sábado, 27 de mayo de 2023

KA´AGUY ÑE´É - Voces de la selva | 1 de junio - 18.00h

 


 
 
Conversatorio
KA´AGUY ÑE´É  - Voces de la selva
 
Fecha y hora:
📅 Jueves 1 de junio de 2023.
⌚ 18.00h
📍 Sala Simón Bolívar | Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Con su vasta experiencia y su profundo conocimiento del tema, el padre Zanardini hablará sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación con la naturaleza y sobre lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”.
 
El sacerdote salesiano José Zanardini llegó al Paraguay a finales de la década de 1970 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a trabajar con los pueblos indígenas, en especial en tareas educativas, culturales y sociales, con programas de desarrollo integral y de mejoramiento de las condiciones de vida. Ha vivido muchos años en aldeas indígenas chaqueñas, donde ha puesto en marcha varias escuelas y ha contribuido al a formación de numerosos maestros, con el objetivo los pueblos originarios sean protagonistas de su propio desarrollo.
 
Ha escrito numerosos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas relativos a antropología y minorías lingüísticas, pueblos indígenas, culturas, derechos y relacionamiento con la sociedad nacional. Entre sus publicaciones destacan los libros Ecos de la selva (1994), Textos Míticos de los Indígenas del Paraguay (1999), Estudios Antropológicos (2011), Historia de los Pueblos Indígenas Tomos 1 y 2 (2011) y Diccionario cuatrilingüe: ayoreo-español-guaraní -portugués (2023), entre otros muchos. Es miembro de las Academias de la Historia de Paraguay, España, Argentina, Colombia y Brasil.
En el año 2001 recibió el Premio Internacional de la Paz del Gobierno de la Región de Lombardía (Italia).
 
Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Ricardo Scavone, embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España.
Participa:
- José Zanardini, sacerdote salesiano.
 
 

ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'JUEGOS DE ANTES Y DE AHORA' CON TOMÁS ARMAS -MIÉRCOLES 31 DE MAYO A LAS 19.00H.-

 ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'JUEGOS DE ANTES Y DE AHORA' CON TOMÁS ARMAS -MIÉRCOLES 31 DE MAYO A LAS 19.00H.-


Tomás Armas, autor del libro Juegos de antes y de ahora, ha tratado de incluir en esta recopilación que disfrutaremos en la conferencia del próximo miércoles 31 de mayo los juegos que se practicaban, que él practicaba, en su pueblo, Agaete; que se jugaban en otros municipios de la isla y en otras islas del archipiélago canario, hace muchos años.
También los que ha llevado a cabo con su alumnado a lo largo de su carrera como educador en las unitarias de Saucillo, Caideros y Hoya de Pineda, de Gáldar, y El Risco, de Agaete.
Para ello ha consultado a muchas de sus vecinas y vecinos; y, también, a través de las niñas y niños, a las familias del alumnado de las citadas escuelas rurales.
Aunque ya hace algunos años, o muchos, podemos recordar tantas y tantas sensaciones, emociones, muchas de ellas de alegría; esas vivencias y experiencias que nos han ido esculpiendo, moldeando, enseñándonos a ser personas, ayudándonos a adaptarnos desde nuestro ‘yo’ al de los otros, al entorno, a saber convivir, a aceptarnos como somos y a aceptar a los demás; hemos aprendido a ganar, pero sobre todo a saber perder. En definitiva, hemos
ido aprendiendo a saber vivir. Y con lo serio que es esto de vivir, lo hemos hecho con un recurso, también muy serio, pero que podría no parecerlo al leer la palabra que lo nombra. Esa palabra mágica a la que nos referimos, ese recurso tan serio y divertido a la vez, no es otra que “JUEGO”.
Y en esa seriedad que es el juego, sin embargo, los niños y las niñas se entregan sin tapujos en cuerpo y alma, sin pedir nada a cambio, excepto el poder jugar, el querer jugar.



viernes, 26 de mayo de 2023

Novedades de Casa Árabe

Novedades de Casa Árabe

Nº222023DEL 29 DE MAYO AL 04 DE JUNIO
Casa Árabe - Logo
Portada_seif_kousmate_800-boletin_grande
EXPOSICIONES 

Arenas movedizas

DEL 02 DE JUNIO AL 24 DE SEPTIEMBRE | DE LUNES A DOMINGO DE 10:00 A 20:00 HORAS. CERRADA DEL 1 AL 21 DE AGOSTO.MADRID
Desde el viernes 2 de junio es posible visitar en la sede de Casa Árabe en Madrid esta exposición. La muestra, comisariada por David Drake, es el proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Nur y forma parte del Festival PhotoEspaña 2023.

Rehab_eldalil-listado
CONFERENCIAS Y DEBATES 

Arenas movedizas: encuentro con artistas

01 DE JUNIO | 19:00 HORAS.MADRID
Con motivo de la exposición Arenas movedizas, proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Nur y que forma parte del Festival PhotoEspaña 2023, Casa Árabe organiza este encuentro con las fotógrafas Wafaa Samir y Rehab Eldalil, y el comisario David Drake.
University_karawiyine-listado
CONFERENCIAS Y DEBATES 

Ciclo: Mezquitas del ámbito mediterráneo

31 DE MAYO | 19:00 HORAS.CÓRDOBA
El miércoles 31 de mayo tendrá lugar la segunda sesión de este ciclo de conferencias que Casa Árabe organiza en Córdoba y que está dedicado a la investigación y patrimonio de estas edificaciones y las casuísticas de las sociedades pasadas y presentes que las albergaron.
Pasaporte800-listado
CONFERENCIAS Y DEBATES 

Solicita ya tu certificado de Aula Árabe Universitaria 4

HASTA EL 30 DE JULIO 
Si durante el curso 2022/23 has participado en el programa Aula Árabe Universitaria 4, ya es posible solicitar el certificado que lo acredite. Recuerda que debes haber asistido a más de la mitad de las conferencias del ciclo. Lee a continuación cómo hacerlo. 
Palestina-en-pedazos-listado
LIBROS Y PUBLICACIONES 

Palestina en pedazos

31 DE MAYO | 19:00 HORAS.MADRID
El miércoles 31 de mayo, la escritora Lina Meruane presentará en la sede de Casa Árabe en Madrid este libro. Además, firmará ejemplares el 8 de junio en nuestra caseta de Librería Balqís / Casa Árabe en la Feria del Libro de Madrid. Ven a verla.
Balqis_en_flm-listado
LIBROS Y PUBLICACIONES 

Casa Árabe en la Feria del Libro de Madrid 2023

DEL 26 DE MAYO AL 11 DE JUNIOMADRID
Del 26 de mayo al 11 de junio, participamos con nuestra Librería Balqís en esta cita literaria, que en 2023 celebra su 82ª edición. Además, una vez cerradas las casetas, vuelven a nuestro jardín "Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe".
Las_mil_noches_y_una_noche_v1
LIBROS Y PUBLICACIONES 

Taller de lectura 2. Alí Babá: todos somos ladrones

EL TALLER TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 3 DE JUNIO, DE 18:00 A 20:00 HORAS.MADRID
El sábado 3 de junio tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid el segundo de los talleres que organizamos con motivo de "Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe". Entradas a la venta online. 
3d7a0211_800-listado
CURSOS Y SEMINARIOS 

Este verano, apúntate a nuestros cursos intensivos de árabe 

HASTA EL 25 DE JUNIO | CONSULTAR HORARIOS Y GRUPOS PARA CADA NIVEL.MADRID / ONLINE
Durante los meses de junio y julio, ofrecemos clases de árabe en formato intensivo tanto para adultos como para niños. Continúan las modalidades presencial y a distancia. Matrícula abierta del 10 al 25 de mayo para los cursos de junio y del 10 al 25 de junio para los cursos de julio.
Bayad-wa-riyad-listado
CURSOS Y SEMINARIOS 

Taller sobre música de al-Ándalus

EL TALLER TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 1 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS.CÓRDOBA
El jueves 1 de junio, ofrecemos en Córdoba el taller "La música de al-Ándalus a la luz de las últimas investigaciones: fuentes documentales, iconografía musical y arqueo-musicología". Será impartido por Manuela Cortés y ya está abierto el plazo de inscripción.
Paseos_matematicos__1_-listado
PROGRAMAS ESPECIALES 

Paseo matemático virtual por al-Ándalus

29 DE MAYO | DE 12:00 A 13:00 HORAS.MADRID
En el marco de las actividades de "Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe", ofrecemos, de la mano de la Fundación Descubre, este recorrido por los principales monumentos de al-Ándalus. No te lo pierdas.
Cuentos_de_ciencia_a_rabe_3_800-listado
ESPECTÁCULOS 

Cuentos científicos del mundo árabe

02 DE JUNIO | DE 12:30 A 13:30 HORAS.MADRID
El viernes 2 de junio, el narrador Héctor Urién nos ofrece esta sesión especial de relatos relacionados con la ciencia, en el marco de nuestras actividades en "Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe". Te esperamos.
Cuentos_de_ciencia_a_rabe_1_800-listado
ESPECTÁCULOS 

Cuentos científicos del mundo árabe

04 DE JUNIO | DE 13:30 A 14:30 HORAS.MADRID
Si te perdiste la sesión anterior, el domingo 4 de junio, el narrador Héctor Urién vuelve a ofrecernos los mejores relatos de la tradición oral árabe relacionados con la ciencia en una nueva jornada de "Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe". ¡Ven!
01_msm_banner_web_z_650-listado
EXPOSICIONES 

Mano sobre mano. Artesanía y diseño en Marruecos

HASTA EL 23 DE JULIO | DE LUNES A DOMINGO DE 10:00 A 20:00 HORAS.MADRID
Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición dedicada a la artesanía marroquí, concebida con la colaboración de la Embajada de Marruecos en España y La Maison de l'Artisan.
Fo010101-a00146-0001-0035_800-listado
EXPOSICIONES 

"Exposición de Arte Marroquí. Córdoba, 1946”

HASTA EL 14 DE JULIO | DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:00H Y DE 16:30 A 20:00 HORAS.  CÓRDOBA
Casa Árabe, en colaboración con la Universidad de Aberdeen, exhibe en su sede andaluza esta muestra dedicada a la "Exposición de Arte Marroquí, Córdoba 1946", en el marco de la XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba.
Nuevas_viviendas_en_el_barrio_de_yarmouk_en_bagdad__1962__800_-listado
EXPOSICIONES 

"Bagdad, un lugar moderno (1958-1978). Latif Al Ani" en Córdoba

HASTA EL 14 DE JULIO | DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:00H Y DE 16:30 A 20:00 HORAS.CÓRDOBA
Tras su paso por Madrid, Casa Árabe exhibe en Córdoba esta exposición, dedicada al fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La muestra, comisariada por Pedro Azara con la colaboración de Luis García-Delgado, formará parte de la XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba.

Noticias

Casa Árabe en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar al corriente de todas nuestras actividades, ya puedes recibir la información de Casa Árabe directamente en tu teléfono móvil a través de Whatsapp y Telegram. ¡Suscríbete!


"La Cervantina" en la Feria del Libro de Madrid

Los días 2 y 3 de junio, la selección de fútbol de escritores y escritoras españoles participa en diversos actos en el marco de la Feria del Libro de Madrid, de la mano de Casa Árabe. ¡Ven a animarlos al partido de vuelta contra la selección alemana!


Marruecos y España. Una vecindad anclada en la historia, abierta al presente y al futuro

Casa Árabe participa en este coloquio internacional, que se desarrolla del 24 al 26 de mayo en Rabat, organizado por el Instituto Real de Investigación sobre la Historia de Marruecos y la Academia del Reino de Marruecos. 


Ciclo de cine palestino en Madrid

La Embajada de Palestina en España, en colaboración con la Fundación Araguaney, organiza del 30 de mayo al 3 de junio este ciclo en el que se podrán ver tres películas.

Cursos en CasaArabe 2018