miércoles, 24 de mayo de 2023

Programación cultural del 26 de mayo al 1 de junio

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 26 de mayo al 1 de junio de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Portada de «Percusión», de José Balza. Ediciones Cátedra.
 
 
30 de mayo, 19:30 h.
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Madrid (España).
 
 
 
 
En colaboración con el Círculo de Orellana, el Instituto Cervantes presenta una nueva conferencia del ciclo «Españolas por descubrir»Soledad Fox Maura, catedrática de Literatura Comparada y Española en Williams College (EE. UU.), analizará la figura de María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 1794-Madrid 1879), madre de Eugenia —emperatriz de Francia— y de Francisca —duquesa de Alba— y una de las personalidades con mayor influencia en la moda, el arte, la literatura, la sociedad y la política de su época. Disfruta esta conferencia.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
«Del uno al otro confín. Las bibliotecas del Instituto Cervantes». Instituto Cervantes.
 
 
Del 25 de abril al 17 de septiembre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h
D y festivos: 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre, hasta completar el aforo.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
«Del uno al otro confín. Las bibliotecas del Instituto Cervantes» es una exposición que da visibilidad a la gran riqueza bibliográfica y documental de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes y su Biblioteca Patrimonial: libros, revistas, folletos, dibujos y manuscritos de gran interés forman parte de las más de trescientas piezas que pueden contemplar los visitantes. Descubre sus tesoros.
 
 
 
 
Cartel expo. Ramón J. Sender. Memoria bisiesta. Zaragoza.
 
 
Del 22 de marzo al 25 de junio
M/S: de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h 
D: 10:00 h a 14:00 h
L: cerrado
Museo Provincial de Zaragoza
Plaza de los Sitios, 6
Zaragoza
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
 
Se puede visitar en el Museo Provincial de Zaragoza la exposición «Memoria bisiesta», un viaje cronológico y temático de nueve etapas que destaca la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que el escritor Ramón J. Sender (1901-1982) abordó en obras como Réquiem por un campesino españolImán Crónica del alba, entre otras.
 
Organizada por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la muestra fue en 2022 un éxito de público en la sede central del Instituto Cervantes. Su catálogo está a la venta. Ven a verla.
 
 
 
 
Exposiciones del Instituto Cervantes en el CILE 2023 de Cádiz.
 
 
Del 24 de marzo al 25 de junio
Distintas ubicaciones
Cádiz
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
 
El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2023 tuvo lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo, bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro. En este marco, el Instituto Cervantes preparó, en colaboración con otras instituciones, una amplia y variada serie de actividades. Las exposiciones todavía pueden visitarse hasta el 25 de junio.
 
Exposiciones:
 
 
 
 
EN LÍNEA
 
El retablo del centenario del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla. 1923-2023.
 
 
2023.
Entrada libre.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Fundación Archivo Manuel de Falla presentan un portal dedicado al centenario del estreno de El retablo de maese Pedro, obra para marionetas —inspirada en el conocido pasaje de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes— con partitura musical compuesta por Manuel de Falla. El visitante podrá acceder a información sobre las iniciativas que se van poniendo en marcha para celebrar a lo largo de 2023 esta efeméride, pero también hallará artículos, anécdotas, documentos, curiosidades y reproducciones de imágenes históricas alrededor de esta creación. Sumérgete en el universo de Cervantes y Falla.
 
 
 
Club virtual de lectura
Leemos con... Cristina Rojas
 
Club virtual de lectura. Cristina Rojas. Junio 2023. Cortesía del CDN / Instituto Cervantes.
 
 
Del 1 al 29 de junio
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
Nuestro Club virtual de lectura continúa en junio con Algunos días, una obra de teatro escrita por la actriz y directora española Cristina Rojas. El 27 de mayo, la autora tendrá un encuentro en línea con los lectores. Participa, estés donde estés.
 
 
 
 
Cineclub virtual. «San Mao: la novia del desierto».
 
 
Del 19 de mayo al 2 de junio
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
Prosigue nuestro cineclub virtual Cita con el cine, un espacio digital para ver películas realizadas en España e Hispanoamérica y debatir sobre ellas con cinéfilos de todo el mundo. Del 19 de mayo al 2 de junio vemos Sanmao: la novia del desierto (2019), película documental de las directoras y guionistas Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas que narra la apasionante historia de amor vivida en la década de 1970 por la escritora y viajera china Sanmao y el submarinista español José María Quero.
 
El 25 de mayo tendrá lugar un interesante chat con Luzila Carzoglio, profesora en Letras y especialista en la figura de Sanmao, mientras que el 31 de mayo charlarán en línea con los espectadores las dos directoras de la película.
...

No hay comentarios: