alguien al otro lado de la puerta vieja de madera.Elena estaba empezando a sentirse furiosa y al mismo tiempo inquieta, de un salto se levantó de la cama recorrió el estrecho y largo pasillo y, de repente, se detuvo en la puerta. ¡Rinng!¡Rinng!... Seguían llamando con nerviosismo e insistencia fuera de la vivienda. Miró por la mirilla de la puerta, al otro lado había un joven de su misma edad más o menos, alto, moreno, vestía con vaqueros y un pulóver azul.
_ ¿Quién eres? ¿Qué quieres? _ Preguntó Elena.
_ Hola, Elena. Contestó el joven. Disculpa que te haya despertado, pero necesito recoger un maletín negro que dejé el curso pasado, es algo muy importante._ Perdona guapo, para empezar… ¿Se puede saber quién demonios eres, tú? ¿Por qué sabes cómo me llamo y dónde vivo? ¡Mira qué hay gente loca en el mundo! _ Me llamo Víctor. Yo ocupé este piso el curso pasado y dejé olvidada una maleta que necesito urgentemente. Se encuentra en el tercer cajón del armario amarillo._ Y si lo dejaste el curso pasado ¿no has tenido tiempo de venir a buscarlo hasta ahora?Elena no podía creer que alguien hubiese llamado a su puerta a las cinco y media de la madrugada diciendo aquella sarta de estupideces. Y desde luego, no tenía ninguna intención de abrirle la puerta a un personaje tan impresentable y descarado.
_ Mira guapo, yo no sé nada de tus terribles despistes. Así que más vale que te larges. Esta vez nadie respondió al otro lado. Elena volvió a mirar por la mirilla y allí no estaba aquel joven que le hablaba muy despacio hacía tan sólo unos segundos. Al día siguiente ocurrió exactamente lo mismo y a la misma hora. Así durante los días sucesivos. Asustada llamó a su amiga Karen. Le pidió que viniera y se quedara con ella en el piso aunque solo fuera por un día, pero que viniera pronto. Karen le dijo que sí no le importaba iría en dos días, el viernes justo después de terminar el examen de Lengua. El jueves Elena no aguantó más. Esta vez no se puso el pijama ni nada, se esperó sentada en una silla junto a la ventana. A las cinco y media de la madrugada volvió a sonar el timbre. La joven no contestó. Esperó a que se fuera y se puso a observar por la ventana a ver si veía a alguien, pero desde allí no conseguía ver bien.Se quedó pensando y recordó, lo que el chico le había dicho. Le había indicado donde se encontraba el maletín negro ¿cómo sabía él el color del armario y que éste tenía tres cajones? Ella intrigada fue a mirar, nunca había abierto ese cajón, cuando lo abrió se quedó descompuesta, pálida. El maletín negro estaba allí, intentó abrirlo pero no pudo. Decidió llamar a la señora Aurora, la mujer a la que le alquiló el piso. _ ¿Diga? Contestó al otro lado una voz cansada, quizás triste de tanto sufrimiento. _ Aurora, soy yo, Elena. Me recuerda vivo en su piso de la Calle… ¿Sabe ya quién soy? _ ¡Hola Elena!, Me escuchas, Elena, Elena, Elena ¿va todo bien? ¿Qué ocurre? _ Sí…quería preguntarle algo. ¿El año pasado alquilo el piso a un estudiante llamado Víctor?_ Sí, Víctor, un joven alto, moreno…, pero pasó algo… Aquello fue terrible._ ¿De qué me está hablando Aurora?, ¿Qué fue lo que ocurrió exactamente? _ Víctor murió en un accidente la noche que salió a celebrar el fin de curso. Su moto fue a empotrase contra un árbol. ¿Por qué lo preguntas? ¿Has encontrado algún objeto?
Pasaron las horas, Elena vestida de calle esperó sentada a que se hicieran la cinco y media. El timbre sonó, empezó a sonar una y otra vez como había ocurrido en las últimas largas y angustiosas semanas. Elena se levantó, cogió el maletín y se acercó a la puerta. _ ¿Quién es? ¿Qué es lo que quieres? ¿Por qué vienes cada noche? _ Hola Elena, ya sabes quien soy. Vengo a buscar el maletín negro que dejé olvidado. Elena abrió muy despacio la pesada puerta de madera como esperando una respuesta…
Unas horas más tarde su amiga Karen llegó al piso preocupada y asustada porque Elena no había contestado a ninguna de sus llamadas al móvil. Su alma quedó vacía cuando al llegar al piso vio la puerta medio abierta. Entró y buscó a Elena, pero allí no había nadie. Tampoco había signos de violencia, ni robo… Lo único que parecía fuera de lo normal era un pequeño maletín negro tirado en la entrada del piso. El diminuto y viejo maletín de piel de serpiente estaba abierto y con una foto muy borrosa. Aquella noche Karen corrió a la comisaría más cercana y denunció la desaparición de Elena. A las cinco y media de la madrugada, se recibió en la comisaría un aviso de un accidente: un Renault blanco se acababa de estrellar contra un árbol. Su único ocupante era el conductor, una chica de unos veinte años que había resultado muerta en el acto.Esa noche Elena estaba terriblemente angustiada. Al abrir la puerta con el maletín negro en la mano y no ver a nadie. Lo tiró al suelo y salió corriendo. Asustada puso en marcha su Renault, pero el destino, la velocidad y los nervios impidieron ver el árbol que estaba delante. En el que un joven de la misma edad un año antes había muerto.



COMBATIR LA CRISIS CON MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El Director General de la UNESCO al G-20: frente a la crisis, hay que invertir en educación
París, 1º de abril

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha escrito a los dirigentes de los países que integran el Grupo de los 20 para abogar por la causa de la educación, en vísperas de la reunión que van a celebrar el 2 de abril en Londres.
En su mensaje, Koichiro Matsuura subraya en particular que los dirigentes mundiales deben abordar a un tiempo los problemas sistémicos y financieros, sin olvidar cuestiones fundamentales como la educación, que son determinantes para el desarrollo económico a largo plazo. Con respecto a la educación, el Director General señala: “El gasto en educación es una de las inversiones más productivas que puede hacer un país […] Algunos trabajos de investigación han demostrado que si la media de escolaridad aumenta en un año, el PIB per cápita experimenta un aumento del 4% al 6%. Si se inyectan ahora recursos en la educación, no sólo se impulsará la reactivación económica, sino que se contribuirá a un crecimiento mayor en el futuro y se garantizará a largo plazo la estabilidad mundial. Por eso, la UNESCO propone que la educación figure en el orden del día de todas las reuniones internacionales destinadas a resolver la crisis actual”. El Director General agrega: “También es fundamental invertir en la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías, incluidas las verdes, a fin de impulsar el crecimiento económico y contribuir al mismo tiempo al desarrollo sostenible. La UNESCO está trabajando ya con numerosos países, sobre todo de África, para elaborar políticas científicas y fortalecer las capacidades humanas e institucionales con vistas a propiciar la innovación”. “Responder a una crisis mundial de proporciones y complejidad sin precedentes va a exigir una cooperación y solidaridad inquebrantables en el plano internacional. Las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas –incluida la UNESCO, de la que son miembros todos los países del G-20– poseen la capacidad necesaria para emprender una acción coordinada y estratégica”, declara Koichiro Matsuura, antes de recordar que “el multilateralismo será fundamental para encontrar soluciones al desafío actual”. Koichiro Matsuura añade en su misiva: “Con la crisis se corre el riesgo de reducir a la nada los progresos conseguidos estos últimos años a costa de grandes esfuerzos, sobre todo en los países en desarrollo. También se compromete el avance hacia las metas del desarrollo fijadas por todos los países, entre las que figuran los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cuando se estima que la población de África va a duplicarse en los próximos 35 años, interrumpir en estos momentos las inversiones destinadas a reducir la pobreza es el mejor medio para desembocar en una catástrofe social. […] Insto al G-20 a que incite a los donantes a invertir la actual tendencia a la disminución de los compromisos de ayuda y los gastos en ésta”.

§ Autor (es):Comunicado de prensa N°2009-28
§ Fuente:UNESCOPRENSA
§ 01-04-2009

SEXTO OBJETIVO DEL MILENIO


Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.



INDICADORES:

6.1 Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 años
6.2 Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo
6.3 Proporción de la población de entre 15 y 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA
6.4 Relación entre la asistencia escolar de niños huérfanos y la de niños no huérfanos de entre 10 y 14 años
6.5 Proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales
6.6 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la malaria
6.7 Proporción de niños menores de 5 años que duermen protegidos por mosquiteros impregnados de insecticida y proporción de niños menores de 5 años con fiebre que reciben tratamiento con los medicamentos contra la malaria adecuados
6.8 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculosis
6.9 Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa

viernes, 3 de abril de 2009

QUINTO OBJETIVO DEL MILENIO


Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.



INDICADORES:

5.1 Tasa de mortalidad materna
5.2 Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado
5.3 Tasa de uso de anticonceptivos
5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes
5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas)
5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 7ª Parte

Perdida
Aridane Quintana Vega

Este es un trozo de vida de dos de mis vecinas, María y Laura, a las que saludaba cada mañana. Una tarde, Laura, llegó a su casa para comer.
- Hola mamá -dijo Laura.
- ¡Hola hija!
La madre de Laura, María una mujer de unos 35 años aproximadamente, pelo rizado, estatura media, ojos azules, vivía muy pendiente de su única hija, de su única compañía. Su hija, Laura, lo ocupaba todo.
Laura era una joven de 13 años con una estatura alta, pelo rubio, ojos azules y bastante ingenua.
Como cada día Laura después de comer y comentar con su madre las anécdotas de la mañana en el CEO fue a chatear un rato. Al fijarse en el Messenger vio que alguien le había agregado. Al abrirlo conoció a alguien, estuvieron horas y horas chateando.
Después de varios encuentros virtuales quedaron en secreto para conocerse. Eran las cuatro en punto de la tarde. La cita era a las cinco y media. Laura se había puesto sus mejores galas.
La madre al verla tan inquieta le preguntó:
- ¿A dónde vas?
- Al cine mamá.
- ¿Con quién?
- Con un amigo ¡mira mamá no seas pesada!
- Sólo te lo digo por tu bien hija es que me preocupo por ti.
- Vale mamá, gracias. Bueno, me voy.
- A las diez en casa.
- ¡Vale mamá. No te preocupes!
Las once de la noche y Laura si aparecer. La casa empezaba a sentirse vacía. María llamó a su hija no se sabe cuantas veces. El silencio fue la respuesta a tanta angustia.
A las cinco de la madrugada sonó el teléfono en la comisaría de policía. La voz de una mujer desesperada por la ausencia de su hija les pedía auxilio. A partir de esas llamadas pasaron horas, días, semanas y tres años. Laura había desaparecido, se había evaporado.
El tiempo para María se había detenido. No había respuesta solo la voz de su hija en su última conversación que se le repetía una y otra vez.
Hoy cuando llegué de la escuela mi madre lloraba. El periódico estaba abierto encima de la mesa, me fijé que estaba en la página de necrológicas. Allí encontré la foto de María.

MARAVILLAS PARA DISFRUTAR




Después de descubrir nuestra primera maravilla, pasamos a la segunda.

¿Cómo se llama el lugar que vemos en la foto?

¿De qué patrimonio de la humanidad forma parte?

¿En qué país y región se encuentra?

Espero tus respuestas

¡Disfruta buscando! y ¡no olvides ser feliz!


jueves, 2 de abril de 2009

CUARTO OBJETIVO DEL MILENIO


Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.




INDICADORES:

4.1 Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años
4.2 Tasa de mortalidad infantil
4.3 Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el sarampión

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 6ª Parte

Una lección
Zuleima Pérez Pérez


Les voy a contar una pequeña historia en la que la protagonista es mi mejor amiga, Estefanía. Una joven alta, de ojos azules, pelo rubio…Muy guapa la verdad.
Su posición económica era más que aceptable ya que sus padres tenían trabajos muy buenos. Con sueldos remunerados.
Estefanía creía que se merecía absolutamente todo lo que se le antojaba. Nunca valoraba el trabajo y esfuerzo de sus padres. Además cuando le veía algo diferente a alguien destrozaba lo suyo para comprar el último capricho.
Yo pensaba que ella tenía una enfermedad de esas raras que tiene la gente hoy en día llamada “envidia”,”codicia”…por que no soportaba ver a otra persona con algún aparato que ella no tenía. Un día la madre decidió que Estefanía debía ir de vacaciones a Mozambique al sur de África. Allí compartiría su espacio y su tiempo con cientos de niños huérfanos en una aldea de Maputo.
Estefanía no entendía nada. Además le preocupaba lo que iba a pensar la gente. Es más, ya se imaginaba a sus amigas riéndose de ella por que con todo el dinero que tenían los padres en vez de irse, por ejemplo, a París; pudiendo realizar su sueño se iba con los más despreciados del planeta.
Llegó el señalado día. Se despidió de todos sus colegas, como si se fuera a ir al mismísimo infierno con cara triste y apenada.
Al mes siguiente, cuando regresó de Mozambique vino a visitarme a mi casa. La percibí muy distinta por fuera, pero intuía que también por dentro. Fue entonces cuando empezó a contarme su experiencia. Lo importante que resultaron las primeras imágenes de África al tropezar con ojos de niña caprichosa y mimada. Como poco a poco fue dándose cuenta de lo que verdaderamente merece la pena en la vida.
Habló horas y horas de su experiencia en el viejo continente. Lloraba y luego reía inmediatamente. Ahora me habla continuamente de unas niñas pequeñas que la besaban y abrazaban cuando le ayudaban a comer algo parecido a arroz que ellos llaman “cuscús”. A veces se para en seco y luego continua y se ríe. Dice que siempre vuelven sus sonrisas infantiles a su memoria.
Con la experiencia de Estefanía también yo he aprendido muchas cosas nuevas.

miércoles, 1 de abril de 2009

MARAVILLAS PARA DISFRUTAR

Quiero proponerles un juego. Consistirá en que publicaré una imagen y les pediré que averigüen algo sobre ella. Si pasado uno o varios días compruebo que no aciertan les ayudaré con pistas. Mi objetivo es que conozcan las maravillas naturales de nuestro planeta, así como las mejores creaciones humanas.

Primera imagen:
¿Cómo se llama la cueva donde están estas pinturas? ¿En qué país y región están?

Primera pista: La cueva recibe el nombre de alguna de las figuras que aparecen pintadas en sus paredes.

Segunda pista: Declarado en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el Comité de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, se tuvo en cuenta el entorno y el paisaje natural intacto después de 10.000 años.

Tercera y última pista: la figura rupestre que da el nombre son las manos.

TERCER OBJETIVO DEL MILENIO


Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015




INDICADORES:


3.1 Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior
3.2 Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola
3.3 Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 5ª Parte

Un niño sin suerte
Dailos Andrés Pérez García

Un adolescente, llamado José, del pueblo de Vecindario tenía problemas en su familia desde que era chico. Peleas continuas en casa, el dinero que conseguía su madre de hacer la calle nunca llegaba, su padre metido en la droga y su inmensa soledad.
El tiempo pasaba y todo a su alrededor le era indiferente. Así estuvo hasta que terminó secundaria, arrastrando partes y más partes de disciplina, expulsiones…
Sus supuestos amigos lo ayudaron a meterse de cabeza en el mundo de las drogas. Cada día que pasaba se iba sintiendo más ansioso, agresivo, profundamente solo, por esa razón sentía que su único refugio posible estaba en esas sustancias que le ofrecían la posibilidad pasajera de evadirse por un rato del mundo real.
Pasó el tiempo y un mal día metió la mano en lo que no era suyo y luego las peleas callejeras para no ser menos que los colegas de la plaza.
Una tarde en la que la luz había huido, hubo una reyerta a la que llegó la policía antes de lo previsto y lo cogieron junto a otros de la pandilla, pero él era menor entonces y fue a parar durante un par años a un centro de menores donde conoció chicos tan asqueados y aburridos de la vida como él.
Después de dos años aislado de su mundo conocido siguió viviendo y conoció otra gente que le escuchaba y a veces hasta le abrazaban. Creía sentir otras necesidades que hasta ese momento no había echado en falta. Nadie en su intensa vida le había dicho que le quería o le había insinuado que le echaba de menos en algún momento.
Un día en clase un profesor leyó un poema que hablaba de la soledad y de los trozos de memorias pasadas que conforman cada persona. Después él siguió leyendo poemas y supo que algo por dentro se le había estallado. Pidió ayuda y decidió ir a un centro de desintoxicación, y poco a poco empezó a confiar en sí mismo.
Cuando leyó a Bécquer supo que una piba muy especial le gustaba. Ella le respondió.

martes, 31 de marzo de 2009

LA MAGIA DEL...

Quiero compartir contigo esta animación que dura tan solo cuatro minutos y me gustaría que comentaras si te ha gustado, qué mensaje te transmite, si es posible su mensaje...

Espero tus comentarios.



FLORES NACIONALES: ARGENTINA Y URUGUAY

EL CEIBO





El Ceibo, también denominado seibo, seíbo, o bucare, es la Flor Nacional de la República Argentina. Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente, el ceibo como la Flor Nacional Argentina.

LEYENDA DEL CEIBO:

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Tomada de la narración oral. Verla en you tube
ANAHÍ (CANCIÓN PARAGUAYA)
Anahí...
las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti
recuerdan acaso tu inmensa bravura, reina guaraní,
Anahí,
indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera
Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando...
La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada
miro tu martirio hecho ceibo en flor.
Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti
recuerdan acaso tu inmensa bravura, reina guaraní,
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.

SEGUNDO OBJETIVO DEL MILENIO

Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.



INDICADORES:
2.1 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria
2.2 Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria
2.3 Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 4ª Parte

Casualidad
Rubén Gopar Ramos


Hace muchos, muchos años, casi siglos, una joven y soñadora campesina llamada Bianca, que vivía en un pequeño y triste pueblo detrás de unas enormes colinas; esperaba con verdadera ansiedad encontrarse con un príncipe que la hiciera su esposa.
Una mañana normal como otra cualquiera, la joven fue a lavar sus trapos, que utilizaban en la familia como prendas de vestir, a la orilla del río. Cuando la campesina recogía sus cosas para marcharse a almorzar ya que se acercaba la hora de comer, escuchó un ruido entre las finas hierbas alimentadas por la humedad de la tierra. Su curiosidad pudo más que ella y se acercó a ver que pasaba. Al aproximarse vio a un joven y apuesto príncipe con una profunda herida en el costado inconsciente en el suelo.
Muy tímidamente Bianca llegó hasta donde estaba el galán. Le cogió su blanca mano y pensó en ayudarle. Observó que aún estaba con vida y le ofreció un poco de agua del río. Él agradeció y aceptó el agua. En ese momento hubo un cruce de miradas…
Durante unas horas Bianca hizo de enfermera. Después ayudó a levantar al muchacho, que buscó fuerzas en donde no las tenía para poder irse al palacio. La joven al ver su dolencia e impotencia se ofreció a acompañarlo.
Por el camino mientras se apoyaba el uno en el otro. Los sentimientos hicieron burbujas al unísono. Cuando llegaron al castillo ya la noche les había alcanzado. Así que el amable joven la invitó a pasar la noche en palacio. Ella encantada de la vida no rehusó la invitación.
Después de comer algo y cuando ya se iban a la cama el joven no pudo aguantar más y le pidió la mano. Ella sin terminar de creérselo y muy emocionada le dijo que sí infinidad de veces... y como cualquier otro cuento de fantasía fueron felices y no sé si comieron perdices.


lunes, 30 de marzo de 2009

PRIMER OBJETIVO DEL MILENIO



Erradicar la pobreza extrema y el hambre:


1.1 Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
1.2 Coeficiente de la brecha de pobreza
1.3 Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
1.4 Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada
1.5 Tasa de población ocupada
1.6 Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo
1.7 Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar
1.8 Niños menores de 5 años con peso inferior al normal
1.9 Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria


Indicadores:

1.1 Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
1.2 Coeficiente de la brecha de pobreza
1.3 Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
1.4 Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada
1.5 Tasa de población ocupada
1.6 Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo
1.7 Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar
1.8 Niños menores de 5 años con peso inferior al normal
1.9 Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

EL PESCADOR

Liu Zongyuan (773 - 819) Poeta chino de la dinastía Tan

Permanece pescando durante la noche
cerca de la ladera oriental.
Al amanecer saca agua del Hsiang
y enciende un pequeño fuego.
Sube el sol y se disipa la niebla,
pero nadie se acerca.
Sólo se escucha el ruido de sus remadas
entre las verdes orillas y el río.
Miro a mi alrededor y contemplo el horizonte
como si emergiese con la marea.
Por encima de las laderas
las nubes se persiguen en el cielo.

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 3ª Parte

Un dolor profundo
Yady Vanesa Fernández

Érase una vez una joven colombiana llamada Gloria. Una adolescente de unos quince o dieciséis años, un rostro hermoso y moreno unos ojos verdes, grandes e inquietos que reflejaban en su mirada transparente y tímida, el miedo y el dolor por el pasado y el presente.
Gloria dejó Colombia un día oscuro y de lluvias torrenciales y tuvo que romper con muchos recuerdos para poder llegar y empezar en otro país con unas costumbres tan distintas a las suyas. Allá en unas laderas de Cali dejó todas sus memorias y también a la gente que cuando niña la había querido.
Llegó el momento de cambiar la rutina y lo hizo en un instituto nuevo llamado IES Vecindario en la isla de Gran Canaria con mucha gente extraña que la miraba como una extraña.
El primer día de clase en ese instituto se sintió algo feliz porque había conseguido ella y su madre emprender una aventura cargada de más posibilidades, pero algo tuvo que pasar y todo comenzó así. Gloria estaba charlando con una de las compañeras que se había acercado a ella para saber de qué país venía, cuando de repente un par de chicas se acercaron y empezaron a insultar y a amenazar a la joven colombiana.
La más grandullona que tenía toda la pinta de ejercer de jefa le dijo:_ ¿Tú que haces en este centro? Tú eres una extranjera, inmigrante de mierda. No mereces estar aquí. Lárgate a tu país.
Gloria no puedo reaccionar. Su mente se paralizó y su cuerpo dejo de sentir (...) Después de unos segundos de ausencia no paraba de preguntarse una y otra vez.
_ ¿Por qué me dicen eso? Yo sé que no es cierto.
Las chicas se marcharon pasados unos minutos, pero a Gloria le habían clavado en el alma una estaca impregnada de miedo. Ese incidente en el instituto había transformado el cuerpo de Gloria en un flan tembloroso cada mañana al cruzar la puerta que en teoría le iba a facilitar encontrar o crearse un futuro con más posibilidades.
Un día no pudo más y reventó todo su miedo cuando las peleonas volvieron al ataque.
_ Eres una colombiana repugnante y no te mereces nada.Púdrete.
Gloria alzó su mirada triste, lenta y pausadamente intentando controlar su enojo y miedo y les espetó.
_ Sea blanca o sea negra o de cualquier otra raza. Al final todos somos personas libres y con los mismos derechos.
Aunque unos nazcan con el pan debajo del brazo y otros tengamos que llorar por coger un pedazo.
Ese día Gloria supo que les había dado una lección a unas chicas que estaban llenas de odio, resentimiento y miedo, mucho miedo.Las chicas la miraron y parecieron entender el mensaje. No dijeron nada durante semanas.
Después y poco a poco como midiendo sus pasos se fueron acercando queriendo hablar con Gloria.
El tiempo fue pasando siempre lleno de recuerdos de su otro país.










domingo, 29 de marzo de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 2ª Parte

La voluntad
Elizabeth Fabián García

Esta es la pequeña historia de una familia humilde que vivía en un pueblo pequeño y tranquilo de República Dominicana llamado San Francisco de Macorì. En el pueblo había un minúsculo parque con una fuente y flores donde se reunían cada tarde los más chicos con sus abuelos a contar historias unos y a escuchar otros.
En este pueblo vivía Laura, una joven bondadosa e inteligente, con su madre y con sus hermanos. Su madre, Inés, una joven viuda sin trabajo y sus hermanos Rodrigo y Pedro. También eran chiquillos despiertos, pero demasiado trastos. Rodrigo, el mayor, tenía doce años y el menor, Pedro, nueve.
Los tres hermanos estudiaban en una escuela llamada José Isabel Garó, pero Laura que estudiaba tercero de la ESO iba a dejar los estudios para trabajar y ayudar a su familia.
Por aquel entonces en las afueras del pueblo vivía una anciana solitaria, conocida por el sobrenombre de La Bruja que empezaba a necesitar la ayuda de alguna persona para sobrevivir.
Un vecino del pueblo habló con Laura de esa misteriosa vieja y de sus necesidades. Minutos más tarde y sin consultar con su madre se encaminó hacia las afueras a casa de la mujer solitaria.
A La bruja, que en realidad se llamaba Nicolaza, le agradó la manera desenvuelta de la jovencita por lo que le ofreció trabajar en su casa casi de inmediato. Pasados unos días Nicolaza ya había hecho todas las averiguaciones pertinentes con respecto a Laura. Así que visitó a la madre de la joven, que no estaba al tanto de los últimos acontecimientos, y le propuso que fuera ella en lugar de su hija a trabajar.
Con el tiempo Laura y sus hermanos se fueron de la República Dominicana a cambiar de vida. Y las señoras Nicolaza e Inés se quedaron viviendo juntas compartiendo las horas de soledad. Misteriosamente Nicolaza sigue viva después de muchos, muchos años.

OBJETIVOS DEL MILENIO 1ª PARTE

En septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, se celebró la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio.
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la
mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y la sostenibilidad del medio ambiente.
Para lograr estos objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.
Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.
Los títulos de los ocho objetivos son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
(Información obtenida en wikipedia)

LA INMIGRACIÓN. FACTOR DE CODESARROLLO

No dejes de leer la entrevista al politólogo Sami Naïr que encontré en el periódico La Provincia de las Palmas de Gran Canaria.
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