|
Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
|
|
|
|
Es con toda certeza uno de los grandes mitos de todos los tiempos. Cuando escuchamos la palabra vudú, religión vudú o la famosa frase de “te voy a hacer vudú”, no es que pensemos en algo positivo precisamente. A lo largo de la historia se nos ha presentado esta creencia como algo maligno, algo relacionado con el mismísimo diablo y que sirve para perjudicar a las personas que odiamos, de manera física especialmente. Es una especie de hechizo, para que se entienda.
No obstante, desde hace ya poco más de una década, especialmente señalando el año 2003 -fecha en que se hizo oficial la religión Vudú en Haití- que se ha empezado a esclarecer lo que realmente deriva de esta mitología que ha sido distorsionada hasta el ridículo, tal y como apuntan los expertos. Millery Polyné y Elizabeth McAlister, son dos expertos en la materia que han ayudado a realizar distintos estudios historiográficos para desmitificar la “mala prensa” que padece el vudú.
Según apunta Polyné, un estadounidense de origen haitiano que llegó al Estado de Florida (EE.UU.) en los años noventa, cuando tan sólo tenía 14 años, ya se quedó impresionado por los comentarios y perjuicios que se venían reproduciendo cuando su persona estaba presente a la hora de socializar. “Ni siquiera yo conocía a fondo mi propia religión”, afirma el autor. Fue a raíz de esos paradójicos momentos cuando decidió aprovechar su curiosidad y estudiar historia afroamericana y del Caribe, donde imparte clases como profesor en la Universidad de Nueva York.
Información obtenida de https://psicologiaymente.com/cultura/religion-vudu