sábado, 29 de mayo de 2021

Día Mundial de la Salud Digestiva

 El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología para concienciar a la población sobre los problemas digestivos que nos pueden afectar a lo largo de nuestra vida.

La importancia del microbioma intestinal

Trastornos digestivos más comunes que sufrimos

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes de lo que pensamos.

Estos problemas son causados con frecuencia y pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Hay otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir.

De ahí la importancia de mantenernos informados.

La salud digestiva

En el 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva con un evento realizado a finales de mayo denominado: “Vive la buena vida: eres lo que comes”, que fue organizado por miembros de Irlanda.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó la organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo cada año para sensibilizar a la población sobre diagnóstico, prevención y tratamiento.

Campaña 2020: Microbioma intestinal: una perspectiva global

Para este año 2020 el tema elegido por la WGO es Microbioma intestinal: una perspectiva global.

Se conoce como microbioma intestinal a las decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano, cada una con una importante función y que muchas veces influyen en la salud y en la enfermedad del paciente.

El objetivo es concienciar a la población sobre la existencia y la importancia de este microbioma, pero también llamar la atención sobre la necesidad de interpretar estos mecanismos del cuerpo humano para ofrecer diagnósticos certeros y poder prescribir tratamientos que redunden en el bienestar de los pacientes.

¿Cómo se celebra?

Durante este día diversas organizaciones e instituciones relacionadas con la salud realizan diversas actividades, entre ellas:

  • Campañas informativas según el tema anual.
  • Conferencias, foros y seminarios
  • Cursos especializados para el sector de la salud.
  • Congresos a nivel mundial.

Cómo puedo participar en el Día de la Salud Digestiva

Es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así que conozcamos y demos a conocer los que nos indican los expertos.

Pero también podemos dedicar este día a la familia y a nosotros mismos preparando un desayuno, almuerzo o una cena rica en fibra, frutas y baja en grasas. Y luego hacer un poco de ejercicio. Grabemos un video y compartámoslo por nuestras redes sociales con la etiqueta
#DíaMundialdelaSaludDigestiva.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

 El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en 1948.

En homenaje a los cascos azules por el mantenimiento de la paz

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en 1948 con la misión de mantener la paz en áreas donde hay conflictos, así como para monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.

¿Por qué se celebra el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea general de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina durante el año 1948.

Durante este día se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa. Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.

Manteniendo la paz

De Dawit Rezene
De Dawit Rezene - CC BY-SA 1.0

En 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que se desplegaran observadores militares en el Oriente Medio. Con esta misión se buscaba vigilar el Acuerdo de Armisticio de Israel y sus vecinos árabes.

La operación fue nombrada Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT). A partir de allí, han sido desplegados en diversas partes del mundo cientos de miles de efectivos.

Pero en esta labor también han perdido la vida más de 3326 miembros de estas fuerzas.

Cómo se celebra este día

Es un día en el que la ONU y los países miembros rinden homenaje a todo el personal de paz. Entre las actividades que realizan se encuentran:

  • Ofrendas florales a quienes perdieron la vida mientras trabajaban por la paz.
  • Se presenta el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.
  • Imposición de medallas póstumas.
  • Mensajes oficiales.

Como podemos ver es un día oficial dedicado a personas que trabajan para la ONU, sin embargo, podemos extenderlo a todos los que día a día luchan por la paz. Si conocemos a alguien que lo hace podemos enviarle un mensaje de ánimo y agradecimiento.

De lo contrario, simplemente puedes dar difusión al evento compartiéndolo en redes sociales.

No olvides que también existe el Día Internacional de la Paz, decretado por la ONU, y que se celebra el 21 de septiembre. Ahí podrás ver que el concepto de paz no se corresponde con la ausencia de guerra, sino que es un concepto mucho más amplio.

viernes, 28 de mayo de 2021

CASA ÁFRICA.Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 

logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 
                                       
 
ÁFRICA VIVE 2021
Consulta el programa de actividades
 
 
280x210
 
Conferencia #4: Seguridad alimentaria, migraciones y cambio climático en el Sahel
 
 
 
De la mano de cinco expertos hicimos un repaso por estos determinantes factores detrás de las migraciones forzosas.
 
VER VÍDEO
 
Si te lo perdiste
 
El poder transformador de la e-ducación
en África
 
Con motivo del Día de África, nos unimos a este evento co-organizado por ProFuturo, Casa África, ACNUR, Empieza Por Educar, Entreculturas, Save the Children y World Vision con el apoyo de Planeta Futuro y Mundo Negro. 
 
 
VER VÍDEO
 
featured-service
 
En nuestro Blog ES África:
 
280x200x1
 
 
Reivindicar a las mujeres en la historia de África, por Antoni Castel
 
Las mujeres que ocupan altos cargos en la política son menos visibles que los hombres en los medios de comunicación, en Europa y también en África, e incluso en los libros de historia. Aunque el continente no copa los peores puestos, Antoni Castel repasa aquí los nombres de africanas que han ostentado el poder sin que nos llegue su eco.
 
...seguir leyendo
 
 
280x200x2
 
 
África y sus infraestructuras. Un breve análisis por G. Jordana
 
Las consecuencias económicas de la crisis del COVID conducen al continente africano a revisar sus prioridades, especialmente en materia de infraestructuras que, como nos recuerda Gómez Jordana en este artículo, son la base que permite la movilidad de bienes y  servicios y por lo tanto parte fundamental de la creación de riqueza.
 
...seguir leyendo
 
 
 
Esta semana...
 
280x190x1
 
...fallamos el premio Saliou Traoré
en el segundo encuentro #AEN sobre seguridad
 
El premio de esta edición recayó en el trabajo «África: un futuro con nombres y apellidos», de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez.
 
LEER ARTÍCULO
 
280x190x2
 
...publicamos una nueva infografía #ÁfricaCrece
con los atletas keniatas que asistieron a la TransGranCanaria 2021
 
En esta ocasión presentando a grandes rasgos los principales datos sobre Mauritania como país de oportunidades de negocio.
 
VER VÍDEO
 
 
Para disfrutar
 
280x200x1
 
Show Cooking de gastronomía caboverdiana
 
Casa África organizó en su patio central esta muestra de gastronomía de Cabo Verde que nos permitió conocer algunas de las delicias de este archipiélago africano de la mano de un grupo de cocineras coordinadas por Pilar Etopa. Si te lo perdiste, aquí tienes el vídeo.
 
VER VÍDEO
 
280x200x2
 
África Vive 2021
 
Consulta aquí el programa de actividades que conforman este encuentro que celebramos año tras año en torno al Día de África (25 de mayo). Mantente atent@ a nuestra web y redes sociales que te lo iremos contando también por allí para que no te pierdas nada.
 
VER PROGRAMA
 
 
y también
 
280x200x1
 
Sesión on line de narración oral
 
Cuentacuentos con Ana Griott
 
Como parte de los actos organizados dentro de nuestro África VIve, contaremos una vez más con una representación de narración oral, tan importante en la transmisión de cultura en África.
 
+info
 
 
280x200x2
 
Presentación del libro
 
«Cine africano contemporáneo»
 
En el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger, la directora del mismo será la encargada de presentar este título de Olivier Barlet publicado dentro de nuestra Colección de Ensayo.
 
+info
 
 
 
EXPOSICIONES
 
280x200x1
 
En nuestra sala Sahel
 
Enseñar África 2021
 
Volvemos a acoger en nuestra sede, como hacemos cada año, los trabajos desarrollados por los alumnos de secundaria que se han sumado en este curso escolar a este proyecto que lleva África a las aulas.
 
+info
 
 
280x200x2
 
En Tenerife
 
El corazón y el cálamo
 
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife alberga esta muestra de fot
...