sábado, 7 de mayo de 2022

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS6 Mayo 2022
Unsplash/Lesly Derksen
El leve descenso de los precios de los alimentos en abril da un breve respiro al consumidor

Tras un brusco ascenso durante el mes de marzo, el organismo especializado de la ONU destaca la modesta caída de los precios de los aceites vegetales y de los cereales e indica que el descenso representa “un gran alivio” para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Los precios de la carne, que registró un nuevo máximo histórico, el azúcar y los productos lácteos siguen subiendo.

Asuntos económicos
© UNICEF/Diaz Mercado
Haití: La violencia de las bandas impiden que medio millón de niños vayan a clase

Más de 1700 escuelas de Puerto Príncipe, la capital del país, siguen cerradas debido a las actuaciones criminales de las pandillas. Los niños en peligro de abandonar la escuela son, supuestamente, reclutados por las bandas y se les paga un salario semanal. Armar a los niños y utilizarlos como soldados es una violación de sus derechos y está condenado por las leyes nacionales e internacionales

Derechos humanos
© UNICEF/Alex Nicodim
Ucrania: la guerra tiene efectos demoledores en la salud mental de los niños

El conflicto bélico tiene un impacto devastador en los 7,5 millones de niños del país. Cientos han muerto, muchos más han sido heridos y están profundamente traumatizados por la violencia que los rodea. El asesor de la agencia para la infancia en la región denuncia la aún más preocupante situación de los que están en orfanatos, internados y otras instituciones que albergaban a más de 91.000 niños, más de la mitad con discapacidades.

Ayuda humanitaria
Banco Mundial/Franz Mahr
Perú debe llevar ante la justicia a los policías que asesinaron a dos manifestantes en 2008, dice comité de expertos

Las dos víctimas participaron en una movilización agraria pacífica en la región de Ayacucho y fueron abatidos por la espalda cuando los agentes del orden le dispararon a las 700 personas, que ya empezaban a dispersarse. Perú no ha enjuiciado a los responsables.

Derechos humanos
Noticias ONU/ UN Tanzania
Las buenas prácticas de higiene previenen un 70% de las infecciones en los hospitales

Entre el 7% y el 15% de los pacientes en hospitales adquieren al menos una infección relacionada con la atención médica y un 10% de ellos muere, según un estudio de la agencia mundial de salud, que sostiene que este problema puede evitarse con prácticas tan simples como el lavado de manos.

Salud
© UNOCHA/Kateryna Klochko
Ucrania, precios de los alimentos, Perú, Honduras... Las noticias del viernes

En Ucrania, la tercera operación para sacar a civiles de Mariúpol y la planta de Azovstal continúa, a pesar de que en las últimas horas se han intensificado los ataques.Los precios de los alimentos bajaron ligeramente en abril, pero siguen un 30% más caros que hace un año. Las autoridades de Perú “no protegieron los derechos" de dos manifestantes que murieron por disparos de la policía en 2008. La ONU enviará una misión a Honduras para evaluar el apoyo a la lucha contra la corrupción. 

Ayuda humanitaria
Centro de Información de México
México apuesta por la diplomacia preventiva para la resolución de conflictos

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México está trabajando para favorecer mecanismos que ayuden a resolver los aparentes problemas de coordinación entre los distintos órganos de las Naciones Unidas encargados de velar por la paz. Su embajador ante la ONU explica ese trabajo en una entrevista.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: