sábado, 14 de octubre de 2023

APINAN (Nosotros los lencas) - Miércoles 18 de octubre de 2023 - Sala Iberia - 18.30

 

Presentación especial
 
APINÁN (Nosotros los lencas)
 
Proyección y diálogo sobre el documental APINÁN (Nosotros los lencas), dirigido por Asael Talavera.
 
📆 Miércoles 18 de octubre de 2023.                                
📍 Casa de América - Sala Iberia
▶ Entrada libre. Aforo: 60 localidades
⌚ 18.30
 
Con el objetivo de dar a conocer la cultura lenca, una de las etnias hondureñas más importantes del país, la Embajada de la República de Honduras en España y Casa de América presentan el documental  APINÁN (Nosotros los lencas).
  
El documental es un encuentro con la vida de la comunidad a través de Elisa Euceda, una alfarera por generaciones, una madre soltera que esculpe el sustento y la dignidad de su hogar. Ella cuenta el día a día, sus orígenes, creencias, costumbres y ritos como La Vara Alta o la compostura.
 
La película se propone dar voz a las mujeres y hombres lencas; es un recordatorio de las raíces olvidadas tras las tragedias contemporáneas, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la globalización y otros elementos que condicionan su vida. APINÁN (Nosotros los lencas) es la memoria oral de un pueblo digno con tradiciones, jerarquías, orden y ritos. 
 
Antes de la proyección se realizará un conversatorio con la participación del guionista productor Guillermo Mahchi y Atanasio Herranz, académico y experto en lengua y cultura lencas. Como introducción al conversatorio se proyectará una pieza audiovisual acerca de la cultura e identidad de los lencas, que ofrece una visión general de quiénes son y de dónde provienen, así como su contexto histórico y cultural. 
 
Bienvenida
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de la Casa de América
Marlon Brevé Reyes, embajador de Honduras en España
 
Diálogo:
Guillermo Mahchi, guionista y productor 
Atanasio Herranz, académico y experto en lengua y cultura lencas.
 
APINÁN (NOSOTROS LOS LENCAS)
Honduras, 2022 / 25’ (TP)  
Dirección Asael Talavera 
Guion Asael Talavera, Guillermo Mahchi 
Con la participación de Elisa Euceda (Narradora) 
Sinopsis Visión introspectiva y artística de uno de los pueblos originarios de Honduras, los lencas.
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
 
Trailer
 
 
Video
 
 
 
Síguenos en... 
 
      
 
 

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal14 Octubre 2023
El Secretario General António Guterres (en el podio) informa a los periodistas sobre los últimos acontecimientos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupado
Israel-Palestina/Guterres: esta violencia no surge de la nada, sino de 56 años de ocupación

Tras condenar los ataques de Hamas y alarmarse por los de Israel, el titular de la ONU pide a los palestinos el cese de la violencia y la liberación de los secuestrados.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Hospital Al-Shifa en Gaza.
Israel-Palestina: La ONU pide a Israel rescindir la orden de evacuar en Gaza

Los bombardeos israelíes continúan y la población no tiene a dónde ir; sin embargo, Israel ordena evacuar el norte de ese territorio palestino ocupado. La ONU advierte sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de un desplazamiento de tal calibre en un territorio de por sí al borde del colapso y pide al gobierno israelí rescindir la ordenanza. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Edificios en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza.
Israel-Palestina: Gaza está a punto de quedarse sin alimentos, agua y electricidad

Las agencias humanitarias urgen a permitir la entrada de ayuda de emergencia a la Franja asediada por Israel, donde más de 340.000 personas se han desplazado huyendo de los bombardeos. El personal de socorro asiste a la población lo mejor que puede mientras los muertos aumentan. Expertos en derechos humanos piden una tregua, recuerdan que no hay justificación posible para los ataques a civiles y denuncian crímenes de guerra por todas las partes.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Un hombre mira un edificia destruido por los bombardeos israelíes a Gaza.
Israel-Palestina: La escala de la crisis en Gaza es abrumadora

En las últimas 24 horas se ha incrementado aceleradamente la cantidad de palestinos que huyen por temor a perder la vida o porque sus hogares han sido destruidos en los bombardeos israelíes, la mayoría se refugian en escuelas del organismo de socorro de la ONU. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Las familias palestinas se refugian en las escuelas de la UNRWA en Gaza.
Israel-Palestina: La ONU urge a que se abra un corredor humanitario en Gaza

Las agencias de socorro que operan en los territorios ocupados palestinos piden que se permita la entrada de suministros vitales a la sitiada Franja de Gaza y que se garantice el paso seguro e irrestricto a su personal. La situación es devastadora y los insumos para sobrevivir se agotan. En tanto aumentan los muertos -incluidos once empleados de la ONU-, y el desplazamiento a causa de los bombardeos israelíes.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Barrio de Gaza destruido por los bombardeos.
Israel-Palestina: Existen pruebas claras de que pueden estar cometiéndose crímenes de guerra

La comisión investigadora para los territorios palestinos ocupados encuentra evidencias de violaciones graves del derecho internacional por todas las partes desde el 7 de octubre pasado. También pide que los responsables rindan cuentas y afirma que poner fin a la violencia requiere acabar con la ocupación y reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Leer la noticia
Derechos humanos
ARCHIVO: El Secretario General António Guterres informa a los medios de comunicación.
Israel-Palestina: Funcionarios de la ONU piden “máxima moderación” a ambas partes

Tras un ataque palestino con cohetes desde la franja de Gaza y la respuesta Israel con un bombardeo sobre esa zona densamente poblada, el representante de la ONU para la zona advierte de que se trata de un precipicio peligroso y hace un llamamiento a todos para que se alejen del borde del abismo.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un edificio envuelto en llamas en el centro de Gaza.
Israel-Palestina: La ONU se reúne con actores clave para evitar más muertes

El enviado de la ONU para Oriente Medio mantiene contactos con actores claves en el contexto de la región, mientras se abren nuevos focos de escaramuzas en la frontera entre Israel y el Líbano y el Consejo de Seguridad se reúne a puerta cerrada. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un edificio desplomado en Gaza.
Israel-Palestina: ¿Qué hace la ONU para ayudar en el terreno?

Las Naciones Unidas han estado trabajando sin descanso en la región de Oriente Próximo para aliviar la crisis israelí-palestina, involucrando a los actores pertinentes y prestando ayuda de emergencia a la población civil sobre el terreno.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Una niña sentada frente a la tienda de campaña en la que vive su familia en un campo de desplazados internos en Mogadiscio, Somalia, en octubre de 2022.
La población refugiada y desplazada en el mundo alcanza los 110 millones de personas

La necesidad de asistir a las personas que se han visto obligadas a dejar todo atrás para salvar sus vidas es cada vez mayor y la agencia de la ONU que las ayuda no cuenta con los recursos suficientes para responder a la magnitud de las carencias. Este año opera con un déficit de 650 millones de dólares y las perspectivas para 2024 son sombrías, dice el responsable del organismo, que apunta a los conflictos como la causa principal de que la gente huya de sus comunidades.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados