viernes, 6 de mayo de 2022

Programación cultural del 6 al 12 de mayo

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 6 al 12 de mayo de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Leonardo Padura
 
 
9 de mayo, a las 12:30 h
Aula Magna de la Universidad de Comillas
Avda. de la Universidad Pontificia, s/n
Comillas
 
Entrada libre con inscripción obligatoria
 
 
 
 
La Fundación Comillas acoge la mesa redonda sobre el libro La escritura de Leonardo Padura con la participación del escritor cubano —premio Princesa de Asturias de las Letras 2015—  y los compiladores de la obra, el profesor Stephen Silverstein y (en línea) el escritor y crítico Rafael Acosta.
 
Se trata del primer volumen de la colección de estudios críticos e investigaciones académicas Las Ínsulas Prometidas, que promueve el Instituto Cervantes con el propósito de analizar obras de escritores de la comunidad panhispánica contemporánea. ¡Reserva tu plaza!
 
 
 
 
Rubén Bonifaz Nuño
 
 
11 de mayo, a las 19:00 h, hora española (12:00 h, hora mexicana)
En línea
Acceso libre 
a través del canal YouTube del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México
 
 
 
 
​Presentamos la segunda de las mesas redondas que forman este segundo ciclo, iniciado en 2021, en torno a la figura del poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (Veracruz, 1923-Ciudad de México, 2013).
 
La mesa redonda contará con la participación del poeta Eloy Urroz y del filólogo Enrique Nogueras y estará moderada por el escritor Ángel Esteban¡Participa en el acto en directo!
 
 
 
 
Diego Martínez Barrio
 
 
11 de mayo, a las 18:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
 
Entrada libre con inscripción obligatoria
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes junto con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, presentan este homenaje a Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883-París, 1962), presidente de la Segunda República española en el exilio, en el 60 aniversario de su fallecimiento. 
 
El seminario se compone de una mesa redonda y de la presentación del libro inédito de Diego Martínez Barrio Acción en el destierro. Inauguran el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática. ¡Acércate a la figura de este personaje histórico!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonais
 
 
Del 21 de abril al 17 de mayo
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h.
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, presenta esta exposición bibliográfica dedicada al Premio Adonáis de Poesía.
 
A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Ven a visitarla a Alcalá!
 
 
 
 
«Próximo destino: Carmen Laforet»
 
 
Abierta hasta el 29 de mayo
Horarios: 
M/S: 11:00 h a 20:00 h
D (y festivos): de 11:00 a 16:00 h
L: cerrado
Sala de exposiciones del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Entrada libre
 
 
 
 
Esta exposición, coorganizada entre el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura, está pensada como un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de Carmen Laforet.
 
Organizado en seis etapas, este viaje nos acerca al mundo interior y a la proyección exterior de esta escritora singular, a la dimensión alcanzada por su obra dentro y fuera de nuestras fronteras, a sus amistades personales y profesionales, a su modernidad, y a la vigencia de su producción literaria. ¡No te la pierdas: hemos ampliado su horario de apertura!
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos a... José Hierro
 
Club virtual de lectura. José Hierro. Mayo 2022
 
 
Del 3 al 31 de mayo
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Durante el mes de mayo, en nuestro Club virtual de lectura leeremos una selección de los Poemas completos (1947-2002) de José Hierro, premio Cervantes en 1998. Será Julieta Valero, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, quien moderará el 30 de mayo el debate entre los participantes. ¡Participa en el club desde donde quieras!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Andrea Abreu, Cristina Morales y Aixa de la Cruz
 
 
 
NÁPOLES
 
«Introducción a la lectura de las millennials» será la primera conferencia programada por el Instituto Cervantes de Milán dentro de su ciclo «¿Cómo leer a las contemporáneas?». Esta conferencia, a cargo de la editora, poeta y periodista Luna Miguel, se llevará a cabo en línea el próximo 11 de mayo. 
 
 
 
 
Goya fisonomista. Varsovia
 
 
 
VARSOVIA
 
La recién inaugurada exposición «Goya fisonomista» podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Varsovia hasta el 3 de julio. La muestra, comisariada por Juan Bordes, contiene grabados procedentes de las principales series del artista: los Caprichos, los Disparates y los Desastres de la guerra. 
 
 
 
 

No hay comentarios: