sábado, 9 de octubre de 2021

Alertas: Día Mundial de las Aves Migratorias: Los flamencos regresan a la capital de Kazajistán

 

UN logo
ALERTAS9 Octubre 2021
Día Mundial de las Aves Migratorias: Los flamencos regresan a la capital de Kazajistán

Tras varios años de ausencia, el simple placer de contemplar la conducta de los flamencos se ha convertido en la nueva atracción de los habitantes de la capital de Kazajistán, Nursultán. Si quiere seguir su ejemplo, y como parte de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra este sábado, la ONU invita a todos los habitantes del planeta a dedicar parte de su tiempo a observar las aves.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

unsubscribe from this list | update subscription preferences

Ahora - La actualidad de Cruz Roja

 

La actualidad de Cruz Roja
Hola,  estas son las historias que desde AHORA merece la pena que conozcas:
 
Educación
 
Nunca es tarde para aprender
 
Según datos del Eurostat de 2020, el 17,3% de las personas jóvenes de entre 18 y 24 años no siguen formándose tras finalizar la Educación Secundaria. Otra parte de la juventud, además, ni siquiera termina la ESO. Afortunadamente, no hay fecha de caducidad para volver a las aulas.
 
Leer más
 
Llenar los hospitales de color y alegría
 
A veces se sabe la fecha de entrada, pero no la de salida. Las vicisitudes que llevan a una persona a permanecer ingresada en un hospital son muchas y diversas. Pero, ¿qué pasa cuando los pacientes son niños, niñas o adolescentes?
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Educación
 
Empleo
 
Voluntariado corporativo: ayudar desde dentro de tu empresa
 
Las sinergias son las que realmente mueven el mundo. Cuando instituciones, empresas y personas comparten objetivos, vocaciones y pasión, todo parece un poco mejor. El voluntariado corporativo lo demuestra.
 
Leer más
 
¿Qué son las ‘soft skills’ y por qué son tan importantes en el mundo laboral?
 
Un informe de Cruz Roja, realizado junto a cerca de 60 empresas, pone el foco en la importancia de ciertas competencias para labrarse un futuro en el sector tecnológico y digital. La comunicación, la resiliencia o la creatividad son ahora más importantes que nunca.
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Empleo
 
Inclusión Social
 
Teatro y deporte para deshacer estigmas
 
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Dos proyectos de Cruz Roja, basados en el teatro y el deporte, ayudan a las personas que sufren enfermedades mentales y contribuyen también a eliminar prejuicios.
 
Leer más
 
¿Tienes una idea que puede cambiar el mundo? Te escuchamos y te ayudamos a impulsarla
 
El 15 de octubre termina el plazo para presentar proyectos la VI edición de los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria. Estos galardones los otorga Cruz Roja para promover el uso humanitario de la tecnología con el fin de construir un mundo mejor. Para ello, se podrán presentar trabajos sea cual sea su estado de desarrollo, es decir, ya sea una idea, prototipo o solución completamente operativa.
 
Leer más
 
 
Más contenido interesante de Inclusión Social
 
Mundo
 
El Ocean Viking rescata a 129 personas en el mar
 
Cruz Roja y SOS Mediterranée han firmado un acuerdo con el objetivo de reducir el sufrimiento humano y prevenir la pérdida de vidas a través del barco de rescate Ocean Viking. Ambas organizaciones han instado a los Estados a que reaccionen frente a esta dramática situación.
 
Leer más
 
Haití: un pueblo golpeado que vuelve a ponerse en pie
 
De nuevo la tierra tembló en Haití. El país, sumido en una crisis socioeconómica desde hace tiempo, tiene todavía muy presente el seísmo de 2010. Las cicatrices de entonces siguen ahí y agravan la situación de un pueblo acostumbrado al dolor y a la inestabilidad. Cruz Roja Española lleva trabajando en Haití desde hace 17 años, ayudando a una población, que a pesar de todo, sigue perseverando por levantarse.
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Mundo
 
Salud
 
“Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional”
 
Nadie está exento de sufrir trastornos relacionados con la salud mental. Ni el éxito ni la fama te libran de padecerlos. Son muchos los y las referentes sociales que en los últimos tiempos han hablado abiertamente sobre sus problemas de salud mental. Cantantes como Dani Martín o Pastora Soler, deportistas como Andrés Iniesta o la gimnasta Simone Biles han conseguido con sus palabras empezar a desestigmatizar un problema que afecta a muchas personas.
 
Leer más
 
¡Vacúnate en cualquiera de estos 20 puntos de la Comunidad de Madrid!
 
Las unidades móviles de Cruz Roja han comenzado a vacunar contra la COVID-19 sin necesidad de cita previa en campus universitarios de la Comunidad de Madrid con el fin de avanzar en la inmunización de las personas más jóvenes. Son 20 puntos de vacunación ubicados en las principales universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid. Allí se han instalado las unidades móviles de Cruz Roja para poder vacunar a cualquier persona, sea o no de Madrid y tenga la edad que tenga con la vacuna de Pfizer. Aunque el objetivo principal de esta vacunación son personas jóvenes universitarias, el operativo está abierto a toda la población. 
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Salud
 
Socorros
 
Cronología del incendio de Sierra Bermeja
 
El incendio declarado a principios de septiembre calcinó 10.000 hectáreas, se cobró la vida de un bombero y obligó a desalojar a más de 2.600 personas. Fue uno de los incendios más virulentos de los declarados este verano en España. Desde el primer momento, Cruz Roja movilizó a sus equipos para hacer frente a la tragedia. Repasamos hora a hora, los momentos más importantes que se vivieron allí desde el 8 al 14 de septiembre.
 
Leer más
 
Apoyo emocional en La Palma: “Que sepan que están acompañados y que no están solos"
 
Cruz Roja continúa dando respuesta a la cobertura de necesidades básicas a cualquier persona afectada, pero además de haber establecido zonas de alojamiento provisional, seguir ayudando a la movilización de personas con diversidad funcional y especial vulnerabilidad, y acompañar a la retirada de enseres en los domicilios, entre muchas otras acciones, destaca la atención psicosocial que están realizando a las personas afectadas emocionalmente por el desastre. ¿Qué hace un equipo de respuesta psicosocial y por qué están siendo tan importantes en la emergencia de La Palma?
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Socorros
 
Medio Ambiente
 
#ClimateChangedMe, el proceso definitivo que te cambiará la vida
 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado una campaña que muestra el impacto del cambio climático en la vida de las personas en todo el mundo. La campaña, #ClimateChangedMe presenta el cambio climático como la "experiencia fundamental que cambia la vida". La Federación Internacional ha reunido más de 100 voces de miembros de la comunidad, persona voluntario y activistas, entre ellos, Greta Thunberg o Fridays for Future. "La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora” señala el presidente de la IFRC.
 
Leer más
 
La batalla ganada del voluntariado en medio ambiente
 
¿Quién cuida de nuestros espacios naturales? Las personas tras acciones tan importantes en el medio ambiente para los que vivimos en ciudades, desde la recogida de basuraleza a la protección y control en Parques Naturales, a menudo son voluntarios. Cientos de ellas y ellos, desde Cruz Roja, se dedican a conservar nuestro entorno de la mejor manera posible. Conocemos algunas de estas historias de vida en primera persona.
 
Leer más
 
Más contenido interesante de Medio Ambiente
 
Estás recibiendo las novedades de Educación, Empleo, Inclusión Social, Mundo, Salud, Socorros, Medio Ambiente, cada quincena. Para editar tus preferencias o darte de baja, entra aquí.
 
Le informamos que Ud. es destinatario de esta comunicación porque se ha suscrito a nuestra Newsletter.
Para darse de baja o modificar sus preferencias, por favor seleccione esta opción: enlace
www.cruzroja.es | Política de privacidad

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL 9 Octubre 2021
© UNICEF/Arimacs Wilander
Definen el “pos-COVID-19” o “COVID-19 de larga duración" como enfermedad

Al publicar la definición, la agencia de la ONU para la salud señala también que la mayoría de los pacientes que padecen COVID-19 se recuperan completamente, aunque algunos sufren "efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos".

Salud
© UNICEF/Rabik Upadhayay
COVID-19: La ONU presenta la Estrategia Global de Vacunación para alcanzar al 40% de la población a fin de año

El segundo objetivo del plan es el 70% de la población de cada país en junio de 2022. Contamos con una producción suficiente de vacunas, es cuestión de distribuirlas equitativamente, afirma el responsable de la agencia mundial de salud. No hacerlo “no sólo es inmoral, es estúpido”, dice el titular de la ONU, que denuncia una vez más el acaparamiento de inmunizaciones. Ambos se pronuncian por la exención de patentes.

Salud
© UNICEF/Anush Babajanyan/VII Photo
Con la pandemia, aflora la urgencia de atender la salud mental y la falta de servicios para hacerlo

La poca importancia que dan los sistemas sanitarios públicos a la salud mental queda manifiesta en la nueva edición de un atlas mundial de los servicios dedicados a ese renglón. La ONU considera decepcionantes los datos, sobre todo en el contexto de la pandemia, y conmina a acelerar las inversiones en el sector.

Salud
© UNICEF/Frank Dejongh
El mundo cuenta ya con una vacuna para la malaria, la primera contra una enfermedad parasitaria

La agencia sanitaria mundial recomienda el uso extendido de la inmunización en los niños que viven en zonas de alto riesgo de transmisión del paludismo tras años de pruebas que mostraron que se trata de una vacuna segura. Ahora hacen falta recursos para impulsar su producción masiva.

Salud
UNICEF / William Urdaneta
Más de 91.000 migrantes han atravesado el Darién en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica

En su mayoría se trata de haitianos, gran parte de ellos procedentes de Chile, pero también hay migrantes de Cuba, Venezuela y países de otros continentes como Asia y África. En apoyo al Gobierno de Panamá, la agencia de la ONU para las migraciones ha establecido dos estaciones de registro de migrantes en el país.

Migrantes y refugiados
© UNICEF/Vlad Sokhin
Conoce seis acciones contra el cambio climático de cara a la Conferencia sobre el Clima COP26 

Septiembre ha sido un mes para recordar por los compromisos alcanzados con respecto a la lucha contra el cambio climático. Desde las promesas de financiación a las medidas concretas de los máximos emisores de gases de efecto invernadero, pasando por el primer paso para reformar nuestros sistemas alimentarios, la acción climática parece estar tomando un mayor impulso.

Cambio climático y medioambiente
UNICEF/Jannatul Mawa
Los profesores son el motor de la "recuperación de la educación mundial" tras el COVID-19

El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre, ofrece la oportunidad de pedir a los gobiernos y a la comunidad internacional que presten atención a los docentes y a sus problemas, y que compartan respuestas políticas eficaces y prometedoras. 

Cultura y educación
© UNICEF/Alissa Everett
La pandemia de COVID-19 dejará una “huella imborrable” en la salud mental de niños y jóvenes

El impacto de la pandemia en la salud mental de niños y jóvenes es incalculable y podría durar muchos años, advierte la agencia de la ONU para la infancia y agrega que al menos uno de cada siete niños ha sido afectado por los encierros, mientras que más de 1600 millones de ellos han sufrido alguna pérdida de educación.

Salud
Ocean Image Bank/Matt Curnock
El mundo ha perdido el 14% de los arrecifes de coral a causa del aumento de la temperatura del mar 

Los corales, hogar de una cuarta parte de las especies marinas y fuente de componentes importantes de muchos medicamentos, están muriendo como consecuencia del cambio climático, el exceso de pesca y el desarrollo y el turismo insostenibles. La agencia mundial para el medio ambiente llama a la acción para salvarlos.

Cambio climático y medioambiente
OMS/Blink Media/Chiara Luxardo
La Organización Panamericana sella un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la compra de vacunas contra la COVID-19

Gracias al acuerdo la región recibirá durante este año unos dieciocho millones y medio de dosis. Sin embargo, la agencia de salud de la ONU en el continente americano reitera su llamado a compartir los excedentes de vacunas y alerta que, pese a la disminución de casos de la enfermedad a nivel nacional, hay que vigilar de cerca la evolución a nivel local. 

Salud
© UNICEF/Saleh Hayyan
El agua, una fuente de desastres según su abundancia o escasez y dependiendo de la zona del mundo

Una mejor gestión del vital líquido, aunada al monitoreo y las alertas tempranas, ayudaría a mitigar las crisis que desata su abundancia o su carencia, apunta un nuevo informe de la agencia mundial de meteorología.

Cambio climático y medioambiente
La ONU advierte que si no llega más financiación enfrentaremos a crisis alimentarias sin precedentes 

El organismo de la ONU especializado en la erradicación del hambre señaló que más de 500.000 personas en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen sufren actualmente una inseguridad alimentaria de dimensiones “catastróficas”, y que más de 41 millones están al borde de la hambruna. 

Ayuda humanitaria
OIT Colombia/András Felipe Mancera Mancera
Rosa Duarte, una superviviente que muestra cómo las mujeres reinventan sus vidas y su trabajo tras la violencia y la pandemia 

Tras huir del crimen organizado, Rosa Duarte reinventó su vida en Colombia hasta que llegó la pandemia de COVID-19 y tuvo que reinventarse de nuevo, esta vez con el apoyo de la ONU-que le ofreció una formación que ahora ella recomienda a otras mujeres. 

Mujer
UNICEF/Juan Haro
UNICEF y la banda coreana BTS celebran cuatro años de la existosa campaña Love myself para promocionar la autoestima de los niños

La campaña tiene el objetivo común de conseguir acabar con la violencia, el abuso y el acoso escolar, y promover la autoestima y el bienestar entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss