sábado, 5 de noviembre de 2022

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal5 Noviembre 2022
Por trigésima vez, la Asamblea General rechaza de forma abrumadora el embargo de Estados Unidos a Cuba.
La Asamblea General rechaza por trigésima vez y abrumadora mayoría el embargo a Cuba

Una nueva resolución vuelve a pedir el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone al país Caribeño desde 1962. El máximo órgano de debate de la ONU ha refutado esta violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992. La resolución de hoy obtuvo 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Leer la noticia
Asuntos económicos
La Fundación Música para la Integración está compuesta por 400 músicos, mayormente refugiados y migrantes de Venezuela, en tanto que otros son de Colombia, Perú y Cuba y hay también chilenos.
La música clásica abre la puerta a la inclusión social de los venezolanos en Chile

Una maestra de música y directora de coro que abandonó Venezuela hace siete años en búsqueda de una mejor vida en Chile convierte su sueño en realidad a través de la Fundación Música para la Integración, un grupo compuesto en su gran mayoría por refugiados y migrantes de Venezuela, pero que también incluye a chilenos y a otros integrantes de Colombia, Perú y Cuba.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Sergio Ocampo Arista en su estudio de radio.
Si callan a los periodistas, la sociedad pierde la posibilidad de ejercer sus derechos, afirman seis periodistas mexicanos

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad.

Leer la noticia
Derechos humanos
Funeral en Jerusalén de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada en Cisjordania por las fuerzas israelíes.
El 86% de los asesinatos de periodistas queda impune, no hay espacios seguros para esos profesionales

Sólo este año han sido asesinados más de 70 periodistas, un número récord está encarcelado y las amenazas de violencia y muerte que reciben son cada vez mayores. En la jornada para poner fin a la impunidad de los atropellos a ese gremio, la ONU llama a los gobiernos a investigar los crímenes, a procesar a los responsables y destaca la importancia de la labor periodística en las sociedades democráticas.

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
El Secretario General António Guterres observa cómo se carga el grano en el barco Kubrosliy en Odesa, Ucrania.
Guterres aplaude el retorno de Rusia a la Iniciativa de Granos del Mar Negro

El Secretario General ha participado en negociaciones ininterrumpidas entre bastidores para volver a poner en marcha el acuerdo, que expira a finales de este mes, después de que Rusia indicara que suspendía su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro tras denunciar que sus buques e infraestructura militar habían sido atacados por Ucrania utilizando el acuerdo.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Trabajadora doméstica en la India
La guerra en Ucrania y las crisis económicas y políticas contraerán aún más los mercados de trabajo

Las perspectivas de empleo empeoran en todo el mundo, en tanto aumentan la desigualdad y el desempleo sin que se perciba una recuperación en los próximos meses, advierte la agencia laboral de la ONU, que prevé un aumento de la desigualdad en los mercados de trabajo y mayor disparidad entre los países en desarrollo y desarrollados.

Leer la noticia
Asuntos económicos
The silhouette of the mountains in Sharm El-Sheikh, Qesm Sharm Ash Sheikh, Egypt
Todo lo que necesitas saber de la gran Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022, la COP27

¿Cuál es el significado de la Conferencia? ¿Qué hay en juego? ¿Cuáles serán los temas de debate más importantes? Noticias ONU te responde a esas preguntas y algunas más en este artículo para que puedas seguir la Conferencia con toda la información necesaria.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El periodismo climático desempeña un papel único en la cobertura de uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.
Cambio climático: 5 formas en que los periodistas pueden combatir la desinformación

Basada en la experiencia de las agencias de la ONU y la del veterano reportero Andrew Revkin, que lleva años cubriendo el cambio climático, Noticas ONU ha redactado cinco formas en que el periodismo puede apoyar la acción climática y combatir la desinformación.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Incendio forestal.
Europa, la viva imagen de un mundo que se calienta por el cambio climático

Mientras una parte del continente lidera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la región es testigo de un aumento de las temperaturas mayor que en el resto del mundo, especialmente desde 1991.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Unos jóvenes recogen agua potable de una línea de suministro de agua bajo el agua de las inundaciones en la provincia de Sindh, Pakistán.
Se necesitan más fondos para adaptarnos al cambio climático y a un clima cada vez más peligroso

Se estima que las necesidades anuales de adaptación oscilan entre 160.000 y 340.000 millones de dólares para el final de la década, y hasta 565.000 millones para 2050. El Secretario General de la ONU propone cuatro maneras para desbloquear los fondos necesarios.

Resumen diario

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Noticias diarias4 Noviembre 2022
Escena en Puerto Príncipe, Haití
Haití: Dada la crisis humanitaria en el país, ACNUR pide a los países no devolver a los ciudadanos haitianos

Los grupos armados que operan en Haití han desatado una ola de violencia, delincuencia y bloqueos de carreteras que, en conjunto con la pobreza imperante y el brote de cólera que se ha registrado recientemente, ha dado lugar a una crisis humanitaria de grandes proporciones. El organismo para los refugiados, conmina a la solidaridad con los haitianos en el exterior.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Mujeres con las máscaras por la pandemia de Covid 19 caminando por un mercado de Dhaka.
Cambio climático, salud y desigualdad, precio de los alimentos, patrimonio mundial, apatridia… Las noticias del viernes

El cambio climático empeorará e incrementará las diferencias en el desarrollo humano. La ONU pide acabar de una vez por todas con la apatridia. Los precios de los alimentos permanecieron estables en octubre. México y España añaden dos nuevos lugares a la lista de patrimonio mundial agrícola.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Mujeres con las máscaras por la pandemia de Covid 19 caminando por un mercado de Dhaka.
El cambio climático multiplicará la desigualdad y será tan mortal como el cáncer en algunas partes del mundo

Una nueva serie de datos revela el efecto que ese fenómeno puede tener en la salud, la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía. También refuerza la previsión de que las regiones que ya se encuentran en situación vulnerable serán las más afectadas. La dependencia de la ONU advierte que, entre otras cosas, el calentamiento del planeta aumentará la incidencia del cáncer en algunos lugares.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud