sábado, 7 de mayo de 2022

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL7 Mayo 2022
© UNICEF/Evgeniy Maloletka
Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021

La cifra total de decesos relacionados con el coronavirus durante los primeros dos años de la pandemia sería tres veces más alta de lo que se creía y hace patente la urgencia de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes, dice el director de la agencia sanitaria mundial.

Salud
UNICEF/Zahara Abdul
Mientras se generan beneficios récord, el tratamiento del COVID-19 sigue fuera del alcance de los países pobres

Por otra parte, los responsables de la agencia de la ONU para la salud destacan que la aparición de nuevas variantes en Sudáfrica es un indicador de que la pandemia no ha terminado.

Salud
© UNICEF/Giacomo Pirozzi
¿Cómo comenzó la vacunación y por qué ahora es una cuestión de equidad y justicia social?

El coronavirus ha expuesto más que nunca el indudable papel de las vacunas en la prevención de enfermedades. La doctora Kate O’Brien, que trabaja para la agencia de la salud de la ONU, nos explica un poco de historia de la inmunización y por qué decidió dedicar su vida a desarrollar vacunas pero, sobre todo, a hacer que estas sean realmente accesibles para todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento.

Salud
© PMA/Sitraka Niaina Raharinaiv
El hambre alcanza ya a 193 millones de personas en el mundo

Unos 40 millones de personas se sumaron en un año al colectivo global que sufre inseguridad alimentaria aguda, alerta el informe anual sobre el tema. En América Latina y el Caribe, 12,7 millones padecen el flagelo. Las agencias de la ONU piden abordar las raíces de un problema creciente y alarmante.

Asuntos económicos
© UNOCHA/Kateryna Klochko
Ucrania: En marcha una tercera operación para evacuar a civiles de Mariúpol

El Secretario General informó al Consejo de Seguridad de que la ONU y la Cruz Roja están intentando sacar de la ciudad a más civiles, después de haber ayudado a huir a 500 personas desde el pasado 29 de abril. La Alta Comisionada Bachelet denunció que la lista de violaciones de los derechos humanos “sigue creciendo cada día”

Paz y seguridad
ONU Mujeres
Guerra de Ucrania: Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan las guerras

La ONU firma un marco de cooperación con Ucrania que apoya el diseño y cumplimiento de una serie de medidas prioritarias en los ámbitos de la justicia y la rendición de cuentas como pilar central para disuadir y prevenir la violencia sexual.

Mujer
ONU / Eskinder Debebe
La "triple crisis" en África se agrava por la guerra en Ucrania

António Guterres visita África coincidiendo con el fin del Ramadán. Al líder de la ONU le preocupa que el aumento de los costes empuje a más personas al hambre y pueda provocar inestabilidad política y malestar social en algunas partes de África, donde los precios de los alimentos han aumentado un tercio desde el año pasado.

ONU y Secretario General
GEF/Patrizia Cocca
Cambio climático: cinco pequeños proyectos ayudan a restaurar el medio ambiente

Estas iniciativas, llevadas a cabo en distintos países de América Latina y el Caribe, recuerdan que hay esperanza para nuestro planeta. Noticias ONU te descubre cómo como poco dinero se puede tener un gran impacto ecológico y social importante.

Cambio climático y medioambiente
UNDP/Karin Schermbucker
La ONU lanza un plan de acción mundial para impulsar la energía limpia y económica

La iniciativa incluye un acuerdo con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile que busca impulsar la energía solar y el uso de la electricidad para el transporte público y la calefacción.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
ONU Medio Ambiente/Lisa Murray
Disminuye el ritmo deforestación en el siglo XXI, pero los bosques tropicales siguen bajo amenaza

La principal causa de la pérdida de masa forestal es la continua expansión de las tierras dedicadas al cultivo. La región que encabezó la pérdida global de deforestación entre los años 2000 y 2018 fue Sudamérica con 68 millones de hectáreas. La superficie de suelo forestal plantado aumentó en 46 millones de hectáreas en el período 2000-2018.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/Christopher William
La obesidad alcanza un nivel de epidemia en Europa

Dos tercios de los adultos y uno de los niños en Europa viven con sobrepeso o son obesos, revela la agencia sanitaria mundial y agrega que estas personas han sido afectadas desproporcionadamente por la pandemia de COVID-19, además de que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Salud
Unsplash/Jovaughn Stephens
Falsificación y desinformación: las armas con las que se ataca a los periodistas en una guerra moderna

La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información pero también ha desatado nuevas vías de opresión contra los trabajadores de los medios. En la jornada de la libertad de prensa, la ONU urge a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil a proteger tanto al periodismo como a los periodistas.

Derechos humanos
OIT/MArcel Crozet
A mayor cobertura laboral por convenios colectivos, menores diferencias salariales

Un nuevo estudio de la agencia laboral destaca una amplia gama de diferencias de cobertura entre países.. Los acuerdos alcanzados entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas fueron determinantes para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre el empleo y los ingresos. 

Asuntos económicos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: