sábado, 7 de mayo de 2022

Ciclo 30 años - PAJAROS DE VERANO - 11-05-2022 - Sala Iberia - 19.00h

 


 
 
Ciclo 30 años
 
Pájaros de verano
 
Fecha y hora
📅 Miércoles 11 de 2022.
⌚ 19.00h. Proyección.
📍 Sala Iberia. Entrada libre. Aforo: 90 localidades.
 
Como parte de las actividades que se realizarán a lo largo de 2022, con motivo del 30 Aniversario de Casa de América, tendrá lugar el ciclo 30 años integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su indiscutible contribución artística al cine contemporáneo. 
 
La selección, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América que se propone reflejar la singularidad y diversidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.
 
El largometraje colombiano Pájaros de verano, codirigido por Cristina Gallego Ciro Guerra, estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que goza de gran reconocimiento internacional y ha sido ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, es el sexto título que se exhibe en este especial ciclo.
 
Pájaros de verano destaca por su excelencia narrativa y visual y por una mirada inédita acerca de los orígenes de un conficto que marcó por décadas al país, contado por los que se sienten parte de esta dura y dolorosa realidad, luchan en pro de la memoria, contra el olvido y el rescate de su cultura.
 
El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales. En esta ocasión con la distribuidora española Bteam Pictures.
 
La película será presentada virtualmente por sus directores.
 
PÁJAROS DE VERANO
Colombia-Dinamarca-Francia-México, 2018 / 125’ (+12)
 
Dirección: Cristina Gallego y Ciro Guerra.
Sinopsis: La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a los Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
 
Una película coral, familiar, de mujeres fuertes, intuitivas y poderosas; que esperan en casa a hombres inconscientes, impulsivos, temerosos, que negocian, hablan y actúan. Intuición o razón; inocencia o venganza; palabra u honor. Todo en medio de la gran tragedia que nos marcaría para siempre. El gran tabú del que ya no podemos hablar. Dicho, por una vez, de manera propia, íntima y personal. Aquella brizna suave que llegó para refrescar, y que se convirtió en la tormenta que arrasó, y que nos dejó ver por primera vez lo que significaba el capitalismo en su forma más pura. Nuestro jayeechi, el canto de los pájaros de verano.
Cristina Gallego 
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
Ver trailer
Video
 
Síguenos en... 
 
      

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL7 Mayo 2022
© UNICEF/Evgeniy Maloletka
Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021

La cifra total de decesos relacionados con el coronavirus durante los primeros dos años de la pandemia sería tres veces más alta de lo que se creía y hace patente la urgencia de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes, dice el director de la agencia sanitaria mundial.

Salud
UNICEF/Zahara Abdul
Mientras se generan beneficios récord, el tratamiento del COVID-19 sigue fuera del alcance de los países pobres

Por otra parte, los responsables de la agencia de la ONU para la salud destacan que la aparición de nuevas variantes en Sudáfrica es un indicador de que la pandemia no ha terminado.

Salud
© UNICEF/Giacomo Pirozzi
¿Cómo comenzó la vacunación y por qué ahora es una cuestión de equidad y justicia social?

El coronavirus ha expuesto más que nunca el indudable papel de las vacunas en la prevención de enfermedades. La doctora Kate O’Brien, que trabaja para la agencia de la salud de la ONU, nos explica un poco de historia de la inmunización y por qué decidió dedicar su vida a desarrollar vacunas pero, sobre todo, a hacer que estas sean realmente accesibles para todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento.

Salud
© PMA/Sitraka Niaina Raharinaiv
El hambre alcanza ya a 193 millones de personas en el mundo

Unos 40 millones de personas se sumaron en un año al colectivo global que sufre inseguridad alimentaria aguda, alerta el informe anual sobre el tema. En América Latina y el Caribe, 12,7 millones padecen el flagelo. Las agencias de la ONU piden abordar las raíces de un problema creciente y alarmante.

Asuntos económicos
© UNOCHA/Kateryna Klochko
Ucrania: En marcha una tercera operación para evacuar a civiles de Mariúpol

El Secretario General informó al Consejo de Seguridad de que la ONU y la Cruz Roja están intentando sacar de la ciudad a más civiles, después de haber ayudado a huir a 500 personas desde el pasado 29 de abril. La Alta Comisionada Bachelet denunció que la lista de violaciones de los derechos humanos “sigue creciendo cada día”

Paz y seguridad
ONU Mujeres
Guerra de Ucrania: Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan las guerras

La ONU firma un marco de cooperación con Ucrania que apoya el diseño y cumplimiento de una serie de medidas prioritarias en los ámbitos de la justicia y la rendición de cuentas como pilar central para disuadir y prevenir la violencia sexual.

Mujer
ONU / Eskinder Debebe
La "triple crisis" en África se agrava por la guerra en Ucrania

António Guterres visita África coincidiendo con el fin del Ramadán. Al líder de la ONU le preocupa que el aumento de los costes empuje a más personas al hambre y pueda provocar inestabilidad política y malestar social en algunas partes de África, donde los precios de los alimentos han aumentado un tercio desde el año pasado.

ONU y Secretario General
GEF/Patrizia Cocca
Cambio climático: cinco pequeños proyectos ayudan a restaurar el medio ambiente

Estas iniciativas, llevadas a cabo en distintos países de América Latina y el Caribe, recuerdan que hay esperanza para nuestro planeta. Noticias ONU te descubre cómo como poco dinero se puede tener un gran impacto ecológico y social importante.

Cambio climático y medioambiente
UNDP/Karin Schermbucker
La ONU lanza un plan de acción mundial para impulsar la energía limpia y económica

La iniciativa incluye un acuerdo con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile que busca impulsar la energía solar y el uso de la electricidad para el transporte público y la calefacción.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
ONU Medio Ambiente/Lisa Murray
Disminuye el ritmo deforestación en el siglo XXI, pero los bosques tropicales siguen bajo amenaza

La principal causa de la pérdida de masa forestal es la continua expansión de las tierras dedicadas al cultivo. La región que encabezó la pérdida global de deforestación entre los años 2000 y 2018 fue Sudamérica con 68 millones de hectáreas. La superficie de suelo forestal plantado aumentó en 46 millones de hectáreas en el período 2000-2018.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/Christopher William
La obesidad alcanza un nivel de epidemia en Europa

Dos tercios de los adultos y uno de los niños en Europa viven con sobrepeso o son obesos, revela la agencia sanitaria mundial y agrega que estas personas han sido afectadas desproporcionadamente por la pandemia de COVID-19, además de que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Salud
Unsplash/Jovaughn Stephens
Falsificación y desinformación: las armas con las que se ataca a los periodistas en una guerra moderna

La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información pero también ha desatado nuevas vías de opresión contra los trabajadores de los medios. En la jornada de la libertad de prensa, la ONU urge a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil a proteger tanto al periodismo como a los periodistas.

Derechos humanos
OIT/MArcel Crozet
A mayor cobertura laboral por convenios colectivos, menores diferencias salariales

Un nuevo estudio de la agencia laboral destaca una amplia gama de diferencias de cobertura entre países.. Los acuerdos alcanzados entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas fueron determinantes para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre el empleo y los ingresos. 

Asuntos económicos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS6 Mayo 2022
Unsplash/Lesly Derksen
El leve descenso de los precios de los alimentos en abril da un breve respiro al consumidor

Tras un brusco ascenso durante el mes de marzo, el organismo especializado de la ONU destaca la modesta caída de los precios de los aceites vegetales y de los cereales e indica que el descenso representa “un gran alivio” para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Los precios de la carne, que registró un nuevo máximo histórico, el azúcar y los productos lácteos siguen subiendo.

Asuntos económicos
© UNICEF/Diaz Mercado
Haití: La violencia de las bandas impiden que medio millón de niños vayan a clase

Más de 1700 escuelas de Puerto Príncipe, la capital del país, siguen cerradas debido a las actuaciones criminales de las pandillas. Los niños en peligro de abandonar la escuela son, supuestamente, reclutados por las bandas y se les paga un salario semanal. Armar a los niños y utilizarlos como soldados es una violación de sus derechos y está condenado por las leyes nacionales e internacionales

Derechos humanos
© UNICEF/Alex Nicodim
Ucrania: la guerra tiene efectos demoledores en la salud mental de los niños

El conflicto bélico tiene un impacto devastador en los 7,5 millones de niños del país. Cientos han muerto, muchos más han sido heridos y están profundamente traumatizados por la violencia que los rodea. El asesor de la agencia para la infancia en la región denuncia la aún más preocupante situación de los que están en orfanatos, internados y otras instituciones que albergaban a más de 91.000 niños, más de la mitad con discapacidades.

Ayuda humanitaria
Banco Mundial/Franz Mahr
Perú debe llevar ante la justicia a los policías que asesinaron a dos manifestantes en 2008, dice comité de expertos

Las dos víctimas participaron en una movilización agraria pacífica en la región de Ayacucho y fueron abatidos por la espalda cuando los agentes del orden le dispararon a las 700 personas, que ya empezaban a dispersarse. Perú no ha enjuiciado a los responsables.

Derechos humanos
Noticias ONU/ UN Tanzania
Las buenas prácticas de higiene previenen un 70% de las infecciones en los hospitales

Entre el 7% y el 15% de los pacientes en hospitales adquieren al menos una infección relacionada con la atención médica y un 10% de ellos muere, según un estudio de la agencia mundial de salud, que sostiene que este problema puede evitarse con prácticas tan simples como el lavado de manos.

Salud
© UNOCHA/Kateryna Klochko
Ucrania, precios de los alimentos, Perú, Honduras... Las noticias del viernes

En Ucrania, la tercera operación para sacar a civiles de Mariúpol y la planta de Azovstal continúa, a pesar de que en las últimas horas se han intensificado los ataques.Los precios de los alimentos bajaron ligeramente en abril, pero siguen un 30% más caros que hace un año. Las autoridades de Perú “no protegieron los derechos" de dos manifestantes que murieron por disparos de la policía en 2008. La ONU enviará una misión a Honduras para evaluar el apoyo a la lucha contra la corrupción. 

Ayuda humanitaria
Centro de Información de México
México apuesta por la diplomacia preventiva para la resolución de conflictos

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México está trabajando para favorecer mecanismos que ayuden a resolver los aparentes problemas de coordinación entre los distintos órganos de las Naciones Unidas encargados de velar por la paz. Su embajador ante la ONU explica ese trabajo en una entrevista.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss