sábado, 25 de septiembre de 2021

Lo más destacado de la semana

 

UN logo
SELECCIÓN SEMANAL 25 Septiembre 2021
UN Photo/Cia Pak
Una catarata de crisis pone al mundo al borde del abismo, solo a través del multilateralismo podemos salvarnos, afirma Guterres

En su intervención ante los líderes mundiales, el titular de la ONU presenta un grave panorama de la situación en la que se encuentra el mundo que van desde el fracaso en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y contra el cambio climático hasta el creciente el incumplimiento de los derechos humanos, la falta de respeto a la ciencia o el aumento de la división entre ricos y pobres y entre bloques geopolíticos.

ONU y Secretario General
Noticias ONU/Leah Mushi
El mensaje de António Guterres a los líderes mundiales: "Despertemos, cambiemos de rumbo, unámonos"

En una amplia entrevista previa al debate en la Asamblea General, el titular de la ONU repasa la actualidad internacional, desde la pandemia de COVID-19 hasta la amenaza del cambio climático, indicando que la única forma de afrontar todos los retos que tiene la humanidad por delante es a través del multilateralismo.

ONU y Secretario General
OMS
Los líderes mundiales y el grupo de K-pop BTS se unen a Guterres en un llamamiento para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los grandes retos que enfrenta el mundo, agravados por la pandemia de COVID-19, nos alejan del logro de un desarrollo sostenible, pero no todo está perdido ni estamos desvalidos, asegura el titular de la ONU. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible
UNICEF/Raphael Pouget
O cambiamos el rumbo, o la Conferencia sobre el Clima está abocada al fracaso

El máximo responsable de la ONU pide solidaridad e intervenciones determinantes para evitar una catástrofe climática durante una mesa redonda informal sobre clima. Además, solicita a los líderes asistentes al encuentro “que hagan lo necesario” para que la Conferencia “sea un éxito y marque un punto de inflexión”.

Cambio climático y medioambiente
FAO/Luis Tato
Por la gente y por el planeta, cambiemos los sistemas alimentarios, clama la sociedad mundial 

Representantes de todo el espectro social del mundo convergen en una cumbre que echa a andar nuevas medidas y estrategias para crear sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos mediante alianzas de los distintos sectores económicos con los agricultores, las comunidades indígenas y todos los actores de la cadena que va desde la producción hasta la ingestión de la comida.

Asuntos económicos
UNICEF/Laxmi Prasad Ngakhusi
Vacunas contra la COVID-19: ¿Se puede conseguir la equidad en un contexto de desigualdad con millones de personas vulnerables?

Las máximas autoridades sanitarias coinciden en que acabar con el COVID-19 a nivel global no será posible hasta que todas las personas dispongan del mismo acceso a las vacunas. El coronavirus ya ha causado más de 4,6 millones de muertes desde principios de 2020 aunque se espera una disminución del número de fallecidos si se logra vacunar a más personas.

Salud
University of Oxford/John Cairns
Argentina y Brasil desarrollarán vacunas de ARNm contra la COVID-19

La agencia de la ONU para la salud en el continente ha escogido a esos dos países que desarrollarán las vacunas también contra las futuras enfermedades infecciosas. Los laboratorios seleccionados son el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz y de la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech.

Salud
UNICEF/Zoe Mangwinda
COVID-19: Estados Unidos donará 500 millones de vacunas más; Guterres reitera la urgencia de un plan mundial de vacunación

El presidente Biden lanza una iniciativa de su país y la Unión Europea para impulsar la fabricación y distribución de inmunizaciones a todo el mundo. El titular de la ONU advierte que las vacunas se han convertido en un negocios pese a haber sido desarrolladas con fondos públicos.

Salud
ONU/Evan Schneider
20 años después de la Declaración de Durban, el racismo sigue impregnando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana 

En el aniversario de la histórica Declaración, altos funcionarios de la ONU y líderes mundiales señalan que la xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo y llaman a permanecer juntos como una familia humana, rica en diversidad.

Derechos humanos
OIT/MArcel Crozet
La desigualdad está creando tanta desconfianza que la sociedad no confía en las instituciones

En un evento paralelo a la Asamblea General, la responsable de la agencia económica para la región latinoamericana afirmó que el problema es que “el sistema capitalista no está funcionando para todos y ese es el problema” por lo que propuso cambiar el actual paradigma de desarrollo y un alivio de la deuda para los países de medianos ingresos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
UNICEF/Luis Kelly
Durban o la lucha contra el racismo, el odio y la discriminación en Costa Rica 

Una investigación pionera de las Naciones Unidas, basada en el uso de la inteligencia artificial, identificó en el último año más de 500.000 conversaciones que contenían expresiones de odio y discriminación en las redes sociales en el país. Una ejemplo de por qué la Declaración de Durban, que lucha contra el racismo en el mundo, sigue vigente 20 años después de su aprobación.

Derechos humanos
UN Mexico/Teresita Moreno
Rapean en mazateco para transmitir a todo México el orgullo por sus raíces

Dos raperos mexicanos hacen frente al racismo y la discriminación por cantar en su lengua indígena y llevar las ropas típicas de su pueblo. Su historia nos revela por qué la Declaración de Durban, que lucha contra el racismo en el mundo, sigue vigente 20 años después de su aprobación.

Derechos humanos
ONU/Daniela Gross
Joenia Wapichana, pionera de la lucha de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña

“La sociedad tiene que entender que la discriminación de los indígenas siempre ha existido en Brasil. Existe una discriminación contra los indígenas que no es reconocida, ni siquiera respetada”, asegura la primera mujer indígena que ha accedido al Parlamento federal de este país.

Derechos humanos
UNPA
John Lennon, estampa un inspirador mensaje de paz, en la semana grande de la ONU

Los sellos son un recordatorio de que, mientras las superestrellas del K-pop BTS arrasan en el 76 periodo de sesiones con su mensaje de esperanza e idealismo juvenil por un mundo mejor, esta es una causa que muchos de sus antepasados musicales han defendido en el pasado.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial del Farmacéutico

 El Día Mundial del Farmacéutico fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, por sus siglas en inglés. Esto ocurrió durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)

Esta organización no gubernamental agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

En 1914, vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922. Posteriormente debió realizar sus labores de manera irregular en distintas ciudades europeas hasta la llegada de la guerra en 1939, cuando cesaron sus funciones por un período de siete años. Luego continuaría trabajando por mejorar la salud global.

Día Mundial del Farmacéutico

La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.

2020: Transformar la salud global

En 2020, con el reto de la crisis del COVID-19, la labor de los farmacéuticos tiene aún mayor importancia ya que cumplen una misión de asesoramiento en la salud, consejos sobre medicamentos, vacunación, etc.

Por ello, el lema para 2020 es "Transformar la salud global".

Celebración 2019: Día Mundial del Farmacéutico

El tema del Día Mundial del Farmacéutico para 2019 es: "Medicamentos seguros y efectivos para todos" y tiene como objetivo promover el papel que tienen los farmacéuticos en la seguridad del paciente a través del uso de medicamentos y reducción de errores en la medicación.

En distintos lugares del mundo se realizarán actividades de promoción por medio de carteles, decoración de farmacias, campañas de hábitos saludables, análisis gratuitos, ceremonias, talleres prácticos, circuitos de servicios médicos, presentación de proyectos, ruedas de prensa, homenajes y muchas iniciativas más.

La FIP lanzará, antes del 25 de septiembre, una aplicación que los farmacéuticos podrán utilizar para amplificar el mensaje del World Pharmacists Day (WPD). El trabajo de estos profesionales no es algo visible a nivel cotidiano, pero es de suma importancia para cada uno de nosotros, pues todos en algún momento necesitamos de algún medicamento que nos ayude a mejorar nuestra salud. Así que, apoyémoslo posicionando este 25 de septiembre el hashtag #dmf2019.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

Día Internacional de la Ataxia

 Durante el año 2001, pacientes, familiares y asociaciones de todo el mundo establecen el 25 de septiembre como el Día Internacional de la Ataxia con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, además de conseguir fondos para ayudar y dar una mejor vida a las personas que la padecen.

La enfermedad está presente en distintos países y los pacientes esperan encontrar ayuda y apoyo. Es por ello, que diversos organismos a nivel internacional dediquen esfuerzos a crear conciencia durante ese día.

Entrevista a Rafael Jiménez, enfermo de ataxia, con motivo del Día Mundial de la Ataxia. Canal Sur Córdoba

¿Qué es la Ataxia?

Es un trastorno que se caracteriza por una disminución en la capacidad de las personas en coordinar los movimientos. Se manifiesta mediante un temblor en diversos lugares del cuerpo mientras se realizan movimientos voluntarios. Esto hace que el afectado tenga problemas en mantener el equilibrio.

Se presenta en edades muy tempranas, aunque puede aparecer tardíamente y el 60% de los casos son hereditarios, entre ellas la ataxia de Friedrich, la cual se produce por una pérdida en la función del cerebelo o por alguna anomalía en las vías conductoras de los impulsos nerviosos hacia él.

Sea cual sea el tipo, son consideradas de gravedad, ya que al ser neurodegenerativas incapacitan a quienes la padecen. Los afectados mantienen intactas sus facultades mentales, pero sienten impotencia al ver disminuir su capacidad del habla y movilidad.

Existe cura para casos específicos que tienen que ver con deficiencias metabólicas, pero en líneas generales no se puede erradicar la enfermedad, sin embargo, es posible ayudar a los pacientes a recibir tratamientos adecuados para lograr una mejor calidad de vida.

Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ataxia

Las distintas organizaciones involucradas realizan actividades alrededor del mundo como congresos, foros y charlas. Sin embargo, en España, país que cuenta con 13.000 casos de ataxia según estadísticas del 2018, hay numerosas actividades de difusión, información y sensibilización, entre ellas:

Cartel del Día Internacional de la Ataxia
Cartel del Día Internacional de la Ataxia
  • Cenas benéficas con pacientes y familiares.
  • Presentación de Investigaciones.
  • Mercados artesanales para recaudar fondos.
  • Exposiciones.
  • Convivencias y encuentros.

Si vives en España y quieres enterarte de las actividades propuestas puedes buscar algunas de las siguientes organizaciones involucradas:

  • Asociación Española Familiar Ataxia Telangiectasia
  • Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxia
  • Asociación de Ataxias de Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura
  • Federación de Ataxias de España
  • Asociación Provincial de Ataxias de Jaén
  • Associació Catalanad´Ataxies Hereditàries
  • y la Asociación Galega de Ataxias, entre otras.

Si vives en otro país, puedes buscar vía web las asociaciones u organizaciones encargadas de llevar a cabo esta labor. También puedes crear tú propia campaña llevando un mensaje de sensibilización a los entes gubernamentales para que se involucren activamente en apoyar investigaciones, así como para garantizarles una mejor vida a estas personas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, es necesario del apoyo de todos.

Comparte con el hashtag #DiaInternacionaldelaAtaxia #Ataxia

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

viernes, 24 de septiembre de 2021

Alertas: La OMS respalda el tratamiento contra el COVID-19 con un cóctel de medicamentos a base de anticuerpos monoclonales

 

UN logo
ALERTAS24 Septiembre 2021
La OMS respalda el tratamiento contra el COVID-19 con un cóctel de medicamentos a base de anticuerpos monoclonales

El cóctel, recomendado solo para casos de alto riesgo de hospitalización o muerte, combina los fármacos casirivimab e imdevimab, pero está patentado. Ante su alto coste, un organismo de la ONU está negociando para bajar su precio para hacerlo más asequible.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Alertas: Las vacunas contra la COVID-19 no llegaron a tiempo a Paraguay, denuncia su presidente

 

UN logo
ALERTAS24 Septiembre 2021
Las vacunas contra la COVID-19 no llegaron a tiempo a Paraguay, denuncia su presidente

El mandatario paraguayo expresó este viernes en la Asamblea General de la ONU su profundo desengaño ante la respuesta del sistema multilateral en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en su país

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Alertas: Piden a todos los países deben establecer objetivos claros de descarbonización de la atmósfera

 

UN logo
ALERTAS24 Septiembre 2021
Piden a todos los países deben establecer objetivos claros de descarbonización de la atmósfera 

Entre esos objetivos, los países desarrollados han de fijar “un precio justo” a las reservas de carbono que se conservan en los bosques tropicales y las turberas. También piden a todas las naciones que adopten un enfoque de economía circular que lleva a la neutralidad de las emisiones de carbono en 2050.  

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss